Buscador de la Hemeroteca
Secciones
cambios en el mercado del trabajo

A los niños también se les puede preparar para su carrera laboral

10 de Agosto de 2018
Los expertos coinciden que la capacidad del hombre de dar sentido al mundo es el principal activo después de la automatización.

Los expertos coinciden que la capacidad del hombre de dar sentido al mundo es el principal activo después de la automatización.

En el futuro, la inteligencia artificial creará más empleos de los que destruirá. La mayoría de los puestos requerirán una comprensión competente de las herramientas artificialmente inteligentes, incluso los puestos centrados en el ser humano, como enfermería o educación. Por ejemplo, para el  cuidado de la salud de los mayores, han surgido pequeños robots para ayudar a los pacientes a recordarles que tomen sus medicamentos o salir a caminar.

Observado estos avances tecnológicos cabe preguntarse cómo se prepara a los niños para convivir en el futuro laboral con estas máquinas. Así, estos son los estudios que podrán servir para el futuro.

Humanidades
Estudiar arte, filosofía, historia, sociología, psicología y neurociencia es clave para adaptase al futuro. Así, estos estudios ayudarán a los jóvenes a tener una amplia gama de conocimientos que pueden usar para aprovechar mejor la inteligencia artificial. Los expertos coinciden en que la capacidad del hombre de dar sentido al mundo es el principal activo después de la automatización.

Si bien la inteligencia artificial es buena en tareas limitadas y repetitivas, los humanos son buenos para encontrar soluciones creativas. Todo lo que pueda hacer que un niño piense de manera creativa, sin duda le ayudará a prepararse para unirse al mundo laboral.

Multidisciplinares
Por otro lado, además de los estudios de humanidades, los niños deberían ser multidisciplinares. Es decir, los padres deberán alentar a los niños a ser buenos en más de una cosa.

Al elegir cursos de estudios interdisciplinares los niños no solo desarrollarán una variedad de habilidades, sino que también serán conocedores de más de un tema, dándoles la adaptabilidad necesaria a los cambios que se están dando continuamente en los puestos de trabajo.

Conocer la tecnología
La inteligencia artificial y la automatización cambiarán el paisaje laboral de formas que no se pueden anticipar, por ello los niños deberán involucrarse tanto con la cultura como con las últimas tecnologías.

Actualmente, debido al abaratamiento de la tecnología más personas tienen más acceso a los distintos tipos de tecnología y herramientas que los preparan para el futuro. Sin embargo, esto no significa que todos los niños estén igualmente capacitados para el futuro tecnológico.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es