Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a Javier Echenique, director general de ID Logistics Iberia

"El futuro de la logística pasará por aquellas empresas que tengan la capacidad de invertir e innovar"

09 de Agosto de 2018
Javier Echenique es el director general de ID Logistics Iberia.

Javier Echenique es el director general de ID Logistics Iberia.

Javier Echenique es el director general de ID Logistics Iberia, una de las mayores multinacionales logísticas. El mercado de la logística para el comercio electrónico ha superado los 1.100 millones de facturación en 2017 en España, esto supone un reto para el que no todas las compañías están preparadas, según explica Echenique en esta entrevista con El Empresario.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las empresas de logística con el crecimiento del e-Commerce?
El e-Commerce es y continuará siendo clave por su impacto en los modelos tradicionales de funcionamiento de la cadena de suministro. Esto desemboca en nuevos desafíos, como unos flujos logísticos cada vez más rápidos, tiempos de entrega más cortos, aumento del número de referencias a gestionar y preparaciones de pedidos a la unidad más intensas.

Las compañías que nos hemos especializado en este sector hemos tenido que diseñar operaciones de 'fullfilment' que básicamente necesitan ser más flexibles operativamente, con una gestión de la información en tiempo real, con niveles de calidad excelentes y por supuesto buscar un equilibrio entre costes e inversiones que permita un coste unitario atractivo. Todo esto implica un modelo de negocio y una cultura que se hace presente de forma sostenida.

Estamos mejorando los procesos y su eficiencia, estamos invirtiendo no sólo en mecanización y automatización sino en fórmulas innovadoras que integren todos los agentes de la cadena de suministro.

¿Es la inmediatez el principal desafío de las compañías de la logística?
Es una condición necesaria pero no suficiente, ya que debe estar asociada a la calidad y al coste unitario del 'fullfilment'. En la medida en que el canal e-Commerce crece y su impacto en el negocio de nuestros clientes es más relevante, el servicio a un coste competitivo es muy importante.

Ahora mismo somos capaces de diseñar y gestionar operaciones de 'fullfilment' robustas y flexibles, donde los tiempos de respuesta están en los estándares más altos del sector. El desafío que afrontamos conjuntamente con nuestros clientes, es hacer operaciones globales más eficientes, y para ello es necesaria una estrecha colaboración entre todos los que participamos del proceso.

Tenemos que diseñar una cadena logística que gestione con la máxima eficiencia y niveles de calidad el proceso de 'fullfilment' de los pedidos (almacenaje, la preparación de pedidos, y la expedición), así como la entrega en condiciones no siempre favorables.

Parece claro que, el futuro de la logística en este sector pasará por aquellas empresas que tengan la capacidad de invertir e innovar, una combinación de conocimiento y tecnología que se refleje en nuestros clientes y también y de forma muy importante, en el destinatario final del producto. En esta línea, en ID Logistics, hemos abierto un centro de innovación que nos sitúa a la vanguardia y que nos permitirá ofrecer servicios y soluciones de alta calidad plenamente testadas en un entorno real.

Otro aspecto relevante es la sostenibilidad. En ID Logistics, implantamos soluciones sostenibles y tecnológicas en el transporte para ganar mayor competitividad en cuanto a rendimiento, carga útil y versatilidad, gracias a la incorporación de vehículos a gas, eléctricos  y otros formatos.
 
"Tenemos que diseñar una cadena logística que gestione con la máxima eficiencia y niveles de calidad el proceso de 'fullfilment' de los pedidos"

¿Se puede decir que la tecnología ha revolucionado la forma que tenemos de comprar? ¿Son los compradores los que marcan las pautas por encima de lo que ofrecen las empresas?
Efectivamente, los consumidores tienen ahora mayor facilidad para adquirir productos, los pueden obtener con un solo clic. Personalizar el servicio logístico a las necesidades de cada cliente no sólo exige profesionalidad y dedicación sino también tecnología.

Ya no es que se adquieran productos más rápido, sino que se hace de manera inmediata, y en la mente del consumidor va ganando el concepto de que la entrega inmediata va asociada a la compra inmediata, lo compro ahora y quiero poder elegir cuando lo quiero exactamente, que puede ser de forma inmediata o no, pero la decisión debe estar en manos del cliente final.

Las compañías logísticas junto con nuestros clientes, hemos tenido que adaptarnos a las exigencias de los consumidores y esta adaptación pasa inevitablemente por más tecnología, ya sea sistemas de información, integración, gestión de la demanda, automatización o robotización. Este nuevo panorama obliga a los operadores y empresas a ser cada vez más precisos y eficientes para que el consumidor goce de una experiencia plenamente satisfactoria.

¿Es posible que el comercio tradicional tal y como lo conocemos se mantenga a flote a pesar de los cambios digitales?
Por supuesto, hay espacio para todos y son canales complementarios. El comercio tradicional no desaparecerá, pero se transformará, lo está haciendo ya. Está interiorizando estos cambios digitales para aplicarlos en la medida de lo posible a su modelo de negocio. La omnicanalidad es una realidad desde hace ya años y forma parte del entorno actual.

En este sentido, la experiencia del cliente es más importante que nunca, clave para obtener una posición en el mercado claramente diferenciada. Los consumidores contactan con las compañías a través de múltiples canales, bien en un entorno digital, a través de las redes sociales o páginas web, bien en espacios físicos como puntos de venta o tiendas, o bien a través de call centers. Conseguir ofrecer una experiencia única y transversal a todos los canales permitirá que el cliente tenga una experiencia satisfactoria.

Según el diario británico The Guardian, Debenhams, multinacional británica que opera en grandes almacenes, analizó el comportamiento de sus clientes y concluyó que, aquellos que compaginan las compras en la tienda física con las compras en la web, consumen el doble que los que lo hacen bien solo a través de la web o solo acudiendo a los grandes almacenes.

Por lo tanto, los operadores logísticos tenemos presente que la omnicanalidad está transformando a los comercios tradicionales y que debemos adaptar nuestras operaciones y sistemas de información para poder ofrecerles los servicios más eficientes y adaptados a sus necesidades.
 
"El comercio tradicional no desaparecerá, pero se transformará"

¿Cuál es la estrategia de ID Logistics en Iberia? ¿Sus sectores objetivos? ¿Qué papel juega el e-Commerce en la compañía?
Nuestra estrategia en Iberia se divide en una serie de palancas fundamentales para su desarrollo, que se apoyan en distintos sectores, y tiene como objetivo continuar creciendo de manera orgánica, manteniendo y desarrollando relaciones a largo plazo con nuestros clientes como factor diferencial, que permita invertir en innovación y desarrollo de sus operaciones logísticas.

Uno de los principales focos para conseguir ese crecimiento es el e-Commerce, sector estratégico para la compañía. Hoy ya gestionamos grandes plataformas de e-Commerce y market place, para ser más concretos, en 2017, el negocio de comercio electrónico superó el 12% de los ingresos totales del grupo (la oferta creció cerca de un 50% en el último cuatrimestre). Y, si nos centramos en Iberia, esperamos que el e-Commerce cope el 20% del negocio en los próximos años.

Además, queremos expandir nuestro profundo know how en sectores como Pharma&HealthCare y Automoción, en los que ya exportamos conocimiento al resto de países de Europa en los que opera el grupo.

España es un país con una estructura empresarial formada en su mayoría por pymes, ¿podrán estas compañías adaptarse a la innovación e invertir en su propia transformación digital?
Se trata de uno de los mayores retos de este sector del tejido empresarial español. Aquellas que han nacido en la era digital tienen ese componente tecnológico innato pero, aquellas que deben transformarse, deben seguir un camino que en muchas ocasiones podrá ser complejo.

La transformación digital no supone solamente contar con herramientas digitales que faciliten el trabajo o los procesos, sino que debe residir en la manera en la que se ven las cosas, aplicándose tanto a productos, experiencias y canales de una empresa, como en formación a los empleados. Las compañías que no lo hagan se quedarán fuera de juego y será muy complicado que sobrevivan.
 
"La transformación digital no supone solamente contar con herramientas digitales sino que debe residir en la manera en la que se ven las cosas"

En los últimos años, el sector de la logística es uno de los que más contrataciones ha realizado, ¿prevén que continuará haciéndolo durante los próximos años?
El sector logístico es un excelente termómetro de la actividad económica de un país. La recuperación de la actividad y el comercio tras la crisis tanto interior como internacional se refleja en nuestra industria. Además, el crecimiento del e-Commerce también está propiciando un impulso en contrataciones y en la búsqueda de nuevos perfiles.

La tecnología está modificado los procesos de trabajo y las características que necesita un nuevo empleado de logística en esta era digital. Las compañías buscan ahora perfiles mucho más técnicos y tecnológicos y a la vez que sean capaces de pensar soluciones distintas.

¿Qué características son las que necesita un nuevo trabajador de logística en la era digital?
Como he comentado y más allá de las funciones tradicionales (picking y manipulado, transporte, almacenaje, control de stocks, etc) donde aun siendo operaciones principalmente manuales el entorno cada vez es más tecnológico, en la actualidad los operadores logísticos  están incorporando perfiles con una mayor especialización, como técnicos para las cadenas de suministros, responsables de distribución, directores de operaciones, analistas, expertos en lean-management, etc.

Todos ellos sustentados por competencias de capacidad de cambio, comunicación y cercanía al negocio. En áreas específicas como IT, sistemas o Innovación, se requiere personal cualificado con capacidad para el desarrollo y adaptación de nuevas tecnologías (Cloud, IoT, big data). En definitiva, hablamos de personal altamente cualificado para hacer frente a los retos del sector y mantener la competitividad. Y, por supuesto, con un componente de flexibilidad y adaptación al cambio muy relevante.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es