Buscador de la Hemeroteca
Secciones
e-commerce

Las pymes millennials, el motor del comercio electrónico

06 de Agosto de 2018
Ya puedes pagar tus tickets de comida con el móvil

La inteligencia artificial, la realidad aumentada y los ecosistemas abiertos hacen que las pymes tengan una mayor visibilidad y compitan en un mercado global con las mejores condiciones y oportunidades.

Las pymes millennials se han convertido en el motor del e-commerce gracias a la digitalización. Cuatro de cada diez pequeñas y medianas empresa gestionadas por jóvenes nacidos después de 1980 ya vende a través de internet.

Esta cifra supera en 13 puntos las ventas online del resto de negocios, que alcanzan un 25%, demostrando de esta forma que los jóvenes de entre 18 y 38 años tienen el liderazgo del comercio electrónico, según un estudio realizado por eBay que compara la transformación digital entre pymes de diferentes generaciones.

Una de las consecuencias del e-commerce es el cambio en los canales a través de los que se realizan las ventas. En 2018, la tienda física sigue siendo el canal que consigue más ventas, el 84%, aunque pierde peso entre las pymes millennials, ya que siete de cada 10 ventas se producen offline.

De hecho, el descenso del uso de la tienda física entre los negocios dirigidos por jóvenes coincide con el protagonismo cada vez mayor del canal online ya que los negocios de esta generación obtienen el 16% de las ventas totales a través de internet, 12 puntos más que el resto (4%) y 9 puntos por encima de la media nacional (7%).

Por otro lado, el estudio constata que la apuesta por el comercio electrónico ha consolidado la estrategia omnicanal de las pymes. En general, las pequeñas y medianas empresas españolas que operan a través de internet lo hacen principalmente mediante una tienda online.

El descenso del uso de las tiendas físicas contrasta con el auge de las redes sociales y los marketplaces como canales de venta. En 2018, las pymes españolas eligieron diez veces más que el año anterior el uso de las redes sociales para vender, y tres de cada 10 compañías venden ya a través de sus perfiles. Lo mismo sucede con las plataformas de comercio electrónico. En 2016, el 13% de las empresas vendían a través de marketplaces y este año alcanzan el 18%.

Esta tendencia se observa con mayor intensidad en los negocios millennials, mientras que el 30% de las pequeñas y medianas empresas dirigidas por mayores de 38 años venden a través de sus perfiles en redes sociales, el 15% lo hace a través de plataformas de e-commerce. La cifra asciende al 46% y el 24%, respectivamente, entre las pymes de la generación millennial.

La tecnología, clave en la competitividad millennial

La diferencia generacional entre la digitalización de las pymes se debe a la formación de empleados, ya que casi el 50% de los negocios gestionados por millennials aseguran que tienen el conocimiento y los recursos necesarios para digitalizarse, porcentaje superior a la media nacional (39%). Aunque existe una afirmación general por parte de la mayoría de las pymes, independientemente de la generación, que es que la transformación digital será imprescindible en el futuro de los negocios.

Por ello, las empresas otorgan un papel central a la tecnología en la competitividad de sus negocios. Concretamente, consideran que el futuro del e-commerce pasa por la personalización de la oferta al consumidor (31%), las nuevas tecnologías como la búsqueda por voz o la inteligencia artificial (24%) y el comercio móvil (18%).

“La tecnología es crucial para que las pymes ofrezcan una experiencia de compra única", asegura José Ángel López, director comercial de eBay en España. "La inteligencia artificial, la realidad aumentada y los ecosistemas abiertos hacen que las pymes tengan una mayor visibilidad y compitan en un mercado global con las mejores condiciones y oportunidades”, explica López.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es