Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Previsiones

La mayoría de los analistas cuestionan la actual política expansiva del gasto público

12 de Julio de 2018
Agosto se convierte en el segundo mes consecutivo de descenso del saldo de los depósitos.

La mayoría de los analistas cuestionan la actual política expansiva del gasto.

La mayoría de los analistas de los servicios de estudios españoles cuestionan que la política fiscal sea expansiva cuando aún no se han logrado cumplir con los objetivos de déficit público que marca la Comisión Europea, según se desprende del Panel de previsiones que elabora la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que recoje las estimaciones de los dieciocho gabinetes de análisis más importantes del país.

De los dieciocho servicios de estudios, diez consideran que en la actualidad la política fiscal es "expansiva"  Ocho la definirían como neutra y ninguno dice que es "restrictiva", a pesar de que España tiene que lograr reducir el déficit público y los niveles de deuda para garantizar la sostenibilidad de las arcas públicas a largo plazo. 

Para el futuro, los servicios de estudios tienen una opinión dispar, pero ninguno cree que la política de gasto deba ser expansiva. De hecho, trece opinan que al menos debería mantenerse la neutralidad y cinco que debería ser restrictiva. 

Prácticamente todos los panelistas consideran que los objetivos de déficit -2,2% en 2018 y 1,3% en 2019- no se cumplirán. Para 2018 la previsión apunta a un déficit público del 2,5% del PIB, sin cambios respecto al Panel anterior, y del 2% para 2019, una décima más que en la anterior previsión.

De hecho, Axesor, la primera agencia de ráting española cree que habrá una desviación de seis décimas sobre el objetivo del 2,2% oficial. Es decir, que habrá este año un desfase de entorno a 7.000 millones de euros.

El año que viene el objetivo marcado por las autoridades comunitarias es del 1,3%, pero algunos analistas como los del Centro de Estudios Economía de Madrid (URJC) creen que el agujero presupuestario llegará al 2,4%. Otros analistas, como los del Instituto de Estudios Económicos, sitúan el déficit en 2019 en el 2,3%. Es decir, que el desfase sería de entorno a 10.000 millones en el peor de los pronósticos el año próximo.

Aumento de la previsión de inflación
Por otro lado, el Panel de Funcas ha elevado tres décimas la previsión para la tasa interanual de inflación en diciembre de este año, desde el 1,5% hasta el 1,8%, en tanto que la estimación para la tasa de inflación media anual ha subido dos décimas, hasta el 1,7%.

La revisión se produce en un contexto de encarecimiento de los productos energéticos, que ya elevó la tasa de inflación hasta el 2,3% en junio, desde niveles del 1% en los tres primeros meses del año. Para 2019 se prevé una menor inflación, con un descenso de la tasa interanual en diciembre hasta el 1,5%.

En cuanto al crecimiento del PIB, el Panel no muestra cambios respecto al anterior. La previsión de consenso para 2018 se mantiene en el 2,8%, con crecimientos del 0,6% en los últimos dos trimestres del año, y en el 2,4% para 2019. La desaceleración será consecuencia fundamentalmente del debilitamiento del consumo privado.

El empleo continuará creciendo por encima o entorno al 2%
En el capítulo del empleo, los panelistas esperan que crezca un 2,4% en 2018 y un 2% en 2019, lo que dejará la tasa de paro media anual en el 15,3% y el 13,6%, respectivamente. La productividad crecerá un 0,4% tanto este año como el próximo, mientras que los costes laborales unitarios aumentarán un 0,7% en 2018 y un 1,1% en 2019.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es