Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Mercado laboral

Francia y Alemania, dos modelos de formación que pueden inspirar a España

11 de Julio de 2018
Trabajador

En España el tiempo de formación mínimo en la empresa es del 33%, en Francia y en Alemania ronda el 70%.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha reiterado en varias ocasiones que es necesario un cambio en el sistema de la formación en España para adecuarlo a los modelos formativos de éxito que existen en otros países. Dos de los sistemas que más gustan a los empresarios españoles son los que existen en Francia y Alemania, donde se prioriza la vinculación de la empresa con los aprendices desde el primer instante.

Mientras que en España el tiempo de formación mínimo en la empresa es del 33%, en Francia y en Alemania ronda el 70%, lo que indica que en estos países la formación que reciben los trabajadores está mucho más vinculada a la realidad que viven las compañías, lo que permitirá mejores salidas profesionales y facilitar la colocación.
 
El modelo de formación en Francia

La formación Dual en Francia se desarrolla en centros específicos denominados Centres de Formation d’ Apprentis (CFA). En el caso francés el aprendiz desarrolla entre el 60% y el 75% de la formación en la empresa.

¿Cuál es la duración de la FP?
Existen dos itinerarios: el conocido como CAP (equivalente al Ciclo Formativo de Grado Medio español), cuya duración es de 2 años, y el itinerario conocido como BCT (equivalente al Ciclo Formativo de Grado Superior nacional), que dura 3 años.

¿Qué trámites hay que seguir y qué conexiones se establecen con la empresa?
El contacto con el mundo empresarial es esencial en el modelo de formación francés, considerado uno de los más vanguardistas de los países desarrollados. Para iniciar el itinerario dual el futuro aprendiz debe realizar dos trámites por este orden.

En primer lugar, buscar una empresa para desarrollar su formación. Y en segundo lugar, buscar un centro CFA para realizar sus estudios ya que, para poder matricularse en un centro en un itinerario dual, antes el aprendiz ha de conseguir un contrato de aprendizaje en una empresa.

En ocasiones, el orden de los pasos es el inverso: el alumno puede encontrar un CFA que a su vez le puede ayudar a encontrar una empresa. De todos modos, en todos los casos el aprendiz debe de haber firmado un contrato de aprendizaje para ser aceptado en el centro CFA.

¿Cuál es el vínculo entre el aprendiz y la empresa?
La vinculación entre empresa y aprendiz se lleva a cabo a partir de un contrato de aprendizaje. Existen dos tipos de contratos de aprendizaje en función de la situación del aprendiz: el primero está orientado a estudiantes de FP (Contrato de aprendizaje) y el segundo está dirigido a trabajadores en paro o jóvenes que abandonaron prematuramente sus estudios (Contrato de profesionalización).

En relación al salario percibido por los aprendices, la referencia es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que evoluciona en función de la edad del aprendiz y del año en el que se encuentra su formación.
 
El modelo de formación de Alemania
El modelo de FP Dual alemán se estableció formalmente en 1969 y desde entonces hasta hoy se ha situado como la referencia de esta modalidad formativa, según un informe de la Alianza por la FP Dual.

¿Cómo se diseñan los contenidos formativos?
Los contenidos formativos de las diferentes profesiones se definen a nivel estatal a partir de las aportaciones de las diferentes patronales, agrupaciones gremiales, cámaras de comercio del país y sindicatos.

Las cámaras de comercio son las encargadas de definir las competencias necesarias para cada profesión, elaboran exámenes comunes a nivel estatal que todo aprendiz debe superar, controlan la calidad de la formación recibida por los alumnos y certifica a las empresas formadoras.

¿Cuál es la duración de la formación?
La duración de los itinerarios duales es de 2 a 3,5 años, dependiendo de la profesión, siendo la más común 3 años.

¿Cómo se vincula el aprendiz y la empresa?
El aprendiz se vincula a la empresa mediante un contrato específico para la formación profesional dual, por el cual recibe una media de 800€ al mes y aproximadamente dos tercios de su formación transcurre en la empresa.

Y el proceso de selección, ¿cómo se realiza?
En Alemania los futuros aprendices buscan su plaza de aprendizaje en las empresas. Éstas seleccionan a los aprendices a través de un proceso de selección similar al de un puesto de trabajo; este proceso ocurre antes de la matrícula del aprendiz en el centro de formación profesional.

De esta manera se asegura un perfecto encaje entre el número de aprendices a formar y la demanda real del mercado de laboral. De hecho, los datos oficiales muestran que cerca siete de cada diez aprendices logran un empleo en la misma empresa en la que se ha formado. El 50% de la fuerza de trabajo de Alemania se ha formado a través de la FP Dual.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es