Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Sube un punto este año

Un 6,2% de los españoles participa en iniciativas de emprendimiento

09 de Julio de 2018
Solo uno de cada cinco universitarios españoles quiere ser empresario.

El emprendimiento está estrechamente vinculado al desarrollo económico y social.

El porcentaje de la población española que percibe oportunidades en el emprendimiento ha aumentado y es mayor que nunca, según destaca el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) sobre España, en el que se analiza la situación actual del fenómeno emprendedor en nuestro país. Aunque se trata de un dato positivo, el informe recuerda también que seguimos teniendo una cultura menos emprendedora que la media europea.

La tasa de actividad emprendedora total o porcentaje de población entre los 18 y 64 años de edad involucrada en iniciativas de emprendimiento en un lapso de tiempo entre 0 y 3,5 años, ha aumentado en 2017 un punto por encima del dato del año anterior, alcanzando el 6,2%.

Ha aumentado el porcentaje de emprendedores por necesidad. El 28,3% de las personas a las que se refiere dicho indicador corresponde a individuos que emprendieron motivados por la necesidad, mientras que en años previos este porcentaje era notablemente menor, llegando a suponer el 15% en 2009.

El perfil de los emprendedores en fase inicial es similar al de años anteriores. Los emprendedores tienen una media de edad de 40 años, se observa una mayor participación masculina (55,1% de hombres frente a 44,9% de mujeres), el 49,8% de los emprendedores tiene algún tipo de formación superior o de postgrado y el 49,2% habían recibido formación específica para la creación de empresas. Por otro lado, el informe señala que las personas con mayores ingresos son las más propensas a emprender negocios nuevos.

El porcentaje de personas con intención de emprender y de individuos identificados como empresarios consolidados aumentó en España en 2017 hasta el 6,8% y el 7,0% respectivamente, aunque también se ha incrementado ligeramente el porcentaje de personas involucradas en abandonos de empresas, con un 1,9%.

Los resultados sitúan a España por debajo de la media de los países más innovadores en cuanto a la proporción de emprendedores potenciales y emprendedores en fase inicial.

Sin embargo, la posición mejora respecto a otros países del mismo nivel económico en porcentaje de empresarios consolidados. También el porcentaje de abandonos ha mejorado comparativamente respecto a estos países, aunque situándose aún por debajo de la media.

A pesar de que la actividad emprendedora ha aumentado en España, la calidad de los nuevos negocios sigue siendo un aspecto mejorable. Estos se concentran en el sector servicios, suelen derivar de iniciativas de autoempleo (6 de cada 10) y su orientación a la innovación y la internacionalización es escasa. Los indicadores referidos a estas características se encuentran por debajo de la media de la UE.

En cuanto al intraemprendimiento, es decir, el que realizan las personas dentro de la organización en las que trabajan; el porcentaje en 2017 se sitúa en el 1,4% de la población española con edades entre los 18 y 64 años. Este dato supone un claro retroceso respecto al anterior (2,7%) y nos aleja de la media de los países más innovadores de la UE (5,1%).

Las comunidades autónomas con mayores porcentajes de intraemprendimiento según el informe son Cataluña (2,2%), Cantabria (2,0%), Comunidad de Madrid (2,0%) y Navarra (1,9%).

Según los expertos consultados para la elaboración del informe, el entorno español para el emprendimiento solo ha mejorado en uno de los doce factores analizados: las infraestructuras físicas. La valoración del resto de los factores ha empeorado, sobre todo el acceso al mercado interno, la transferencia de I+D y la infraestructura comercial.

Las recomendaciones de dichos expertos para mejorar el ecosistema emprendedor español van en la línea de seguir apoyando las políticas públicas de impulso al emprendimiento y su financiación, y fortalecer los valores y competencias emprendedoras en los programas educativos.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es