Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Informe sobre absentismo

Hombre o mujer, mayor de 35 años y directivo, el perfil del presentista

26 de Junio de 2018
Cerca del 50% de las empresas dice tener menos del 10% de su plantilla con prácticas de presentismo y menos del 10% de las empresas tiene más del 75% de su plantilla con esta práctica.

Cerca del 50% de las empresas dice tener menos del 10% de su plantilla con prácticas de presentismo y menos del 10% de las empresas tiene más del 75% de su plantilla con esta práctica.

Aunque no resulta sencillo establecer un perfil del presentista, el VII Informe Adecco sobre absentismo destaca unos rasgos predominantes en esta práctica. Así, hombre o mujer, mayor de 35 años, directivo o alto cargo con contrato indefinido a tiempo parcial es el perfil del empleado presentista en España.

El presentismo es un fenómeno que consiste en estar presente en el puesto de trabajo dedicando ese tiempo a asuntos no relacionados con el empleo. Así, cerca del 50% de las empresas dice tener menos del 10% de su plantilla con prácticas de presentismo y menos del 10% de las empresas tiene más del 75% de su plantilla con esta práctica y, en ambos casos, casi en igual grado tanto en hombres como en mujeres.

En el caso de cargos directivos y mandos intermedios el presentismo es practicado por un 58% de las empresas para objetivos individuales y por un 56% de las empresas para ratios de productividad individual, lo que deja a estos cargos directivos flexibilidad para la autogestión de su tiempo de trabajo.

Solamente el 10% de las empresas identifica que más del 75% de sus empleados son presentistas. El 57% de las empresas señalan que menos del 10% de sus empleados "técnicos titulados" son presentista y, un 19% de empresas identifican presentismo en más del 75% de sus empleados con cargos directivos. El 20% de las empresas destacan que más del 75% de sus empleados con contratos a tiempo completo son presentistas.

Los únicos parámetros donde se aprecian diferencias relevantes son en los cargos directivos, en el contrato indefinido frente a contrato temporal, y en el contrato a tiempo completo frente a tiempo parcial.

Así, el informe de Adecco destaca que el presentismo viene determinado por características generales propias del tipo de empresa o cultura de trabajo en la compañía, mientras que está poco determinada por las características individuales de los trabajadores.

De hecho, en años anteriores se apreciaba un mayor presentismo en la gran empresa frente a la pyme. Sin embargo, en 2017 y 2018 no se aprecian diferencias en presentismo entre las dos.
 
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es