Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Exportaciones

Las empresas exportadoras aumentan su aportación a la economía española

22 de Junio de 2018
En el conjunto de países de la Unión Europea, el peso de las exportaciones de bienes y servicios ha continuado su crecimiento.

Cataluña sigue siendo el territorio que cuenta con mayor número de empresas de este tipo, con el 23,08% de todas las empresas que exportan e importan.

Las exportaciones españolas superaron en el pasado año su marca histórica por séptimo año consecutivo, confirmando la solidez y relevancia de su aportación a la economía nacional. El crecimiento de las exportaciones registrado en 2017 fue un 8,9% superior al del ejercicio anterior, con un valor total de 277.125 millones de euros. Así se desprende de un análisis que la compañía Informa D&B ha elaborado sobre las características de la actividad internacional de las empresas españolas.

Las empresas con actividad exterior a las que se refiere el informe son las que solo exportan o importan y las que realizan ambas actividades. Los resultados expuestos se basan en una base de datos de 87.524 compañías que se ajustan a dichas características. El 55,9% de ellas exportan e importan, el 29,9% solo importan y el 14,1% solo exportan.

Por comunidades autónomas, Cataluña sigue siendo el territorio que cuenta con mayor número de empresas de este tipo, con el 23,08% de todas las empresas que exportan e importan. Le siguen la Comunidad de Madrid (21,54%) y la Comunidad Valenciana (13,49%).

Por su parte, Asturias, Cantabria, Extremadura, La Rioja y Ceuta y Melilla son las regiones con menor representación de empresas de este tipo en el informe. Si se considera la proporción de empresas exportadoras respecto al total a nivel regional, las comunidades autónomas más destacadas son Melilla, Ceuta, País Vasco, La Rioja y Navarra.

mapa

Por actividades, son los sectores industria (28,07% del total), comercio (22,66%), industrias extractivas (13,25%), comunicaciones (7,47%), agricultura (5,95%), transportes (5,27%) y servicios empresariales (3,17%) los que más empresas exportadoras concentran. Dentro del sector industrial, los subsectores químico y componentes de transportes son los que cuentan con más empresas con proyección exterior.

Respecto a los principales destinos de las ventas a los mercados internacionales realizadas por las empresas españolas con vocación exportadora de la muestra utilizada, la Unión Europea sigue concentrando la mayor parte de las exportaciones que realizan estas empresas (59,6% del total), seguida por Asia (10,4%), América del Norte (7,2%) y América del Sur (6,8%).

Según la dimensión empresarial, las microempresas y las empresas pequeñas suponen la mayor parte de las compañías con actividad exterior consideradas por el informe, aunque en proporción el número de empresas exportadoras es mayor en el caso de las pymes y grandes empresas.

Una característica relevante de las compañías activas en los mercados exteriores es su mejor comportamiento para hacer efectivos los pagos, mostrando períodos menores de retraso que el resto de las empresas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es