Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entre 2009 y 2017

EEUU ha impuesto a España más de 500 restricciones al comercio

19 de Junio de 2018
Exportaciones

Estados Unidos es uno de los países que más restricciones al comercio internacional está implantando durante este año.

Hoy los Reyes de España visitarán la Casa Blanca para mantener su primer encuentro con el presidente Donald Trump, que ha iniciado en los últimos meses una guerra comercial en el mundo apostando por los aranceles y por el proteccionismo. Pero los datos demuestran que esta apuesta por el proteccionismo lleva años gestándose.

España ha impuesto más de cien barreras no arancelarias al comercio con EEUU entre los años 2009 y 2017, según el 'Informe trimestral de la economía española' publicado por el Banco de España. Una cifra que todavía se encuentra muy alejada a las medidas restrictivas que EEUU ha impuesto sobre España en ese mismo periodo: más de 500.

Estados Unidos es uno de los países que más restricciones al comercio internacional está implantando durante este año. Además de aranceles, existen otras medidas que sirven como barreras al comercio como incluir ayudas financieras a la industria nacional, la introducción de condiciones en los proyectos de licitación pública que conduzcan al establecimiento de limitaciones a los competidores extranjeros o la exigencia de requisitos fitosanitarios que han de cumplir los productos importados. En este sentido, EEUU es el país que más nuevas barreras no arancelarias ha establecido en los últimos años, un total de 1.400. 

Por su parte, China y España han introducido desde 2009 en torno a 300 barreras comerciales no arancelarias. Destacan otros países como la India, que ha establecido 800 restricciones desde el 2009, Rusia, con 600, Brasil, con más de 400, Japón, con 400, o Canadá, con casi 200. 



Por lo que respecta a las importaciones procedentes de España, Estados Unidos ha impuesto desde 2009 un total de 546 medidas restrictivas. Por el contrario, las ventas de productos españoles a otros destinos han enfrentado, en términos generales, un número más reducido de nuevas barreras no arancelarias.

Desde una perspectiva sectorial, los productos más protegidos por Estados Unidos a través de este tipo de medidas son los relacionados con la rama de la metalurgia, que ha sido identificada en ese país como una de las más afectadas por la competencia internacional. A modo de ilustración, el paquete de expansión fiscal «American Recovery and Reinvestment Act of 2009» imponía la condición de que todos los productos de acero y aluminio utilizados bajo el paraguas del programa fuesen de fabricación estadounidense.

Este mismo requisito ha vuelto a ser impuesto más recientemente en otras disposiciones, como la denominada «New York Buy American Act», de 2017, del Estado de Nueva York, o la licitación pública para la instalación de sistemas de seguridad en el transporte ferroviario del Departamento de Transporte, en 2018.

Desde 2009 China ha implementado en ese mismo período 131 nuevas medidas proteccionistas que afectan a las exportaciones españolas. Mientras que países europeos, como Reino Unido y Francia, también han aumentado, pero en menor medida, el número de barreras al comercio con España. 



Los países desarrollados han multiplicado por cinco las restricciones comerciales desde la crisis
Los países del G-20 han llevado a cabo una intensa labor de restricción comercial entre el año 2009 y el 2017. En concreto, se han multiplicado por cinco el número de medidas no arancelarias adoptadas por estos países. Así, mientras que en el 2009 este tipo de restricciones no llegaba, en total, a las 2.000, durante el año pasado alcanzaron las 10.000



Este aumento de las restricciones tienen una especial incidencia en el crecimiento de las exportaciones. De hecho, el informe del Banco de España señala que esta situación hace que el aumento de las exportaciones sea 3,1 puntos porcentuales inferior al de aquellas de la misma empresa y mismo producto pero destinadas a países sin medidas no arancelarias. 

Este efecto negativo es económicamente relevante, teniendo en cuenta que el crecimiento anual medio de las exportaciones en el período 2009-2013 es del 6,5%. Así, en ausencia de la imposición de nuevas barreras no arancelarias, el crecimiento anual agregado de las exportaciones españolas en términos nominales podría haber sido en torno al 14%, frente al 11% observado, tres puntos más. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es