Buscador de la Hemeroteca
Secciones
importaciones y exportaciones

Cataluña, la autonomía con más empresas con actividad exterior

19 de Junio de 2018
La promoción del comercio y la inversión internacional con el resto del mundo constituye un factor esencial de crecimiento económico y creación de empleo que las autoridades europeas tratan de estimular.

La promoción del comercio y la inversión internacional con el resto del mundo constituye un factor esencial de crecimiento económico y creación de empleo que las autoridades europeas tratan de estimular.

Cataluña es la comunidad autónoma que concentra más empresas con actividad exterior, un 23,08% de las empresas que importan y exportan, un 21,65% de las que exportan y un 19,80% de las que importan. A continuación, le siguen Madrid y la Comunidad Valenciana, según el informe “Las empresas españolas con actividad internacional” de Informa.

En relación con la proporción de sociedades con actividad internacional sobre el total de empresas de cada comunidad, Melilla y Ceuta, por su situación geográfica, tienen las tasas más altas con un 14,86% y 11,89% respectivamente.

Le siguen el País Vasco, La Rioja y Navarra, por su frontera compartida con Francia. Sin embargo, Baleares, Extremadura y Andalucía son las comunidades con menor tasa de empresas con actividad exterior.
 
 


Las empresas con actividad exterior, aquellas que importan y exportan, se concentran en dos sectores: el de comercio, con un 51,93% del total, y el de industria, con un 24,43%. La mayor parte de las empresas importadoras se concentran en el sector del comercio, un 60,96% del total, mientras que las empresas exportadoras suelen pertenecer al sector industrial, con un 38,65%.

Industria y Comercio son los sectores con más propensión en tener una actividad exterior y, los dos subsectores más internacionalizados son química, con el 67,54% y elementos de transporte, con el 59,81%.

Por otro lado, con relación al destino y origen de las empresas que importan y exportan, las españolas intercambian principalmente con la Unión Europea, representando el 59,6% de las exportaciones y el 85,9% de las importaciones.

En segundo lugar, se encuentra Asia con el 10,4% de las exportaciones y con el 7% de las importaciones. Y, en tercera posición solamente en relación con las exportaciones, se sitúa América del Norte, con el 7,2%), seguida de América del Sur  con el 6,8%.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es