Buscador de la Hemeroteca
Secciones
6,58 millones de puestos

Las empresas familiares crean el 67% del empleo privado en España

18 de Junio de 2018
En 2013 llegaba a un 43,2% y actualmente se encuentra en un 50,5% en 2017, es decir, más de la mitad de la población.

La mayoría de estas compañías pertenece a los sectores primario y secundario.

Las empresas familiares españolas crean el 67% del empleo privado, con un total de 6,58 millones de puestos de trabajo, y representan el 57,1% del PIB del sector privado, según un estudio de la escuela de negocios EAE Business School de Barcelona.

De acuerdo con el informe, que se nutre también de datos del Instituto de la Empresa Familiar, hay 1,1 millones de empresas familiares en España, el 89% del total. La mayoría de estas compañías pertenece a los sectores primario y secundario, aunque también se dedica a ramas de actividad del sector terciario como la construcción, el comercio y la hostelería, según un comunicado de esta escuela de negocios de Barcelona.

Gran parte de las empresas familiares en España se encuentra en la primera generación (45,7%) y en la segunda (44,2%), mientras que pocas de ellas se mantienen en terceras y cuartas generaciones (7,4% y 2,6%, respectivamente). Por otra parte, el documento clasifica a las comunidades autónomas en tres grandes grupos, en función de si la contribución de estas empresas a los principales agregados de la economía regional es inferior, similar o superior a la media española.

De este modo, en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja y la Región de Murcia las aportaciones de la empresa familiar al valor añadido y al empleo privados se sitúan hasta 20 puntos porcentuales por encima del promedio nacional. A su vez, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Cataluña registran valores en torno a la media nacional, mientras que la Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra se asocian a una menor contribución de la empresa familiar a la economía regional.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es