Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Sector automoción

La industria española de automoción obtiene un octavo puesto a nivel mundial

18 de Junio de 2018
transporte

En la clasificación mundial de países productores de automóviles, liderada por China, Estados Unidos y Japón, España ocupó en 2017 el octavo lugar, por detrás de México y delante de Brasil y Francia.

La industria de automoción sigue siendo el principal sector exportador de la economía española y nuestro país se mantiene todavía entre los diez fabricantes más destacados del mundo por volumen de producción de vehículos, según los datos que recoge la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) en su memoria de 2017.

El documento incluye un análisis sobre la situación de la industria nacional del automóvil y su posición en el contexto mundial. En 2017 se registró un incremento de las matriculaciones en el mercado interior, aunque las cifras de producción y exportación descendieron ligeramente (caída del 1,5% en producción).

En España existen nueve empresas instaladas que reúnen un total de 17 fábricas. La producción descendió ligeramente, pasando de los 2,89 millones de vehículos fabricados en 2016 a los 2,84 millones de unidades del pasado año. Solo la fabricación de vehículos industriales registró un ascenso en el volumen de unidades producidas.

Respecto a las exportaciones, la comparación entre los datos de los dos últimos años muestra un leve descenso (con la excepción de los vehículos industriales): 2,34 millones de unidades vendidas al exterior en 2016 frente a los 2,31 millones de 2017. El sector de la fabricación de automóviles sigue representando el 8,6% del PIB español y el 9% de la población activa. Castilla y León es, por segundo año consecutivo, la comunidad autónoma que más vehículos fabrica, con el 20,36% de la fabricación nacional total, por delante de Cataluña (19,24%) y Galicia (15,27%).

En la clasificación mundial de países productores de automóviles, liderada por China, Estados Unidos y Japón, España ocupó en 2017 el octavo lugar, por detrás de México y delante de Brasil y Francia.

En cuanto a las matriculaciones, el año terminó con cifras positivas, subiendo casi un 8% respecto a 2016 en todos los tipos de vehículos. La Comunidad de Madrid fue la región en la que se matricularon más vehículos, con una cuota del 32,6%. Por marcas, Renault, Seat, Volkswagen, Peugeot, Opel y Citroën lideraron la matriculación de turismos en 2017.

El automóvil sigue siendo el principal sector de las exportaciones españolas, con un volumen de ventas superior a los 37.000 millones de euros, y el que más aporta a la balanza comercial española, con 16.500 millones de euros. Los principales mercados de destino son los países de la Unión Europea, con Francia, Alemania y Reino Unido a la cabeza, aunque entre 2009 y 2017 las exportaciones extracomunitarias pasaron de tener una cuota del 12% a concentrar el 25% de las ventas de vehículos a los mercados internacionales, confirmando así una creciente tendencia a la diversificación geográfica.

Para que España mantenga su actual posición de liderazgo mundial, es necesario seguir mejorando su competitividad industrial y prepararse para los retos que plantean las nuevas tendencias en movilidad y usos del automóvil.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es