Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Mercado laboral y RRSS

¿Cómo utilizan los españoles las redes sociales para buscar empleo?

15 de Junio de 2018
  • Dani Merino
Las audiencias ya no esperan sentados a que les dicten qué pueden ver, escuchar o leer, porque los canales de comunicación son más accesibles, variados y reversibles.

Tres de cada cuatro usuarios siguen a alguna marca o empresa desde sus cuentas de redes sociales.

Los candidatos a un puesto de trabajo muestran aún una clara falta de confianza en la utilización de las redes sociales como palanca definitiva para conseguir un empleo: a pesar de que el 45% de los usuarios las utiliza siempre que busca empleo, el 55% restante las usa solo de forma esporádica o nunca, según el informe "Redes Sociales y Mercado de trabajo 2016" elaborado por el Grupo Adecco.

La experiencia de los usuarios
El 91% de los candidatos encuestados tiene al menos una cuenta en redes sociales. El furor por las redes sociales parece perder fuerza según los datos reflejados en el informe. El número de usuarios que no tienen ninguna cuenta en redes sociales ha subido siete puntos, pasando de un 2% en 2015 a un 9% en 2016. De hecho el 35% de los candidatos ha desactivado o eliminado alguna de sus cuentas en redes sociales.
 
 


Las redes sociales en las que los usuarios se muestran más activos son Facebook, YouTube, Instagram y Google+. El teléfono móvil es el dispositivo más utilizado por los usuarios para acceder a sus redes sociales (83%). Entre las razones que motivan a los usuarios a abrirse una cuenta en redes sociales están las relaciones personales y el entretenimiento principalmente.

La imagen de las empresas en redes
Lo que más atrae la atención de los usuarios en los perfiles de las empresas en redes sociales son las ofertas de empleo (73%), el tipo de contenido que publican (55%) y los comentarios realizados por otros usuarios (34%).

Tres de cada cuatro usuarios siguen a alguna marca o empresa desde sus cuentas de redes sociales. De ellos, el 49% de los candidatos ha dejado de seguir a alguna marca o empresa en redes sociales. La principal razón que alegan es la saturación de mensajes promocionales que reciben por parte de las marcas, según un 95% de los usuarios en esta situación.

La búsqueda de empleo en RRSS
En el informe de Adecco, se observa como un 78% de los usuarios encuestados utiliza las redes sociales para buscar empleo. Aunque su utilización como herramienta para la búsqueda de trabajo sigue siendo importante, se confirma que su uso es, principalmente, esporádico o complementario a la utilización de otros canales de intermediación laboral.

La primera opción a la que recurren los candidatos cuando están en búsqueda activa de trabajo son, un año más, los portales web de empleo, consultados por el 98% de los encuestados. El 85% recurre a ellos siempre o casi siempre; el 13% los consulta de forma ocasional.  Por otro parte el Servicio Público de Empleo (SEPE) continúa perdiendo aceptación y, a pesar de ser utilizado por seis de cada diez candidatos, tan solo el 36% de los encuestados recurre a él siempre que busca empleo.

El número de candidatos que han enviado su CV a una oferta de empleo que han conocido a través de las redes sociales se ha mantenido estable durante el último año. El 77% de los usuarios ha presentado su candidatura, lo que supone cuatro puntos porcentuales más que hace dos años.

El 47% de los profesionales con una cuenta o más en redes sociales ha sido contactado por este medio en relación a una oferta de empleo en al menos una ocasión. No obstante el 64% de los usuarios contactados a través de redes sociales en relación a una oferta de empleo no consiguió finalmente el trabajo.
 
 


Muchos candidatos ya han podido evaluar la idoneidad de las redes sociales como canal de búsqueda de empleo. LinkedIn, especializada en el ámbito profesional, es la que recibe una mejor valoración de los usuarios (71%). Otro dato del informe es que cae 29 puntos el porcentaje de usuarios que comunicaría a través de sus redes sociales que está en búsqueda activa de un puesto de trabajo, hasta el 46%.

 El 63% de los candidatos son conscientes de que todo aquello que publiquen en sus redes sociales puede ser evaluado por otras personas, entre ellas futuros empleadores. Los usuarios dispuestos a compartir su búsqueda de empleo a través de redes sociales utilizarían, mayoritariamente, LinkedIn (66%). Le siguen Facebook (50%) y, a mayor distancia, Google+ (19%) y Twitter (16%). Esta última pierde cuatro puntos porcentuales en el último año y cae hasta el cuarto lugar.

¿Qué atrae más la atención en el perfil de una empresa en redes sociales?
Por parte de los usuarios, para seguir a una cuenta empresarial en redes sociales se encuentran diversas motivaciones. Un 73% señala que lo más relevante para ellos es la publicación de ofertas de trabajo. En segundo lugar, se sitúa el seguimiento por el contenido publicado por la entidad con un 55%. 

En menor escalón encontramos otros motivos de seguimiento como los comentarios realizados por los usuarios a las cuentas empresariales con un 34% y le sigue un 30%  por la información general publicada por la empresa. Un 22%  interacción de la empresa con los usuarios.

Profesionales que usan las redes sociales para buscar empleo
Los trabajadores que usan como herramienta de búsqueda de empleo las redes sociales suponen un 78% de los encuestados frente al 22% restante que indica que no las usa. Por sexos, ambos se encuentran en cotas altas, entre los hombres un 90% utilizan las redes sociales y un 89% en las mujeres. 

En las valoraciones sobre la efectividad de los profesionales que aspiran a encontrar un trabajo a través de redes sociales, un 40% afirma que son herramientas eficaces, un 34% dice que bastante o muy efectivas, por otro lado un 26% señala que no eficaces o en muy poca medida.  
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es