Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Empleo

Las pymes, responsables de más del 64,5% de la mejora laboral española

1
14 de Junio de 2018
Las empresas medianas han seguido inmersas en un proceso de creación de empleo hasta superar el referente de los 3,1 millones de empleados, concentrando, por tanto, el 22% del total de la afiliación.

Las empresas medianas han seguido inmersas en un proceso de creación de empleo hasta superar el referente de los 3,1 millones de empleados, concentrando, por tanto, el 22% del total de la afiliación.

En el primer trimestre de 2018, el mercado laboral español cuenta con cerca de 614.000 personas más que las que se registraban hace un año, y, de estas, 22.000 se han incorporado en los primeros meses del año, a pesar de que las grandes empresas, las de más de 250 trabajadores, han contrarrestado el notable impulso generado en el resto de las estructuras empresariales durante este periodo, según el boletín trimestral de empleo en las pymes realizado por Cepyme y Randstad.

De hecho, los ascensos más notables en el primer trimestre del año se han concentrado en las pequeñas empresas, de 10 a 49 trabajadores, pero también las microempresas, de 1 a 9 trabajadores, y las empresas medianas, de 50 a 249 empleados, han sido protagonistas del crecimiento de empleo. Así, las pymes (pequeñas y medianas empresas) son las responsables de más del 64,5% de la mejora laboral global experimentada por la economía española.

En relación con las pequeñas empresas, estas siguen liderando las dinámicas de crecimiento del empleo con un crecimiento trimestral del 0,6% y, al mismo tiempo, han modificado la trayectoria decreciente de su aportación global al mercado laboral, que en el cuarto trimestre de 2017 fue del -0,13%.

La recuperación de la contratación de este segmento se traduce en una creación neta de empleo en los últimos cuatro trimestres, así 167.672 trabajadores han entrado en el mundo laboral ubicados en una amplia variedad de actividades.

De estas destacan los servicios de comidas y bebidas que han generado el 16,5% de las contrataciones (27.641), la construcción tanto especializada como residencial, que conjuntamente acumulan el 8,3% del empleo generado por las pequeñas empresas (1.917) y, el comercio al por menor que, pese al receso registrado en el primer trimestre del año, en conjunto para los cuatro últimos trimestres ha generado cerca del 6,6% de los afiliados (11.210).

De hecho, estos avances se materializan en una contribución al crecimiento del empleo en la economía española de 1,3 puntos porcentuales, elevando las cifras de afiliados hasta situarlas por encima de los 3,4 millones, es decir, la cuarta parte del nivel de afiliados de los tres primeros meses de 2018.

Por otro lado, las empresas medianas han seguido inmersas en un proceso de creación de empleo hasta superar el referente de los 3,1 millones de empleados, concentrando, por tanto, el 22% del total de la afiliación.

Esto supone una contribución al mercado laboral de 1,2 puntos porcentuales y, además, las mediana empresas destacan por su amplia diversificación sectorial, ya que, aunque los resultados más destacables se deben al sector terciario, han sido numerosas las actividades que han generado empleo.

Así, destacan por su intensidad el sector de las Administraciones Públicas y el comercio al por mayor, la educación, la construcción especializada y las actividades de programación y consultoría, ayudando a este crecimiento e intensificando el nivel de contrataciones más allá de lo que lo hicieran en el trimestre anterior.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comentarios
  • #1 Luis Picabia
    (14/06/18 10:07)

    Interesantísimo y documentadísimo artículo que explica la importancia de las pymes en España y su contribución a la creación de empleo.

    Denunciar Responder
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es