Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Sociedad Digital e Igualdad

¿Qué barreras hay que romper para que la mujer lidere el nuevo entorno digital?

12 de Junio de 2018
  • D.Merino
Que las mujeres abandonen empleos digitales y pasen a estar inactivas suponen una pérdida de en torno a 16.200 millones de euros al año.

Que las mujeres abandonen empleos digitales y pasen a estar inactivas suponen una pérdida de en torno a 16.200 millones de euros al año.

El miércoles 6 de junio se presentó en la sede de la Comisión Europea en Madrid un informe acerca de las tendencias y niveles de desigualdad de género en el sector digital, el estudio“Women in the Digital age”. Y, el pasado 2 de marzo, se lanzó una nueva estrategia desde la Oficina del Parlamento Europeo en España para promover la igualdad de género entre los oradores que participen en todos los eventos y debates organizados por esta Institución.

Estas iniciativas por parte del Parlamento Europeo suponen la búsqueda de una representación equitativa en el debate público, para poder así dotar de visibilidad e influencia a nuevas voces ya que, según el EU Panel Watch, en los 299 debates celebrados en Bruselas en 2016, solo 506 participantes eran mujeres, frente a 1000 hombres. De hecho, un 21% de los debates sólo tenía ponentes masculinos y, los foros con igual número de hombres y de mujeres solo constituyeron el 34%.

Durante la jornada de presentación del informe, se dieron a conocer otras cifras y retos en materia de género para que la mujer esté incluida en la transformación digital ya que, el estudio revela que 24 de cada 1000 mujeres están graduadas en disciplinas TIC en Europa,  y tan solo seis de ellas trabajan en el entorno digital. 

En la presentación, se hizo referencia a otros documentos anteriores de la misma temática como el informe “Women in digital” publicado en 2014. Pero, en el caso del nuevo estudio se ha buscado ampliar los temas de análisis como la Inteligencia Artificial, la robotización, la programación o la digitalización de empresas.

En las mesas de debate se abordaron las cifras de empleabiliad de la mujer desde una visión más cercana. Así, la primera mesa trató la educación y las habilidades digitales, la segunda mesa los retos de género en el mundo digital y, la última,, la mesa giró en entorno al emprendimiento digital femenino.

El informe se debatirá en la Comisión Europea el día 19 de junio junto con otros documentos en proceso de elaboración en el marco del proyecto "digital4her", que busca "hallar soluciones a la falta de formación en materia digital, conseguir una mejora educativa y la inclusión de la mujer en todos los rangos y puestos de dirección", declaró Lorena Boix Alonso, Head of Unit, Policy Implementation & Planning, DG Connect.

¿Mejoran los estudios tecnológicos la empleabilidad de la mujer?
El informe revela que los estudios tecnológicos no mejoran la empleabilidad de la mujer, lo que es motivo de preocupación. Según el informe, se da menos valor a las mujeres respecto al hombre con la misma formación digital, razón por la que las mujeres abandonan más que los hombres el sector TIC, ya  que se encuentran barreras como la falta de oportunidades o de conciliación.

Del mismo modo, "la discriminación inconsciente y la autolimitación por falta de confianza al verse en sectores predominantemente masculinos, son otros de los factores que producen desigualdades en el ámbito digital", revela Carlota Tarín, responsable del estudio "Women in Digital age".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es