Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista Martín Frascaroli, CEO y fundador de AIVO

"Esta nueva era digital es una gran oportunidad para todos los sectores"

08 de Junio de 2018
  • D.Merino
Frascaroli

Martín Frascaroli, CEO y fundador de AIVO

Martín Frascaroli es CEO y fundador de AIVO, empresa que desarrolla soluciones de atención a clientes con Inteligencia Artificial. Es un emprendedor apasionado de la tecnología e innovación que ha trabajado para varias compañías de medios, tecnología e Internet.

Se ha formado en cursos de algunas de las más prestigiosas organizaciones educativas, entre las que se encuentra Harvard Business School, Stanford  Business School o San Francisco State University, College of Business. Frascaroli tiene grandes capacidades y conocimientos en todo lo que refiere a nuevas tecnologías y al mundo digital y en esta entrevista aborda la influencia de la Inteligencia Artificial para las empresas y organizaciones.

¿Qué oportunidades ofrece el uso de Inteligencia Artificial y digitalización para las empresas?
La Inteligencia Artificial es una tecnología que cada vez está más presente en las empresas, desde las cadenas de producción hasta la atención al cliente. En un panorama en el que las personas valoran cada vez más su tiempo, es imprescindible que las compañías sepan valorar este activo de sus usuarios. En AIVO perseguimos el objetivo de “devolver el tiempo a la gente”.

Ayudamos a las compañías no solo a automatizar la atención al cliente, sino también a crear un modelo de atención para los próximos 10 años, basado en la atención al cliente y la omnicanalidad. El beneficio corporativo es que utilizamos una capa de red neuronal que automatiza el proceso y, además, tenemos una tecnología de Machine Learning para que sea un aprendizaje constante sobre cómo mejorar la atención al cliente.

Si tuviera que señalar el valor diferencial de nuestra compañía brevemente, diría que en AIVO destacamos por adaptar los servicios y las soluciones a cada uno de nuestros clientes. Siempre miramos por las necesidades concretas y por una experiencia personalizada.
 
"En un panorama en el que las personas valoran cada vez más su tiempo, es imprescindible que las compañías sepan valorar este activo de sus usuarios"

En España el tejido empresarial está formado en su mayoría por pymes y micropymes ¿Cómo pueden adaptarse los servicios de Inteligencia Artificial a este tipo de organizaciones?
En AIVO, adaptamos los servicios que ofrecemos a las necesidades que tiene cada cliente.

Nuestras soluciones con Inteligencia Artificial especializadas en servicio al cliente, pueden implementarse en cualquier industria o sector comercial en el que las relaciones de largo plazo con los consumidores sean parte fundamental del negocio. Un asistente virtual conversa con las personas y resuelve sus necesidades en tiempo real, ya que es capaz de integrarse con otros sistemas de la compañía para buscar información precisa y entregar así respuestas personalizadas.

Toda organización que utilice los servicios de un centro de contacto, externalizado o propio, con un volumen de interacciones con clientes superior a 1.000 conversaciones mensuales, por ejemplo, puede obtener muchos beneficios al adoptar un asistente virtual que le permita reducir la carga de trabajo de sus trabajadores.

En el caso de PYMES, creemos que, al ser organizaciones con menos empleados, el tiempo que les ahorramos en las funciones de atención al cliente lo pueden invertir en desempeñar otras tareas necesarias para el buen funcionamiento de la empresa.

Normalmente para pequeñas y medianas empresas invertir en servicios digitales supone un gran esfuerzo económico. ¿Cuál es el perfil medio de las empresas que utilizan estos servicios?
La mayoría de los clientes vienen de los sectores TELECOM, Banca, Utilities, e-commerce, gobiernos y educación. Estos son los mayores segmentos, entre los cuales, los más populares son las grandes compañías, con mucha demanda de atención al cliente.

En nuestras relaciones con nuestros clientes, lo que intentamos ante todo es ayudarles a solucionar problemas de atención al cliente, de experiencia, con las que aumentar las ventas de su compañía. No somos una empresa que venda chatbot o Inteligencia Artificial; sino que buscamos ayudar nuestros clientes en procesos en los que somos expertos y conocemos, por lo que podemos recomendarles y transmitirles nuestro know how de primera mano.

¿Cuál es la ética de trabajo de las empresas digitales y tecnológicas respecto al uso de ‘big data’ y gestión de los datos de los usuarios?
Creo que la era del Big Data se caracteriza por volumen y velocidad a gran escala y es algo que nunca estará totalmente regulado. La forma de generar, almacenar y procesar datos está transformando la comunicación, pero también la sociedad misma. Hay responsabilidades del lado del usuario con los datos que entrega y del lado de las compañías con el uso que le darán.

En AIVO respetamos las políticas de privacidad de cada cliente. Los datos a los cuales tenemos accesos son tratados con total confidencialidad. Como compañía enfocada a crear soluciones que beneficien a las personas, pensamos en mejorar el futuro: utilizar los datos para mejorar la eficiencia de los procesos de negocio, la toma de decisiones, gestiones, inversiones, etc.; todo orientado a resolver problemáticas relacionadas con el servicio al cliente.

Frascaroli
 
"La forma de generar, almacenar y procesar datos está transformando la comunicación, pero también la sociedad misma"
 
¿Cómo afecta la nueva normativa de protección de datos europea a las empresas de servicios digitales que entra en vigor el próximo 25 de mayo?
En principio creemos que el RGPD no nos afectará en gran medida puesto que en AIVO cuidamos mucho los datos de todos nuestros clientes. Aun así, estamos en proceso interno de revisión minucioso de cada punto de este nuevo reglamento y adaptando nuestros sistemas de comunicación para realizar y comunicar los cambios correspondientes y estar al día con la nueva regulación.

Actualmente, AIVO cuenta con 65 empleados, ¿Cree que la transformación digital generará más empleo del que podría suplir? 
Sin duda la transformación digital tanto de las compañías como de la sociedad en general, es una gran oportunidad para todos. A día de hoy, somos 70 personas y, este año tenemos previsto crecer entre un 150-200%. Ahora estamos trabajando en la tercera ronda de financiación.

Estamos convencidos de que esta nueva era digital es una gran oportunidad para todos los sectores y gracias a esta transformación se generarán nuestros puestos de trabajo.  Independientemente de que la tecnología nos facilite nuestro día a día, no debemos de olvidar que las personas somos las que estamos detrás de todos estos avances tecnológicos.
"Estamos convencidos de que esta nueva era digital es una gran oportunidad para todos los sectores y gracias a esta transformación se generarán nuestros puestos de trabajo"
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es