Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas

"Queremos conseguir lo antes posible la equiparación total del IVA para todos los dependientes"

07 de Junio de 2018
Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas

Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas

Cintia Pascual es la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas, una organización que busca mejorar la situación de aquellas personas que necesiten atención, intentando progresar en su calidad de vida, especialmente la de las personas dependientes. En esta entrevista con El Empresario, Pascual analiza cómo está la situación actual de estas personas dependientes y qué acciones se necesitan en España para mejorar su estilo de vida.

Próximamente, CEAPs va a celebrar su segundo aniversario. ¿Qué balance realiza de este tiempo?
La sensación es muy positiva. Hemos creado una confederación muy fuerte y unida, con alta representatividad y con un gran compromiso, desde su inicio, por parte de todos los asociados y personas que nos dan apoyo. En muy poco tiempo hemos dado visibilidad no solo al Círculo, con nuestra participación juntamente con otras entidades y organismos -tales como el IMSERSO el Sistema de Dependencia, CEOE, CEDDD, FESE- sino también al sector frente a las administraciones y partidos políticos.

¿Qué va a significar para las personas dependientes que los Presupuestos Generales de 2018 (PGE 2018) aprueben una reducción al 4 % del IVA?
Desde CEAPs hemos conseguido que el gobierno, la administración y las fuerzas políticas en el Congreso sean conscientes y actúen frente a una reclamación histórica relacionada con el sector. Esta última medida, aprobada en los PGE 2018, supone hacer justicia social y, con ello, que gran parte de nuestros mayores y personas en situación de dependencia tributen por los servicios y prestaciones a un tipo impositivo reducido.

En término generales, esto significa un avance y reconocimiento de unos servicios realmente de primera necesidad, aunque, mucho a nuestro pesar, todavía hay un gran camino por recorrer.

Este primer resultado es óptimo, dado que de media los beneficiarios del sistema de dependencia a los cuales afecta esta medida -no a todos aún puesto que todavía quedan fuera las personas que están en lista de espera o aquellos que contratan servicios privados- se van a ahorrar aproximadamente unos 100 euros mensuales y más de 1.200 euros anuales.

El dato es positivo puesto que gracias a esta primera medida se aliviará, levemente, su economía doméstica, sobre todo teniendo en cuenta que la pensión media en España es inferior a 1.000 euros. No obstante, no es suficiente ni tampoco es lo que pedíamos. Ahora falta el segundo paso que beneficie a todas las personas dependientes del país, puesto que esta medida es solo parcial.
 
"Los beneficiarios del sistema de dependencia se van a ahorrar 1.2000 euros anuales con los nuevos Presupuestos"

Esta novedad de las cuentas públicas hace que se rebaje el IVA a aquellos beneficiarios cuya prestación o servicio esté financiado por las administraciones, al menos, en un 10% del precio de los servicios de atención a las personas dependientes, ¿qué se podría hacer para mejorar todavía más esta situación? ¿Qué medidas futuras se tienen en mente?
 Los PEVS (Prestación Económica Vinculada a un Servicio para  personas) son una medida óptima para las personas con dependencia, puesto que son ellos y sus familias quienes deciden. Las personas con cierto grado de dependencia reconocido pueden optar a dicha prestación, la cual es de carácter periódico y se reconoce cuando no existe la posibilidad de acceso a un servicio público o concertado.

En cuanto a servicios residenciales, esta medida calculamos que afecta a la mitad de las personas, mayores principalmente, que actualmente contratan servicios residenciales privados por estar a la espera de una prestación pública o porque aún están en procesos de evaluación del grado de dependencia que se alargan en el tiempo. Es decir, a unas 100.000 personas mayores en España.

Lo primero que tenemos que hacer es hablar entre nosotros para así poder llegar a un acuerdo que -realmente- suponga la reducción de impuestos y tramites relacionados con el sector de la dependencia. Si reducimos el tiempo de espera de una persona que solicita una prestación del servicio público inmediatamente bajará el tipo impositivo al 4%.

En cuanto a medida futuras, desde CEAPs, con la ayuda de empresas, asociaciones y profesionales del sector, seguiremos trabajando y dialogando con el gobierno y la administración para conseguir lo antes posible la equiparación total del IVA para todos los dependientes. Hay que hacer especial inciso en que al margen de la cuestión tributaria, ante todo, hablamos de una cuestión de justicia social para las personas en situación de dependencia.

Precisamente, por este motivo quedó demostrada la implicación de las entidades, asociaciones y representantes del sector en la causa con la firma del Manifiesto que promovimos y presentamos el pasado 17 de mayo.

Esta medida afecta a 100.000 mayores. Teniendo en cuenta que España dentro de unos años estará entre los países más envejecidos del mundo, ¿Esta medida es insuficiente?
Sin ninguna duda, a día de hoy esta medida ya resulta claramente insuficiente. El envejecimiento de la población es un hecho que en pocos años hará que las personas mayores censadas en España se multipliquen por dos y, debido al aumento de la esperanza de vida, viviremos más años.

Por otro lado, esto conlleva, de forma automática, que padeceremos más patologías y, por consecuente, necesitaremos mayor y mejor atención y asistencia profesional. Precisamente este es uno de los grandes debates que tenemos al frente y por el cual trabajamos diariamente que, por desgracia,  no está teniendo la respuesta adecuada por parte de las administraciones y los gobiernos. Con el fin de mantener el estado de bienestar de nuestra población es realmente necesario apostar por este sector estratégico, la cual resulta una actividad económica de futuro.

En definitiva, no existe otro camino que la apuesta por una financiación mayor y correcta, de carácter finalista y que apueste por una colaboración público-privada, para que tanto el sector empresarial como las administraciones trabajemos al unísono para dar respuesta a estas necesidades tan emergentes. Pues recordemos que no sólo hay que cubrir y dar respuesta a la actualidad, sino también a un futuro muy cercano.

Por este motivo, puedo asegurar que CEAPs seguirá trabajando para dar una respuesta rápida y efectiva a las personas dependientes que demandan una atención pública. Precisamente para nosotros no hay nada más satisfactorio que, en un plazo breve de tiempo, poder anunciar que la medida que perseguimos es real y que lo hemos logrado. Por mi parte, estoy segura de que lo conseguiremos.
 
"El envejecimiento de la población es un hecho que en pocos años hará que las personas mayores censadas en España se multipliquen por dos"

¿Cómo puede España, entonces, enfrentarse al reto demográfico que se le viene encima?
Desde CEAPs lo tenemos muy claro. Como he comentado, debemos enfrentarnos con un apuesta decidida de los gobiernos y administraciones que planifique y financie de manera efectiva y suficiente los servicios que se van a necesitar en un futuro muy cercano. No obstante, esto no puede ser posible de otra manera que a través de una colaboración entre el sector empresarial y otras entidades que operan en él. Estableciendo un marco de actuación estable, la inversión empresarial crecerá y el estado de bienestar se verá no sólo consolidado, sino también mejorado.

El sector de la dependencia es uno de los que más valora el empleo femenino, debido a la cantidad de personas de este género que trabajan en él. ¿Qué proponen para acabar con la brecha laboral que existe en España?
Efectivamente, el sector de atención a la dependencia está en gran parte feminizado, pero también es altamente cualificado y estable. La situación actual de los precios y tarifas públicas limita enormemente las posibilidades de grandes cambios en las condiciones económicas de  nuestras trabajadoras y trabajadores.

En una firme apuesta por este sector, también deben actualizarse estas tarifas y precios públicos, que permitirían, de manera inmediata, mejorar las condiciones de nuestras plantillas, vía convenio colectivo, y así hacerlo más atractivo. De este modo, se crearía más empleo de calidad y más cualificado.

¿Son los españoles cada vez más conscientes de la importancia de la igualdad laboral?
 No tengo la menor duda. La sociedad es consciente de cómo están las cosas y de cómo deberían estar. A demás, a nivel educacional y dentro de las mismas familias, es un aspecto que se está consolidando mucho. Estoy convencida que una sociedad madura como la nuestra, cada vez reducirá más estas desigualdades hasta hacerlas desaparecer, es la única vía hacia un futuro mejor.
"Estoy convencida que una sociedad madura como la nuestra, cada vez reducirá más la desigualdad laboral"
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es