Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Empresas

¿Cómo atraer y fidelizar el talento en las empresas?

05 de Junio de 2018
  • D.M
Las nuevas oficinas inteligentes llegan a España con el objetivo de cuidar el principal activo de las empresas: el talento de sus trabajadores.

El talento existe pero se debe innovar en las técnicas de atracción del talento para ser llamativos y mejorar su employer branding.

El principal problema al que se enfrentan las empresas de la actualidad es cómo atraer y fidelizar al talento. Según un estudio de Randstad centrado en la búsqueda y selección de profesionales, "el 21% de los empleados ha cambiado de empleo en el último año", señala María Cantera, team leader del área Life Sciences de Randstad Professionals.

El poder de la contratación, por lo tanto, está hoy en manos de los candidatos y no de las empresas. Además, en los próximos años, las compañías de farmacia, biotecnología o servicios médicos seguirán invirtiendo en I+D para mantener y reforzar sus ventajas competitivas.

Para ello, precisarán de perfiles especializados que posean conocimientos actualizados y que sepan adaptarse a la misma velocidad a la que avanza la industria.

¿No hay talento o es que las empresas no son capaces de encontrarlo?
El talento existe pero se debe innovar en las técnicas de atracción del talento para ser llamativos y mejorar su employer branding. Randstad señala que primero es imprescindible saber qué es lo que buscan los trabajadores que queremos atraer a nuestras compañías.

Conociendo el perfil que buscamos, es el momento de diseñar e implementar la estrategia adecuada para conseguirlo y poner en marcha las más innovadoras técnicas de selección que nos permitan conseguirlo.

Qué busca el talento en España
A pesar de que numerosas compañías son conscientes de la carrera por el talento, cuesta encontrar compañías que tengan propuestas de valor diferenciadas (EPV). Para poder tener una buena EPV se debe tener en cuenta lo que más valoran los candidatos.

Los seis elementos que más valoran los candidatos, en base al estudio son:
  • Un 63% busca compensación y beneficios.
  • Un 55% busca conciliación.
  • El 50% busca un ambiente laboral adecuado.
  • El 48% busca seguridad laboral.
  • Un 39% busca oportunidades de carrera y desarrollo.
  • Por último, un 36% busca un trabajo interesante.

Mejorar el employer branding  
Las empresas están trabajando ya en su employer branding para ser atractivos para todos los tipos de perfiles. ¿Qué aspectos deben tener en cuenta?
 
  • Compromiso con la estrategia de la compañía. Si un empleado conoce qué estrategia está trabajando la compañía, hacia dónde va y cuál es su aportación en ello, sentirá que su trabajo tiene un objetivo y un sentido, lo que puede influir en su nivel de compromiso.
  • Flexibilidad. Medidas de trabajo a distancia, flexibilidad horaria, flexibilidad para el cuidado de mayores y menores o cheques guardería serán vitales para ser competitivos en la lucha por el talento. Algunas empresas, como medida innovadora, están apostando por la remuneración a trabajador sustituido, lo que supone repartir las funciones de un trabajador que está de baja entre otros empleados de la compañía que, al tiempo que ven incrementadas sus funciones, tendrán un incremento proporcional de salario.
  • Desarrollo de carrera. Los profesionales tienen la ambición de crecer dentro de las organizaciones. Establecer itinerarios de desarrollo individualizados puede marcar la diferencia en las compañías para fidelizar y atraer talento.
  • Proyecto interesante. El trabajo para toda la vida ha dejado de existir. Los profesionales buscan retos y proyectos atractivos. De hecho, cada vez es más habitual cubrir posiciones directivas pero con una duración determinada en el tiempo, lo que se conoce como ínterin. Esto sucede de manera muy habitual en el sector farmacéutico.
  • Programas formativos. Apostar por la formación de los trabajadores es un elemento fundamental para su fidelización y que impacta positivamente en los resultados de la compañía. La formación se plasma hoy ya en planteamientos mucho más sofisticados como es el learning in company que permite a los empleados aprender otras funciones completamente diferentes a las de su posición a través de assignments temporales en otras posiciones; la participación en proyectos cross-functional.
¿Cómo las empresas se pueden adaptar al futuro para encontrar talento?
Las empresas deben pensar en largo plazo para atraer a los trabajadores. Las medidas de flexibilidad a la carta serán modelos cada vez más demandados y las propuestas de valor deberán segmentarse según determinadas características de las personas como su edad, generación, puesto de trabajo, necesidades de conciliación familiar, entre otras.

Sólo de esta manera se podrán hacer planes prácticamente individualizados para atraer y fidelizar a los trabajadores. Y así de esta manera se podrá ser competitivo en la carrera por encontrar y fidelizar el mejor talento en las compañías.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es