Buscador de la Hemeroteca
Secciones
RENOVACIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

Estos son los nuevos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

07 de Junio de 2018
Ministros del gobierno de Pedro Sánchez.

Ministros del gobierno de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer los miembros de su futuro Ejecutivo, en el que tendrán un papel destacado Carmen Calvo, que será la vicepresidenta del Ejecutivo y ministra de la Presidencia. Sánchez dijo que su nuevo Gobierno está destinado a servir a "los que más necesitan del amparo de lo público". "Este Gobierno aspira a ser el fiel reflejo de la sociedad española", ha dicho en su comparecencia en La Moncloa. Los ministros tomarán sus carteras el jueves y participarán en el primer Consejo de Ministros de Sánchez que se celebrará el viernes.

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad.

La exministra de Cultura y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, es la vicepresidenta y ministra de Igualdad en el Gobierno de Pedro Sánchez. Calvo, de 61 años, nacida en Cabra (Córdoba), es doctora en Derecho Constitucional y fue, el pasado octubre, la negociadora en nombre del PSOE de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Destacada feminista, ha sido artífice en los últimos meses de la Ley de Igualdad Salarial y Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en el ámbito Laboral, dos de las iniciativas más ambiciosas y emblemáticas del PSOE en esta legislatura. Persona de la máxima confianza de Pedro Sánchez, a quien apoyó hace un año en las primarias a la Secretaría General, fue una de las dirigentes socialistas que estuvieron con él en Ferraz cuando hace poco más de una semana tomó la decisión de presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Desde enero de este año coordinaba el proyecto de los diez "acuerdos de país" que Sánchez puso en marcha sobre diez áreas para que se abordaran con colectivos sociales hasta mayo y luego llevarlos al Parlamento. Profesora de Derecho Constitucional, Calvo fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y diputada del Congreso.

Margarita Robles

Margarita Robles Fernández, hasta ahora portavoz del Grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados, es la nueva ministra de Defensa. Nacida en León en 1956, esta magistrada fue la secretaria de Estado de Interior (1994-1996). Previamente fue subsecretaria de Justicia (1993-1994). Es una de los principales apoyos de Pedro Sánchez.


Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior.
Fernando Grande-Marlaska Gómez (Bilbao, 26 de julio de 1962), hasta ahora magistrado de la Audiencia Nacional, es el ministro de Interior del Gobierno de Pedro Sánchez. Fue el sustituto de Baltasar Garzón en el Juzgado Central de Instrucción nº 5, donde ha destacado en la instrucción de grandes causas contra la banda terrorista ETA.

Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte.

Màxim Huerta es el nuevo ministro de Cultura del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez. El escritor y expresentador de televisión ha sido el elegido por el presidente del Gobierno para liderar el Departamento de Cultura, siendo esta una de las últimas carteras cuyo titular se ha conocido.

Reyes Maroto, ministra de Industria.
La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, es la nueva ministra de Industria del Gobierno de Pedro Sánchez.

Reyes Maroto era la actual Secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño, Portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea regional y Profesora en Universidad Carlos III.

Luis Planas, ministro de Agricultura.
El Secretario General del Comité Económico y Social Europeo, Luis Planas, es el nuevo ministro de Agricultura del Gobierno de Pedro Sánchez.

Licenciado en Derecho, Premio Extraordinario de Licenciatura. Inspector de Trabajo y de la Seguridad Social. En 1980 ingresa por oposición a la Inspección de Trabajo y es destinado a Córdoba.

Dolores Delgado, ministra de Justicia.
La fiscal Dolores Delgado ha sido designada ministra de Justicia. Delgado, nacida en Madrid en 1962, es fiscal coordinadora contra el yihadismo en la Audiencia Nacional, aunque en los últimos 25 años también se ha centrado en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo etarra.

Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez
Pedro Duque, el primer astronauta español en viajar al espacio, es uno de los integrantes del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno contará con este ingeniero aeronáutico como ministro al frente del Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades, cartera directamente relacionada con la ciencia y el desarrollo tecnológico del país.

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo.
La secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, es la nueva ministra de Trabajo.

Valerio, nacida de Torremocha (Cáceres) en 1959, cuenta con una trayectoria profesional centrada, primero, en la administración regional y, posteriormente, en el Congreso de los Diputados en el periodo en el que se llevaron a cabo las últimas reformas laboral y de pensiones.

Licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y del Inem, ha sido diputada, concejala en el ayuntamiento de Guadalajara y consejera de la Junta de Castilla-La Mancha y, actualmente, es además la secretaria provincial de la Consejería de Fomento en Guadalajara.

Isabel Celaá, ministra de Educación.
Isabel Celaá (Bilbao, 1949) es la próxima ministra de Educación y la portavoz del Ejecutivo. La socialista que, de 2009 a 2012 ejerció el cargo de Consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno Vasco presidido por Patxi López. Licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho.

Carmen Montón, ministra de Sanidad.
Carmen Montón dejará de ser consejera de Sanidad en Valencia con Ximo Puig para incorporarse al ministerio de Sanidad en el Gobierno de Sánchez.

Formó parte de la Ejecutiva de Sánchez durante su primer mandato en el PSOE. Montón ha sido crítica con las privatizaciones y se ha quejado del trato de favor a las farmacéuticas.

Nadia Calviño, ministra de Economía.

La coruñesa Nadia Calviño, economista y abogada, es la nueva ministra de Economía en el Gobierno de Pedro Sánchez. Desde 2014 desempeñaba el cargo de directora general de Presupuesto de la Comisión Europea.

Calviño es funcionaria miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado (TECO). Entre 2004 y 2007 fue directora general adjunta de Comisión Nacional de la Competencia durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ha ejercido como profesora en la Universidad Complutense de Madrid.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, es la nueva ministra de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez, informaron a la agencia Efe fuentes cercanas al presidente.

Montero, nacida en Sevilla en 1966, es licenciada en Medicina y ocupó la consejería de Salud desde 2004 hasta 2013, cuando pasó a ocuparse de las cuentas públicas con el PSOE andaluz.

Josep Borrell

El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell es el ministro de Asuntos Exteriores. El político catalán, de 71 años, ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas, vuelve así a la primera línea política dos décadas después de haber sido ministro en el último Gobierno de Felipe González y tras renunciar en 1999 a la candidatura a presidente del Gobierno que ganó en primarias a Joaquín Almunia.

Borrell fue uno de los principales apoyos de Sánchez en las primarias de hace un año y trabajó en la redacción del proyecto político "de izquierdas" con el que el hoy presidente recuperó las riendas del partido. Su presencia mediática y su prestigio se potenciaron a finales del año pasado, en los meses de más tensión tras el referéndum secesionista del 1-O, a raíz de sus intervenciones en contra de la declaración unilateral de independencia y en favor de la unidad de España, en las manifestaciones de Barcelona convocadas por Sociedad Civil Catalana.

Jose Luis Abalos, ministro de Fomento.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, es el ministro de Fomento del Gobierno de Pedro Sánchez. Abalos, que previsiblemente seguirá siendo secretario de Organización del PSOE, es diplomado en Magisterio y consultor en cooperación internacional. Nacido en Torrent (Valencia) hace 58 años, se ha convertido con Sánchez en uno de sus hombres clave, primero como portavoz y coordinador de su campaña, y después como portavoz provisional en el Congreso.

Teresa Ribera, ministra de Energía y Medio Ambiente.

Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, es la nueva ministra encargada de dirigir el área de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático, según confirmaron fuentes del entono del nuevo Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La política (Madrid 1969) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales, además de pertenecer al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Meritxell Batet


Meritxell Batet Lamaña (Barcelona, marzo de 1973), es la ministra de Administraciones Públicas. Licenciada en derecho por la Universidad Pompeu Fabra (gracias a una beca estatal, ha sido profesora de Derecho Administrativo y también de Derecho Constitucional.

La actual secretaria de Estudios y Programas en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE fue colaboradora de Narcís Serra en la primera secretaría del PSC, directora de la Fundación Carles Pi i Sunyer, de Estudios Autonómicos y Locales. En las primeras listas electorales al Congreso de los Diputados del Partit dels Socialistes de Catalunya de 2004 concurrió como independiente, pero posteriormente se afilió al PSC. Actualmente es diputada a Cortes por Barcelona, portavoz de Administraciones Públicas del grupo parlamentario socialista.
Etiquetas
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es