Buscador de la Hemeroteca
Secciones
entrevista a Jorge Serrano, gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes

"La concienciación ciudadana es una parte imprescindible en el cuidado del medioambiente"

06 de Junio de 2018
Jorge Serrano, gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes.

Jorge Serrano, gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes.

Jorge Serrano, gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes
Licenciado en Ciencias Ambientales y especializado en Ingeniería de Packaging, Jorge Serrano asesora a las empresas adheridas a Ecoembes en materia de ecodiseño, con el fin de hacer sus envases más eficientes y sostenibles.

Después de pasar por empresas como Gas Natural Fenosa y Hach Environmental, donde ejerció como ingeniero, Jorge Serrano pasó a formar parte del equipo de Ecoembes en 2007. En esta organización ha desarrollado distintas funciones dentro del departamento de Empresas y Ecodiseño hasta llegar a su actual cargo, como gerente del mismo.

¿Están las empresas españolas concienciadas en la lucha por proteger el medioambiente?
El sector empresarial juega un papel clave en la transformación de nuestro país y en la transición hacia una sociedad realmente circular. La necesidad de alcanzar este modelo social, empresarial y económicamente responsable hace imprescindible la absoluta implicación de las empresas en materia medioambiental.

Conscientes de ello, en Ecoembes trabajamos mano a mano con las empresas para facilitarles el desarrollo de medidas de prevención y ecodiseño tanto en la fabricación de envases como en su transporte, distribución, comercialización y reciclaje. Así, hace casi 20 años se lanzaron los Planes de Prevención, que inciden en aspectos como la eficiencia, el peso, el diseño, el volumen de ocupación, la desmaterialización, la reciclabilidad, la reutilización o reciclaje de los envases, teniendo como objetivo reducir su impacto ambiental.

En estas prácticamente dos décadas, las empresas han implementado más de 45.000 medidas de prevención, logrando que los envases sean hoy un 18% más ligeros que hace 18 años, lo que ha permitido dejar de usar más de 500.000 toneladas de materias primas, con los consiguientes beneficios para el medioambiente.

Solo desde 2015, un total de 2.179 compañías han implantado más de 6.400 medidas de ecodiseño, lo que demuestra la importancia que tiene la prevención de cara a los valores que representa la economía circular. Estamos dejando atrás el modelo de desarrollo basado en “usar y tirar” para dar paso a otro basado en la sostenibilidad y el largo plazo.

¿Cómo puede colaborar una empresa en mejorar la situación medioambiental?
Ecoembes se encarga de la coordinación entre los distintos agentes implicados en el proceso del reciclaje: empresas, que ponen sus envases en el mercado; ciudadanos, que depositan los envases en los contenedores amarillo y azul; y Administraciones Públicas, con quienes firmamos distintos convenios y que son los responsables de prestar el servicio al ciudadano.

Por eso, el papel que las empresas es fundamental a la hora de adquirir de un compromiso claro con el reciclaje y, por supuesto, con el cuidado del medioambiente y el impulso de la economía circular. Así, a través del Punto Verde, las 12.427 empresas adheridas a Ecoembes financian el sobrecoste que supone para las Administraciones la recogida selectiva de envases domésticos, aunque su implicación y convencimiento son imprescindibles en el cuidado del entorno.

En este sentido, desde Ecoembes intentamos ayudarles en su compromiso medioambiental, realizando formaciones específicas dirigidas a sus profesionales y dándoles asistencia en materia legal. Pero, también, a través del fomento de la recogida selectiva en sus espacios laborales.
 
"La concienciación ciudadana es una parte imprescindible en el cuidado del medioambiente"

¿Las Administraciones Públicas realizan suficientes campañas de concienciación sobre los problemas medioambientales?
Las Administraciones Públicas son una palanca fundamental para la consecución de los objetivos previstos tanto a nivel nacional, con la futura Estrategia Española de Economía Circular, como en el plano comunitario con las Directivas de Residuos.

Trabajamos con 8.125 ayuntamientos con los que, en 2017, lanzamos 362 campañas de sensibilización para trasladar a la ciudadanía los beneficios que el reciclaje tiene para el cuidado del medio ambiente. Una tendencia que continuará a lo largo de este año y que esperamos seguir incrementando.

Sin duda, la concienciación ciudadana es una parte imprescindible en el cuidado del medioambiente. Por ello, se hace necesario mantener una estrecha colaboración con ayuntamientos, con el fin de que, entre todos, podamos transmitir estos valores al conjunto de la sociedad.

¿Cómo afecta al mercado español las últimas restricciones de China a la importación de residuos?
La decisión del Gobierno chino de cerrar sus fronteras a residuos sin tratar y de cerrar instalaciones de reciclado altamente contaminantes supone un cambio notable en su política ambiental, con un impacto positivo a nivel global. Sin duda, una estupenda noticia para todos los que trabajamos en pro del cuidado del medioambiente.

En el caso de España, los residuos de envases domésticos, que se corresponden con los que se deben depositar en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (envases de papel y cartón), y de cuya gestión se ocupa Ecoembes, nunca se han enviado al mercado chino, y esto es algo que no va a cambiar.

Son tratados por recicladores sometidos a estrictos procesos de autorización ambiental por las autoridades administrativas y de homologación con criterios ambientales, de calidad, laborales, etc., que garantizan el correcto tratamiento de los mismos.
 
"En España, del total de residuos urbanos generados, solo se recicla el 29,7%"

¿Cuántas toneladas de envases tiramos los españoles al año y cuánto afecta esto al medioambiente?
En España, del total de residuos urbanos generados, solo se recicla el 29,7%. En el caso de los envases domésticos, los gestionados por Ecoembes, la cifra del reciclaje alcanza el 77,1% (1.399.582 toneladas), siendo el residuo que más se recicla, el que tira del reciclaje en nuestro país.

Sin embargo, a pesar de estos buenos datos, los envases que van a los contenedores amarillos y azul solo suponen un 8% del total de residuos. Es decir, que para conseguir que la cifra de reciclado total siga creciendo es necesario que otros tipos de residuos, además de los envases, se incorporen a la senda del reciclaje.

Además, desde todas las esferas de la sociedad, debemos trabajar por seguir concienciando al ciudadano sobre la problemática del abandono de residuos en la naturaleza. Este era un tema que nos preocupaba bastante en Ecoembes y decidimos aportar todo lo que estuviera en nuestra mano para ponerle solución.

Así nació, junto a SEO/Birdlife, el proyecto Libera, una llamada a la movilización para hacer visible el problema de la basuraleza, el término que hemos acuñado para referirnos al abandono de residuos por parte del ser humano en el entorno natural y que, en muchas ocasiones, acaban en el mar. Prevención y ciencia ciudadana para poner fin a esta problemática sigilosa que acecha a nuestro planeta.

Durante el primer año de vida de Libera, más de 10.000 voluntarios y 200 organizaciones hemos limpiado y analizado 400 puntos de nuestro país. El 16 de junio volvemos con la iniciativa ‘1m2 por la naturaleza’. Desde aquí, me gustaría a todo, tanto ciudadanos, como empresas, como entidades y organizaciones, a apuntaros y participar en la que es la mayor movilización nacional en pro del medioambiente.

Los beneficios del reciclaje no solo se miden en términos medioambientales, sino también en económicos, ¿en qué medida puede beneficiar a España la economía circular?
La economía circular es el mejor ejemplo de que crecimiento económico y desarrollo sostenible no están reñidos. Según estudios realizados por la Comisión Europea, si se aplicara toda la normativa vigente solo en materia de gestión de residuos, se crearían 400.000 empleos en la UE, de los que 52.000 serían en España.

España ha empezado a darse cuenta de la necesidad de un nuevo modelo de sociedad que utilice y optimice los materiales y residuos, dándoles una segunda vida. Así, se ha puesto manos a la obra con el borrador de Estrategia de Economía Circular, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que pretende situar a España a la vanguardia de la economía circular a la vez que genere oportunidades, empleo y fomente el desarrollo del tejido empresarial.
 
"La economía circular es el mejor ejemplo de que crecimiento económico y desarrollo sostenible no están reñidos"

¿Cuáles son las metas que os ponéis para este año?
Sin duda, seguir avanzando en el camino que Europa nos ha marcado, con unos ambiciosos objetivos de reciclado que cumplir: el 55% de los residuos municipales en 2025. En Ecoembes no nos conformamos con ser el residuo más reciclado, queremos alcanzar un modelo verdaderamente circular trabajando desde la colaboración, la innovación y la educación, pero solos no podemos.

Los desafíos a los que tenemos que hacer frente requieren de grandes políticas y de la acción individual. En este sentido, necesitamos que desde la agenda política se incentiven aquellos aspectos que nos ayuden a impulsar la economía circular y a promocionar los hábitos de consumo sostenibles. Por ejemplo, facilitando la recogida selectiva en ámbitos públicos y privados o fomentando el pago por generación, que se rige bajo la máxima de que quien contaminada paga.

Tampoco podemos dejar de lado la necesidad de adaptar las campañas a las peculiaridades y los hábitos de cada región, así como fomentar la innovación abierta y la colaboración con empresas, emprendedores y organizaciones de todo tipo que nos permitan trabajar en los envases del futuro.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es