Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Mercado laboral

Los trabajadores españoles tardan más de un año de media en encontrar un empleo

04 de Junio de 2018
Por franjas de edad, hay ciertos perfiles que destacan por encima de otros en materia de recolocación.

Por franjas de edad, hay ciertos perfiles que destacan por encima de otros en materia de recolocación.

El tiempo medio de búsqueda de empleo en España es de 15,8 meses. Una cifra que se ha reducido a casi la mitad de la registrada durante el periodo de crisis. Sin embargo, aquellos empleados que buscan trabajo a través de los planes de recolocación reducen en 2,5 veces el tiempo medio para encontrar un puesto de trabajo, según un informe de Lee Hecht Harrison.

"Los años de crisis han sido realmente difíciles y el promedio para encontrar un nuevo empleo se disparó en ese periodo", explica Belén Ferrer, responsable de operaciones de Lee Hecht Harrison. "La situación del mercado actual no tiene nada que ver, está mucho más dinámico y esto incide de forma directa en la agilidad con que los profesionales alcanzan la recolocación", remacha. 

Entonces, ¿por qué todavía es tan elevado el periodo de tiempo que los españoles necesitan para recolocarse? Según Ferrer, existen una serie de razones culturales en España. Por ejemplo, existe la idea de permanecer en una empresa hasta la fecha de jubilación, además de prejuicios con la edad de los profesionales más 'seniors'. "En España a partir de los 45 años, si eres mujer, formas parte del colectivo de riesgo de exclusión social, y si eres hombre a partir de los 50", afirma.  La falta de reconocimiento del talento o el primar el coste por empleado en lugar del valor que aporta son otras de las barreras a la hora de buscar un nuevo empleo.

"Otro tipo de razones van más dirigidas a la falta de formación y conocimiento por parte de los profesionales sobre cómo buscar empleo", señala Ferrer. De esta manera, los empleados españoles "no se preocupan por estar al tanto de las nuevas tendencias, de crear una marca propia, de tener actualizado el cv, de fomentar y trabajar nuestra red de contactos... factores todos ellos que tienen un fuerte impacto cuando comenzamos a buscar nuevas oportunidades", resalta. 

Como solución a este problema, Ferrer señala que, para los parados de larga duración, es decir, que llevan más de 12 meses sin encontrar empleo, "habría que trabajar de forma individualizada para identificar las limitaciones con las que se están encontrando". "No hay una solución para todos, pero sí hay una solución adaptada a cada persona", destaca. 

Por otro lado, es relevante tener en cuenta las habilidades de los candidatos: "Sobre todo la actitud de cada persona". "Cuando tienes una actitud positiva, estás abierto a otras cosas, a ver, a conocer, a probar, a hacer, esto suele traducirse en oportunidades", explica la responsable de operaciones. 

"Si crees que puedes conseguir un empleo, con esfuerzo, paciencia, constancia surgen oportunidades, porque no esperas a que lleguen, las promueves", remacha. 

En este sentido, las agencias de recolocación constituyen una ayuda para el profesional debido a su elevada efectividad. Mientras que los profesionales recolocados a través de este proceso tardan una media de 6 meses, el resto de desempleados españoles invierten casi 16 meses en volver a emplearse. Marcos Huergo, director general de Lee Hecht Harrison España, destaca que la “efectividad de dichos programas se debe, principalmente, a una metodología propia con acreditados resultados, que se ha ido adaptando a las circunstancias cambiantes del mercado laboral”.

El perfil del profesional
Por franjas de edad, hay ciertos perfiles que destacan por encima de otros en materia de recolocación. En este sentido, el colectivo minoritario es el de las personas menores de 30 años, que solo suponen un 7% del total de candidatos en los planes de recolocación que se han llevado a cabo en el último año. A este grupo le siguen los mayores de 50 años, que aglutinan el 20% del total.

El 73,7% restante, por lo tanto, corresponde a aquellos profesionales que tienen entre 31 y 50 años, siendo aún mayor el caso de aquellos que se sitúan entre los 41 y los 50 años de edad (43%) que el de las personas de entre 31 y 40 años (30%). La media de edad de los participantes en programas de 'outplacement' es, por tanto, de 43 años.
 
 


Si se atiende a la categoría profesional de estas personas, los técnicos son los perfiles mayoritarios. Tanto es así que el 61% de los profesionales que participan en programas de “outplacement” trabajaba como técnico. En segundo lugar, aunque muy de lejos, se sitúan los mandos intermedios o middle managers, que conforman el 18% del total de candidatos, seguidos por los managers, que suponen el 12%.

Por último, los perfiles base o también denominados Factory, suman el 9% sobre el total, siendo, por tanto, los menos habituales en este tipo de planes.
 
 


Existen comunidades autónomas que, bien por el parque empresarial con el que cuentan o bien por el número de empresas que se han visto afectadas por despidos colectivos, han recurrido en mayor medida a los planes de recolocación. Como ya viene siendo habitual, la Comunidad de Madrid y Cataluña son las dos regiones en las que se lleva a cabo un mayor número de programas de 'outplacement'. Entre las dos conforman más de la mitad de estas iniciativas: un 32,4% en la Comunidad de Madrid, quien encabeza la lista un año más, y Cataluña, con un 25,6%.

Ya por detrás de ellas aparecen Andalucía, que ha reunido el 12,1% del total de planes de recolocación del país, y Castilla y León, que aglutina el 8,9%. Menor es el volumen de Navarra (3,8%), Comunidad Valenciana (3%) y Galicia (2,7%).

Por debajo del 2% se quedan las autonomías de Castilla-La Mancha (1,8%), Asturias (1,8%), Aragón (1,7%), País Vasco (1,5%), Cantabria (1,5%) y Extremadura (1%). En último lugar, por tanto, aparecen las regiones de Murcia (0,7%), Canarias (0,7%), Baleares (0,6%), La Rioja (0,3%) y la ciudad autónoma de Ceuta (0,05%).
 
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es