Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Igualdad de género

Los empresarios europeos apoyan la iniciativa de la UE para acabar con la brecha salarial

05 de Junio de 2018
La primera reunión de la organización tuvo lugar el 1 de marzo de 1958, en ella BusinessEurope apoyó la integración europea

El Plan de Acción de la Comisión Europea incluye una serie de prioridades que BusinessEurope ve como parte de la solución para promover oportunidades más igualitarias.

Eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres es más una cuestión de cambio cultural que de esfuerzo legislativo, según los empresarios europeos representados en BusinessEurope.

La Comisión Europea publicó en 2017 el Plan de Acción de la UE 2017-2019 sobre la eliminación de la brecha salarial de género, que incluye ocho acciones específicas y otras tantas medidas para responder a cada una de ellas. 

BusinessEurope, como organización empresarial que aglutina a las organizaciones patronales más representativas de Europa, ha publicado un documento en el que expone su posición sobre esta iniciativa de la Comisión.

BusinessEurope y sus organizaciones miembros se han comprometido plenamente con el principio de neutralidad de género en los sistemas de remuneración. Hombres y mujeres que desempeñan los mismos trabajos y el mismo rendimiento deberían ser retribuidos de forma igualitaria.

Los empleadores apoyan los esfuerzos para atajar la brecha salarial de género y están dispuestos a contribuir a un debate basado en datos y a concretar acciones realistas que aborden las verdaderas causas de la brecha.

El Plan de Acción de la Comisión Europea incluye una serie de prioridades que BusinessEurope ve como parte de la solución para promover oportunidades más igualitarias entre hombres y mujeres, como las que tratan de eliminar la segregación en el mercado laboral y en el lugar de trabajo, luchando contra estereotipos o fomentando que las mujeres asuman un mayor liderazgo.

Para BusinessEurope, la primera explicación de la brecha salarial entre ambos sexos es que los roles de género, las preferencias individuales y los estereotipos tienen un efecto determinante en la división del trabajo.

Para los empresarios europeos, el principio de igualdad salarial se ha incorporado de forma adecuada tanto a la legislación de la UE como a las legislaciones nacionales. Por consiguiente, no hay necesidad de reabrir la directiva comunitaria sobre igualdad de género.

El foco debería fijarse en mejorar el cumplimiento y la aplicación de las normativas existentes, con la estrecha implicación de los agentes sociales. Reducir la brecha requiere un cambio cultural, más que un esfuerzo legislativo.

Los servicios para el cuidado de los hijos y personas mayores han mostrado tener una buena influencia sobre la participación de la mujer en el mercado de trabajo. Para ello, las políticas nacionales deben promover inversiones para mejorar la disponibilidad de infraestructuras para el cuidado de personas.

Ello contribuiría a mejorar la participación de la mujer en el empleo y ayudaría a alcanzar un mayor equilibrio entre géneros en los diferentes sectores y ocupaciones, reduciendo también las diferencias salariales de género.

BusinessEurope está favor de promover un debate basado en datos sobre la brecha salarial de género y sus causas, y de apoyar políticas de respuesta equilibradas, incluyendo a todos los grupos de interés implicados.

Asimismo, expresa su profunda preocupación por la sugerencia de reabrir la directiva comunitaria sobre igualdad de género y cualquier otra medida a nivel de la UE que permita revelar la retribución individual, una información que en la mayoría de los Estados miembros se considera como datos personales del empleado que los empleadores deben salvaguardar.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es