Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Sociedad Digital

¿Cómo será la tienda del futuro?

01 de Junio de 2018
  • D.M.
espejo-mobile-world-tecnologia-2

En 5 años la inversión en realidad virtual para retail alcanzará los 30.000 millones de euros.

La transformación digital plantea grandes cambios en los modelos de negocio tradicionales en el comercio, que afectan a toda la cadena de valor. Así lo muestran las cifras de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

El proceso de transformación digital en el que se encuentra inmerso el sector de la distribución implica importantes cambios en los modelos de negocio de las empresas. Dichos cambios tendrán un importante impacto a nivel interno para las organizaciones, así como en el mercado laboral y en la experiencia de compra del usuario.

Por otro lado, el auge del ecommerce es ya una realidad, como demuestra el que un 40% de los españoles ya compre a través de internet, una tendencia que continua al alza. Sin embargo, la tienda física seguirá siendo una pieza clave en el comercio del futuro, ya que mejoran la experiencia de marca y reducen el porcentaje de devoluciones.

En este contexto, cobra relevancia la necesidad de avanzar hacia una mayor libertad comercial que permita a todos los operadores dar un servicio adecuado para el nuevo consumidor de la era digital.

Hacia el comercio del futuro
Los empleos y procesos de las operaciones cambiarán con el establecimiento de las nuevas tecnologías. El blockchain transformará las transacciones con los proveedores en un 15%. Se invertirán 26.000 millones para el transporte de autónomos. Además se crearán nuevos perfiles profesionales y empleos técnicos diferentes. No obstante debe cuidarse este proceso, ya que la inclusión de los robots tienen un potencial de un 53% en el comercio, según ANGED.

anged

Según los datos de ANGED, el 26% de los españoles les gusta comprar online y recoger en tienda, lo que se denomina "click and collect". Un 62% de los consumidores podrán pagar con móvil o reloj inteligente, algo que cada vez está más extendido en los comercios actuales. 

En 5 años la inversión en realidad virtual para retail alcanzará los 30.000 millones de euros. El 45% del ticket de compra en tienda proviene de la interacción digital en la actualidad. 

anged

En España, el "boom" del comercio electrónico es un hecho, donde crece un 25% de media anual y el 40% de los españoles compra por internet. Respecto a Europa, los paquetes que se mueven mediante comercio electrónico se eleva a los 4.200 millones. 

Otro dato a destacar, es que un 50% de las compras online que realizan los españoles proceden de operadores de otros países, lo que deja claro la tendencia de los mercados hacia la internacionalización y globalización con la era digital.

anged
La capacidad de adaptación de las empresas al nuevo mercado decidirá la supervivencia y crecimiento de las mismas. Pero aún son muchos los cambios que realizar en todas las áreas, para fomentar así el desarrollo del comercio del futuro. 

anged
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es