Buscador de la Hemeroteca
Secciones
PIB

La economía avanza el 0,7% hasta marzo impulsado por consumo y construcción

31 de Mayo de 2018
Trabajadores

La economía creció el 0,7% en los tres primeros meses del año, manteniendo así el ritmo de los dos trimestres precedentes.

La economía creció el 0,7% en los tres primeros meses del año, manteniendo así el ritmo de los dos trimestres precedentes, gracias al dinamismo del consumo y al repunte de la inversión en construcción que compensó la caída de la inversión empresarial.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado una décima al alza el crecimiento interanual que avanzó para los tres primeros meses del año, hasta el 3%, lo que supone una décima por debajo de los tres trimestres precedentes, debido a la contención de la inversión y frente a la mejora del consumo.

El empleo aumentó el 0,5% en tasa trimestral, al mismo ritmo que en el trimestre precedente, mientras que en tasa interanual moderó tres décimas su crecimiento, hasta el 2,6%, lo que supone un incremento neto de aproximadamente 466.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Este comportamiento, junto con la variación experimentada por la jornada media asociada, da como resultado un incremento de una décima de la tasa interanual de las horas efectivamente trabajadas (del 1,9% al 2,0%).  La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 0,1%, lo que supone 1,2 puntos por debajo del deflactor implícito del PIB (1,3%).

Por lo que se refiere al entorno europeo, en el primer trimestre de 2018 la Unión Europea (UE-28) experimenta un crecimiento del 0,4% respecto al trimestre anterior, tasa dos décimas menor que en el cuarto trimestre de 2017. Por su parte, la Eurozona (UEM-19) registra una variación del 0,4%, tres décimas menos que en el trimestre precedente.

Entre las principales economías europeas el comportamiento es dispar. Por un lado, Finlandia, Letonia y Polonia presentan tasas de crecimiento intertrimestrales superiores a las del trimestre anterior (Finlandia del 1,1% frente al 0,7%, Letonia del 1,7% frente al 0,4% y Polonia del 1,6% frente al 1,0%).

Por otro lado, Italia mantiene su tasa en el 0,3%, mientras que Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido presentan crecimientos inferiores a los del trimestre precedente (Alemania del 0,3% frente al 0,6%, Francia del 0,3% frente al 0,7%, Holanda del 0,5% frente al 0,7% y Reino Unido del 0,1% frente al 0,4%). Las mayores tasas de crecimiento intertrimestral se registran en Letonia (1,7%) y Polonia (1,6%). Las menores corresponden a Rumanía (0,0%) y Reino Unido (0,1%).
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es