Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Mercado laboral

Casi el 80% de las ofertas de trabajo requieren experiencia laboral previa

12 de Julio de 2018
  • Dani Merino
En concreto, 20.620.000 personas tenían puesto de trabajo hace diez años frente a las 18.874.200 registradas en los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2018.

El requisito de la experiencia profesional ha crecido en España cuatro puntos porcentuales respecto al año pasado.

La experiencia laboral es una de los principales condicionantes a la hora de encontrar empleo. Casi el 80% de las ofertas de trabajo en el mercado exigen haber trabajado previamente, según un informe elaborado por Infoempleo y el Grupo Adecco.

El requisito de la experiencia profesional ha crecido en España cuatro puntos porcentuales respecto al año pasado: si en 2017 el 75,3% de las ofertas requerían experiencia, ahora este porcentaje asciende al 79,6%. Además, ha crecido la experiencia media solicitada por las empresas. El año pasado se encontraba en 3,3 años y en la actualidad ya es de 3,4 años.

Madrid, la comunidad más exigente
De 8 de cada 10 ofertas que hacen referencia al requisito de la experiencia en la Comunidad de Madrid, sólo el 28,8% indica expresamente que no es necesario haber desempeñado un trabajo previamente, según el informe.

La Comunidad de Madrid es la que mayor importancia otorga a la edad de los candidatos, ya que el 84,2% de las ofertas de empleo así lo especifica. Además, es la zona geográfica en la que la experiencia media requerida es mayor, de 3,5 años.

En la Comunidad de Madrid, el 26,8% de las empresas busca candidatos que hayan trabajado con anterioridad entre tres y cinco años y el 24% requiere que lo hayan hecho durante más de cinco años. Por otro lado, el 14% de las compañías exige una experiencia de entre dos y tres años y el 4,6% de entre uno y dos años. El 1,4% restante demanda aspirantes que hayan trabajado con anterioridad, pero la exigencia es mucho menor, ya que no es necesario que alcance el año trabajado.

Experiencia según áreas de trabajo
En el ámbito legal, el 88% de las ofertas requieren haber trabajado antes en un puesto similar. La enseñanza y la formación son otros dos sectores en los que la experiencia tiene gran relevancia. Un 87,1% de las ofertas hace referencia a ella como requisito. La experiencia media solicitada asciende a 2,4 años, una cifra menor respecto a otros sectores. Por otro lado, en el sector de "administración de empresas" la experiencia que se solicita en las ofertas de trabajo es de 5,6 años de media y en el ámbito de los recursos energéticos es de casi 4 años. La sanidad es el área en el que menor importancia se otorga a haber trabajado previamente. Sólo el 46,8% de las ofertas requiere experiencia y, en el caso de incluirse este requisito, se pide haber trabajado de media 2,4 años.

Experiencia según el puesto solicitado
Lógicamente, cuanto mayor es la responsabilidad del puesto de trabajo, mayor es la experiencia que requieren las empresas. Para optar a un puesto directivo, la experiencia activa solicitada es de 6 años, para los mandos intermedios asciende a 5 años, para los técnicos es de 3 años, y para los empleados de 2,3 años. Existe por tanto una relación lógica entre la categoría profesional ofertada y el nivel de experiencia necesario para acceder a un empleo. Sin embargo, durante el último año se ha incrementado el tiempo medio trabajado que se exige para cada una de las categorías laborales.

Nueve de cada diez  ofertas de trabajo para puestos directivos exigen haber estado en un puesto similar durante tres años. En puestos intermedios, un 35% de las ofertas busca trabajadores con más de 5 años, un 39,3% entre tres y cinco años y el 20% requiere una experiencia de entre dos y tres años.

En el reclutamiento de puesto técnicos hay una menor exigencia. En el 29,6% de las ofertas que se dirigen a este tipo de cargos, no se requiere ninguna experiencia previa. No obstante, la mayoría de ofertas señala una experiencia superior a los dos años.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es