Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Mercado laboral

¿Qué factores influyen en los trabajadores a la hora de elegir empresa?

04 de Junio de 2018
Un 60% de empresarios españoles no desconecta de su trabajo en vacaciones

La conciliación laboral lleva dos años consecutivos manteniéndose como el segundo factor de importancia para los españoles a la hora de elegir una empresa.

Tener un salario atractivo y obtener beneficios sociales es el factor más relevante para los españoles a la hora de elegir una empresa. Sin embargo, la conciliación entre la vida personal y laboral cada vez cobra más fuerza entre los trabajadores y se sitúa como segunda prioridad, según un estudio publicado por Randstad.

La conciliación laboral lleva dos años consecutivos manteniéndose como el segundo factor de importancia para los españoles a la hora de elegir una empresa y ha subido 10 puntos porcentuales en un año. Llama la atención que este motivo, al igual que otros factores denominados 'soft', como un buen ambiente de trabajo, han ido aumentando su importancia a medida que se producía la reactivación del mercado laboral y el crecimiento económico.

Así, un buen ambiente de trabajo es la tercera razón más elegida por los profesionales para trabajar, como lo afirma el 50% de ellos, aumentando un punto respecto a la edición anterior. A continuación, se sitúa la seguridad laboral (48%) y la flexibilidad (41%).
 
 

De esta manera, el informe pone en relieve la importancia de la conciliación para escoger dónde trabajar o incluso si quedarse o no en una empresa. De hecho, para el 44% de los trabajadores la situación de la conciliación es el principal factor para mantener un puesto de trabajo, seguido de la seguridad laboral. 

En concreto, es más importante la conciliación para aquellos trabajadores que tienen entre 25 y 44 años. Además, es una razón que argumentan más las mujeres que los hombres. "La conciliación se sigue asociando prioritariamente con las mujeres", explica Elisa Chuliá, directora de estudios sociales de Funcas. "Los hombres que buscan y solicitan medidas de conciliación son todavía una minoría, de hecho, más del 90% de las excedencias las solicitaban mujeres, según los últimos datos", señala Chuliá. 

"La corresponsabilización de los hombres en las tareas de cuidado familiar requiere un cambio cultural y en los países del sur de Europa, la división sexual del trabajo está culturalmente muy arraigada", remacha la directora de estudios sociales de Funcas. Una opinión que comparte con Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, que señala que en este ámbito es de especial relevancia la tecnología. "Es evidente que la tecnología permite escenarios que antes no ocurrían, como modelos de conciliación que van evolucionando", explica. 

La formación, una de las claves para elegir empresa
Un año más, el salario se posiciona como el factor más importante para todos los colectivos de profesionales, pero existen discrepancias sobre la importancia de otros factores, como buen ambiente de trabajo o seguridad laboral, según su nivel educativo.

Por ejemplo, los profesionales con estudios universitarios otorgan mayor importancia a determinados factores 'soft', como ocurre con la flexibilidad laboral, ya que el 43% afirma que es uno de los cinco atributos más importantes, mientras que para aquellos que disponen de formación básica o secundaria esta cifra desciende hasta el 38%.

También, destaca la disparidad acerca de la importancia de la progresión laboral. El 40% de los profesionales con mayor nivel formativo aseguran otorgar importancia a las oportunidades de progresión laboral, una cifra que desciende dos puntos para aquellos que han cursado educación secundaria y 11 para aquellos que disponen de educación básica.

Otro de los aspectos que analiza el informe es si existe un desajuste entre las demandas de los profesionales y cómo responden las empresas a estas cuestiones. Según el informe de Randstad, los atributos más buscados por los ocupados (salario, conciliación y buen ambiente de trabajo), se encuentran en las últimas posiciones de los factores que se atribuyen a las empresas, concretamente, en las posiciones 6ª, 7ª y 8ª.
 
 
Los atributos que se asocian a las compañías asentadas en nuestro país son salud financiera, uso de las últimas tecnologías y buena reputación empresarial.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es