Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Empleo

Los españoles, los segundos en el mundo en resaltar la importancia de la conciliación

05 de Junio de 2018
Conciliación

En España, la duración del permiso de maternidad es de 16 semanas de las que 6 son obligatorias y 10 pueden transferirse al padre (6 semanas después del nacimiento).

Los trabajadores españoles son los segundos en el mundo en elegir la conciliación como una de sus prioridades a nivel laboral. Hong Kong es el único territorio que se encuentra por encima de España, mientras que Nueva Zelanda e Italia se mantienen en la misma posición.

Según un estudio de Randstad Research, la importancia de la balanza vida privada-laboral es uno de los principales factores a la hora de elegir empresa. Un 55% de los empleados españoles señalan su importancia. Una cifra muy por encima de la de países vecinos como Alemania (36%) o Grecia (42%). 
 
 

En España, la duración del permiso de maternidad es de 16 semanas de las que 6 son obligatorias y 10 pueden transferirse al padre (6 semanas después del nacimiento). La madre obtiene el 100% del salario hasta un tope máximo. El permiso de paternidad dura 5 semanas ininterrumpidas y recibe el 100% del salario hasta un tope.

Por su parte, la excedencia puede prolongarse 156 semanas hasta que el niño tenga 3 años a disfrutar por cada progenitor, pero no está retribuida. Unos datos que se encuentran muy lejos de los niveles de países como Reino Unido o Irlanda que tienen más del doble de días de permiso de maternidad, y otros como Eslovenia o Finlandia de permiso de paternidad. 
 
 


La importancia que dan los españoles a la conciliación laboral a la hora de elegir una empresa es un reflejo de la falta de ella en España. "En esta cuestión se avanza lentamente, más lento que en otros países del entorno, pero hay que tener en cuenta que la estructura empresarial española, en la que predominan masivamente las pequeñas empresas y las microempresas, no facilita estos avances", explica Elisa Chuliá, directora de estudios sociales de Funcas. 

"Está comprobado que las empresas que ofrecen medidas de conciliación eficaces aumentan su productividad y reducen el absentismo", señala Chuliá. Sin embargo, España aún se encuentra a camino de introducir medidas en este sentido. Las últimas que se han aplicado han sido la ampliación de hasta cinco semanas del permiso de paternidad, incluido en los Presupuesto Generales del Estado de 2018, y la propuesta de la Comisión Europea de permisos retribuidos de cuatro meses, no transferibles, para padres y madres que deseen atender a sus hijos menores, medida aún por confirmar. 

Por otro lado, destacan otras medidas como adelantar el fin de la jornada laboral o cambiar los horarios comerciales, aunque todavía están discutiéndose. "Cuando la heterogeneidad de los puestos de trabajo es amplia, imponer a las empresas normas universales puede resultar no solo ineficiente, sino también injusto", remacha Chuliá. 

Esta dificultad para introducir medidas de conciliación tiene mucho que ver con la estructura empresarial del país, como ya ha citado la directora de estudios sociales de Funcas. "Las grandes empresas ofrecen, en general, más oportunidades que las pequeñas, pero no debería conformarse con ofrecerlas, sino valorar positivamente a todos los empleados, hombres y mujeres, que las aprovechen", señala Chuliá. 

"El 85% de las empresas son micropymes en España", explica Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, "las empresas avanzan en conciliación pero es un proceso lento".  De esta manera, comparte la opinión de Chuliá de que la estructura empresarial española es determinante a la hora de introducir medidas de conciliación. 

"La baja productividad en España tienen que ver con esta estructura y además con el presentismo que influye a que todo vaya más lento", explica Pérez. En esta línea, destaca la importancia de la tencología como aliada de la conciliación en el futuro: "La conciliación es muy necesaria en el país y va muy relacionada con la tecnología, que permite modelos de conciliación nuevos y mantener el equilibrio sin perder el foco del cliente", remacha.

Por otro lado, el director de Relaciones Internacionales de Randstad aboga por que las empresas decidan los horarios comerciales. "Los horarios españoles son más alargados y la productividad es más baja, por lo que es un problema", afirma. 

Diez propuestas para adaptarse a la conciliación laboral
Según el documento“Perspectiva empresarial sobre la conciliación de la vida laboral y familiar” realizado por CEOE, existen 10 propuestas en materia de conciliación laboral, ya que las actuales son "insuficientes" y, en algunos casos, contraproducentes:

1. Hay que adoptar un enfoque múltiple para ofrecer vías reales de conciliación para mujeres y hombres. 

2. Incidir en la elaboración de políticas de empleo efectivas que incrementen la participación laboral equitativa de hombres y mujeres, para lo que resulta necesario contar con los interlocutores sociales.

3. Garantizar una mayor infraestructura de servicios de atención a niños y a mayores dependientes. 

4. Implantar ayudas, subsidios y otros beneficios destinados a las familias, con independencia de las ayudas referidas a la adquisición de servicios de atención y educación de menores, así como de personas dependientes, como por ejemplo, contemplar ayudas económicas por nacimiento de hijo y en sus primeros dos años de vida, con cargo a Presupuestos Generales, que sean realmente compensatorias de gastos e incentivadoras de la natalidad, avanzando hacia políticas familiares eficaces.

5. Incidir en la necesaria desgravación fiscal de elementos como el empleo doméstico también utilizado como mecanismo para la conciliación y en el tratamiento fiscal en el caso de un segundo sustentador familiar.

6. Establecer medidas de ayuda públicas para las empresas, citándose entre otros muchos ejemplos la posibilidad de poder contar con la persona que va a suplir a la trabajadora de baja por maternidad un tiempo antes de la baja para aprender las tareas que desempeñará durante la sustitución o para la implantación de medidas de conciliación que necesiten un desarrollo tecnológico u organizativo.

7. Llevar a cabo otras medidas sociales, como la realización de actividades de concienciación que, entre otras cuestiones, se dirijan a fomentar la corresponsabilidad en el ámbito doméstico y de cuidados de la familia.

8. Reenfocar la actual situación, evaluando en su conjunto la eficacia de las medidas utilizadas en el ámbito de la conciliación e identificando rigideces en el sistema que impidan atender a una realidad heterogénea. 

9. Analizar en profundidad, en línea con la propuesta anterior, las medidas existentes en otros países y sus efectos reales, e impulsar aquellas medidas y herramientas que favorezcan una conciliación racional y coherente, en la que se obtenga un equilibrio eficaz entre las necesidades de la empresa en el servicio a sus clientes/ciudadanos y las de los trabajadores/ciudadanos.

10. Avanzar en los análisis sobre los horarios de los españoles, haciendo compatible el respeto a nuestra cultura, costumbre y valores, con la evolución a una racionalización de la presencia en el puesto de trabajo, y una mejora de la productividad, adelantando en lo posible la finalización de la jornada.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es