Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a Vasco Falcão, presidente de Konica Minolta España y Portugal

"La oficina del futuro será un espacio híbrido entre el mundo físico y el mundo virtual"

05 de Junio de 2018
Vasco Falcão, presidente de Konica Minolta España y Portugal

Vasco Falcão, presidente de Konica Minolta España y Portugal

Vasco Falcão es el presidente de Konica Minolta España y Portugal, una multinacional que busca resolver los desafíos a los que se enfrentan las empresas, dando forma a las ideas que contribuyan a un futuro mejor. En concreto, se trata de una compañía especializada en soluciones tecnológicas. En esta entrevista con El Empresario, Falcão analiza los retos de futuro a los que se van a enfrentar las empresas.

Konica Minolta es una empresa con experiencia, pero también se encuentra en expansión, ¿cómo definiría la empresa en una frase?
Konica Minolta es una empresa con más de 100 años de experiencia pero con el ADN de una startup.

Uno de los lemas de la empresa es ‘trabajamos con cambios’, ¿cómo deben adoptar las compañías españolas estos cambios? ¿Se vive un pequeño retraso con respecto a la transformación digital en las empresas españolas?
Los CEOs en España, como en otros países del mundo, suelen entender las oportunidades y amenazas de la transformación digital. Sin embargo, tienen más dificultades en comunicar su visión y desarrollar estrategias digitales para sus empresas.

Los líderes tienen que estar atentos a las tendencias digitales y a los impactos que ellas puedan tener en sus negocios; tienen que ser creativos en su utilización, para su beneficio y el de sus clientes. Mi recomendación es saber cómo funciona la tecnología. Para mi es más importante y más relevante saber por qué utilizar la tecnología y en qué contexto utilizarla.
 
"Los líderes tienen que estar atentos a las tendencias digitales y a los impactos que ellas puedan tener en sus negocios"

En España, existen algunos empresarios que aún se muestran reticentes a los cambios, ¿cómo les convencería de que la transformación digital es vital?
En primer lugar, hay que entender los cambios radicales que nos trae la transformación digital, la forma en como las empresas crean valor para sus clientes y la forma de conseguir ese valor (conseguir clientes). Los 'millennials', la generación entre 1980 y 1996, ha crecido con la tecnología y es la tecnología la que está cambiando la forma de hacer negocios y está creando un nuevo paradigma de negocios.

Ellos usan de forma intensiva lo digital. Hoy son una mayoría en las empresas y en 2025 representaran el 75% de la fuerza de trabajo en el mundo. Si no cambiamos no tendremos capacidad de responder a los retos de nuestros empleados y nuestros clientes.

Resumiendo: una nueva forma de trabajar, una nueva forma de tomar decisiones, cómo gestionamos la empresa, cómo tomamos decisiones, cómo unimos a las personas, cómo innovamos, cómo ponemos a todas las personas de la empresa a pensar como un nativo digital sin olvidar que tenemos que entregar resultados.

Tenéis un ‘Business Innovation Center’ con el que la compañía busca novedades, ¿qué recomendaría a una empresa que quiere comenzar a innovar?
En Konica Minolta creemos en la búsqueda constante de innovación, en el desarrollo de nuevas tecnologías y en hacer crecer las ideas creativas. La recomendación es co-innovar cerca de los clientes, del ecosistema de las startups, de los proveedores y de la comunidad universitaria; sin tener miedo de cometer errores.

Nosotros lo que hemos hecho, es crear un campo fértil para una colaboración eficiente y eficaz. En la era actual de la transformación digital, las empresas necesitan estar conectadas y la innovación y colaboración son la receta secreta para triunfar en la era digital. La co-innovación es un enfoque que involucra a los clientes, 'startups' y socios.
 
"En la era actual de la transformación digital, las empresas necesitan estar conectadas y la innovación y colaboración son la receta secreta para triunfar en la era digital"

¿Cómo va a cambiar la Inteligencia artificial la forma de trabajar?
Lo cambiara todo. No olvides que una IA fue capaz de aprender a jugar al GO en menos de 24 horas y ganar al campeón mundial, que tardo años para conseguir el mismo conocimiento y experiencia. Si te quedas con esa idea, entonces entenderás que todo en el mundo de la empresa cambiara. Pero no preveo un escenario negativo y apocalíptico. Y para muestra un botón.

La IA será capaz de buscar, leer y filtrar toda la información que un ser humano no puede en el tiempo y la forma que lo hace IA. Además, con esa información la IA puede hacer una fuente de predicción analizando miles de potenciales escenarios. 

Ambas cosas serán mostradas al humano de una forma simple, comprensiva y personalizada, lo que ayudara a las personas a hacer su trabajo mejor y más rápidamente, y por supuesto, efectivamente. A esto es lo que llamamos Inteligencia aumentada o humano aumentado.

Esta capacidad de unir la IA y el profesional humano harán que la forma de trabajar y la valoración de lo que se busca en un profesional cambie totalmente. Como antes he dicho, las empresas deben de estar preparadas para la transformación digital y lo que esto implica en el negocio, pero con la IA no solo deben de hacer lo mismo, sino que deben de hacer lo posible para que potencie lo mejor de esta: “su capital humano”.
 
"La Inteligencia Artificial será capaz de buscar, leer y filtrar toda la información que un ser humano no puede en el tiempo y la forma que lo hace IA"

Konica Minolta ha presentado sus nuevas ‘smart glasses’ o gafas digitales, ¿qué aporta, en términos de competitividad, este artilugio a una empresa?
Las Smart Glasses de Konica Minolta aporta una disminución inmensa en la curva de aprendizaje de cualquier puesto de trabajo, al ser capaz de convertirse en una especie de “tutor” que detecta lo que usuario está haciendo y le asesora como actuar en el siguiente paso.

Además, son una 'interface' de usuario avanzado que permiten a los empleados pedir material, dar alarmas o enviar mensajes, por decir algunas cosas, sin necesidad de dejar lo que están haciendo, para irse a un ordenador o dispositivo móvil para gestionarlo.

Son una herramienta de IoT que permite a especialistas acceder a cualquier parte del mundo donde alguien necesite su conocimiento. Imagínate un médico que puede ver a un paciente a 10.000 Km de distancia, o un ingeniero aeronáutico viendo lo mismo que ve un mecánico de avión en medio de un hangar en Siberia. Esto que te comento, son los primeros usos reales de nuestras Smart Glasses, los próximos será la necesidad y la imaginación quien los dicten.

¿Cómo será la oficina del futuro?
La oficina del futuro será un espacio híbrido entre el mundo físico y el mundo virtual. No tendrá una ubicación física única, pero sobre todo deberá permitir cosas como: Una infraestructura tecnológica híbrida que permita integrar cualquier hardware y software de forma simple y rápida. Naturalmente esta infraestructura deberá contar con todos los servicios necesarios para que funcione interrumpidamente, lo cual significa que el  concepto pago por uso se impondrá.

De hecho, Konica Minolta ya dispone de dicha tecnología y servicios que el cliente solo paga en función del uso que le dé. Una oficina, un único servicio, una única factura. Pero hay dos aspectos más que destacar en la oficina del futuro. La necesidad de que la comunicación sea eficiente y que todo lo que se comunique, se hable y se comparta pueda ser utilizado por todos.

Eso abre la puerta a la necesidad, como antes decíamos, de usar IA que sea capaz de gestionar toda esa información y otras que estén los sistemas 'legacy' y ofrecérselos al trabajador de forma simple, efectiva y rápida.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es