Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Eficiencia empresarial

¿Cómo triplicar el rendimiento de los trabajadores?

29 de Mayo de 2018
  • D.M
La creación de empresas sigue sin alcanzar todavía los niveles previos a la crisis

El mayor compromiso de los empleados puede disparar la innovación en un 250%.

La buena gestión del compromiso en la empresa logra que el rendimiento de los trabajadores se eleve hasta el 300%, y reduce el absentismo laboral hasta en un 37%. Así lo recoge el estudio “La lógica del Compromiso: Una palanca crítica para cambiar”, realizado por la consultora de talento y transformación digital Watch&Act.

De hecho, según el citado estudio, el mayor compromiso de los empleados puede disparar la innovación en un 250%, algo muy necesario en periodos de cambio tecnológico como el actual. También, las empresas que asumieron programas de mejora del compromiso elevaron las ventas hasta el 370%.

En lo relativo a la línea de costes de la cuenta de resultados de una empresa, gracias a la gestión del compromiso, las empresas lograron que la rotación no deseada de empleados en plantilla, y los errores en la tarea, disminuyeran en un 65% y un 41%. “Muchas empresas desconocen la importancia de la gestión del compromiso, y que ésta es una variable que se puede gestionar con método”, sostiene Luis Fernando Rodríguez, consejero delegado de Watch & Act.

En dicho informe se destaca que las grandes oportunidades en gestión del compromiso abarcan tres perspectivas: los cambios en las demandas de los clientes; los cambios en la demanda de los empleados; y la tecnología aplicada la gestión.

¿Cómo se consigue un empleado comprometido?
Para la consultora, los empleados que se consideran comprometidos con su organización se centran en seis factores claves:
 
  • La variedad de la tarea y la innovación que acarrea, haciendo así su trabajo más dinámico y evitando la monotonía.
  • La percepción de que con su trabajo ayuda a conseguir los objetivos de la empresa.
  • La exigencia y el espíritu de mejora continua de su jefe más inmediato, que hace que se cree un ambiente de motivación continúa.
  • La oportunidad de poner en marcha las capacidades propias.
  • El trabajo en equipos colaborativos y la transversalidad departamental.
  • La autonomía y delegación del inmediato superior.

Por otro lado, todos los empleados que mostraron alta satisfacción con su empresa, destacaron los siguientes aspectos como centrales a la hora de comprometerse:
 
  • Beneficios sociales (53% del total).
  • Modelo de retribución justa (54%).
  • Relación con el inmediato superior (55%).
  • Estar en una empresa con solvencia económica (55%).
  • Oportunidad de poner en marcha las capacidades que uno posee (62%).
  • Seguridad y estabilidad en el mantenimiento del puesto de trabajo (63%).
“Con estos factores, la empresa conseguirá fomentar y gestionar el compromiso consiguiendo los objetivos marcados por la estrategia”, añade el CEO de Watch & Act.

Primer modelo avalado por certificación de calidad
Este modelo ha sido verificado por un certificador independiente y aplicado a empresas con más de 270.000 empleados para medir el impacto sobre la reducción del absentismo y la mejora del desempeño en Europa.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es