Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Digitalización

Álvaro Nadal dice que le preocupa que el foco político no esté en la revolución digital

29 de Mayo de 2018
Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Efe
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha dicho que le preocupa que en España "no estamos colocando todo el foco mediático y político en la revolución digital".

Nadal, que ha clausurado la jornada "La Industria 4.0. Transformación Digital Pymes", se ha preguntado si la política española está preocupada por la transformación digital o por otras cosas y "si de eso va la moción de censura del viernes".

Ha indicado que un país progresa en tanto que produce bienes y servicios que sus nacionales y el resto del mundo quiere, algo que, aunque parezca una obviedad, sin embargo no es el objeto de los debates de política económica.

"Estamos enzarzados en el reparto y la distribución", ha indicado el ministro, que ha señalado que, en el caso del debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se ha hablado un cien por ciento de distribución y "casi en absoluto de competitividad". No obstante, ha señalado que España ha sido un país capaz de abrirse en las últimas generaciones y ahora hay una "obligación generacional" de aprovechar la revolución digital para situar al país a la cabeza de Europa.

Ha señalado que España cuenta con algunos buenos puntos de partida para alcanzar su objetivo, como sus infraestructuras de redes fijas de última generación, que cubren al 76 % de la población, aunque es verdad que con diferencias por zonas.

Nadal, que ha añadido que España tiene ventajas regulatorias y de costes que hace que pueda tener objetivos muy ambiciosos en despliegue de redes digitales, ha recordado que se está acometiendo, con la colaboración pública-privada, la extensión al 100 % de la población en todas las regiones de España, ya que en la actualidad sólo hay dos comunidades autónomas con cobertura total.

El ministro, que ha añadido que este plan equivaldrá a lo que supuso en el pasado que a todas las poblaciones llegara la red eléctrica, ha señalado que, no obstante, quedan esfuerzos por hacer, como adaptar el currículum de Enseñanza Secundaria a los requerimientos de la nueva sociedad digital, o que haya una mayor responsabilidad y conciencia de la importancia que tiene la ciberseguridad.

En este sentido, ha señalado que un 95 % de los ataques informáticos se podrían evitar actualizando el antivirus y los sistemas operativos, algo que no se hace siempre y es como si se saliera de casa y se dejara la puerta abierta.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es