Buscador de la Hemeroteca
Secciones
modelos Big Data

La mayoría de las empresas basa sus análisis y modelos Big Data en datos internos

31 de Mayo de 2018
Menos del 25% de empresas incorpora hoy en día las redes sociales en sus proyectos.

Menos del 25% de empresas incorpora hoy en día las redes sociales en sus proyectos.

Ninguna compañía puede ser realmente analítica sin disponer de datos de calidad ni de una buena infraestructura de almacenamiento y procesado. Dentro de la gran variedad de fuentes disponibles, la mayoría de las empresas basa sus análisis y modelos Big Data en datos internos olvidando los externos, según el informe “Adopción e impacto del Big Data y Advanced Analytics en España” realizado por ESADE.

Así, casi el 90% declara usar datos transaccionales y de uso de productos y servicios, el 70% datos de clientes o prospectos y alrededor del 40% datos geolocalizados y de navegación en web y app. Por el contrario, los datos externos son todavía un recurso sin explotar para la mayoría de las empresas, de este modo, menos de la mitad de las compañías utiliza datos externos.

Así, un 37% usa el open-data, información de administraciones y organismos públicos, como el BOE o el catastro, un 31% hace uso de los datos detallados del mercado y de los competidores. Un 21% utiliza datos externos geolocalizados y un 20% registros financieros.

Por su parte, el uso de las fuentes más novedosas y desestructuradas como son las redes sociales son la asignatura pendiente, ya que menos del 25% de empresas las incorpora hoy en día en sus proyectos, así como el uso de imágenes y videos, que solo usan el 14% de las empresas.
 
 

La mitad de las empresas españolas usa arquitecturas on-premise
Los esquemas de arquitectura se pueden clasificar en tres grandes grupos: on-premise, cloud e híbridos. Los on-premise corresponden a aquellos donde las bases de datos y las herramientas para su explotación residen en servidores internos de la compañía.

Por el contrario, los modelos cloud residen en servidores de terceros a los que se accede de manera online y cuya capacidad se adapta a petición. Y, por último, en los híbridos conviven los dos tipos de estructuras, en función de la sensibilidad, origen o uso de los datos. El 50% de las empresas españolas optan todavía por mantener modelos on-premise y un 35% hace uso de esquemas híbridos.

Por el contrario, solo un 15% de las compañías utiliza modelos on-premise, y de estas, tres de cada cuatro empresas emplean modelos tradicionales de Business Intelligence, mientras que el 25% restante opta por arquitecturas propiamente Big Data.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es