Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Big Data y Advanced Analytics

En un 22% de las empresas no existe un rol de liderazgo específico en Big Data

31 de Mayo de 2018
El 87% de las empresas cree que la función principal del responsable de BDAA debería ser la de promover el análisis y el modelado para mejorar el desempeño de otras áreas.

El 87% de las empresas cree que la función principal del responsable de BDAA debería ser la de promover el análisis y el modelado para mejorar el desempeño de otras áreas.

Desde la irrupción de Big Data y Advanced Analytics (BDAA) hace 7 años hasta hoy, en un 40% de las compañías españolas todavía no existe un rol de liderazgo específico en BDAA o, si existe, tiene menos de un año, según el informe “Adopción e Impacto del Big Data y Advanced Analytics en España” de Esade.

Trasladar la visión estratégica a un modelo organizativo que funcione es, sin duda, uno de los grandes desafíos que afrontan las compañías en su adopción de BDAA. En primer lugar, porque, como cualquier cambio, conlleva resistencias culturales y alteraciones en los equilibrios de poder de diferentes áreas y funciones.

Del mismo modo, otro motivo por el que supone un desafío la adopción de BDAA es porque todavía no existen suficientes referentes consolidados como para establecer mejores prácticas claras.

Pero, lo cierto es que, aunque quede un largo camino por recorrer, las compañías están avanzando a buen ritmo, ya que, retrocediendo a finales del siglo XX y principios del XXI, se observa que los grandes cambios tecnológicos necesitaron cerca de 14 años para llegar a adopciones superiores al 80%. Por lo tanto, la situación actual de las empresas, que han conseguido una adopción del 60% en 7 años, está en buen camino.
 
Un 20% de las empresas han creado una figura para el liderazgo en BDAA
Para la mayoría de las compañías, el liderazgo en BDAA reside a nivel de área de negocio, aunque en un 22% de los casos los líderes en Big Data y Advanced Anaytics ostenten el nivel de dirección general o corporativa. En cuanto a funciones, las direcciones de Tecnología y Digital lideran en un 35% de las compañías.

Un 20% de las empresas españolas, es decir, una de cada cinco, ha creado una figura exclusiva centrada en el liderazgo BDAA al que se le otorgan diversas funciones dentro de la compañía.

Así, el 87% de las empresas cree que la función principal del responsable de BDAA debería ser la de promover el análisis y el modelado para mejorar el desempeño de otras áreas, un 72%, la de influenciar en la visión estratégica y liderar la transformación analítica de la compañía.

Por otro lado, un 51% opina que la función principal debería ser consolidar las diferentes fuentes y bases de datos de la organización. Un 35% opina que impulsar la innovación y la generación de nuevos negocios en la compañía a partir de tendencia BDAA es su principal función y un 32% que deberían desarrollar cuadros de mandos y herramientas de visualización y monitorización
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es