Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Renovación del medio rural

Las claves para revitalizar el medio rural en España

29 de Mayo de 2018
El medio rural representa el 85% del territorio español y el 20% de la población.

El medio rural representa el 85% del territorio español y el 20% de la población.

La situación del medio rural en España afronta graves problemas, como la caída demográfica, el desempleo, el envejecimiento de la población, el abandono de poblaciones, la falta de oportunidades de desarrollo o la escasez de infraestructuras y servicios públicos esenciales, que exigen un plan de medidas urgentes para su reactivación económica y social.

El medio rural representa el 85% del territorio español y el 20% de la población. Concentra todos los recursos naturales y buena parte del patrimonio histórico y cultural, así como las actividades económicas del sector agropecuario, que garantizan la seguridad alimentaria y el suministro de productos básicos a las ciudades.

Las comunidades autónomas que más sufren estos problemas son las del interior. En amplias zonas del centro de España se observa un alarmante descenso de población con consecuencias negativas sobre el mantenimiento de la actividad agraria.

El Consejo Económico y Social de España (CES), órgano consultivo que reúne a los representantes de los agentes sociales y económicos, ha publicado recientemente un informe en el que se analizan las dificultades que atraviesa el medio rural y se sugieren algunas propuestas para mejorar sus condiciones socioeconómicas.

El informe parte del concepto de medio rural para abordar más adelante sus características y problemas a través de variables demográficas, sociales, económicas y ambientales. Insiste en aspectos demográficos como la baja densidad de población, la pérdida de habitantes y sus notables diferencias regionales, el envejecimiento y la masculinización de la población en edades intermedias y en el reciente fenómeno de la significativa inmigración extranjera hacia el entorno rural.

También ocupan un lugar relevante en el informe las carencias de infraestructuras, equipamientos y servicios de transportes, redes energéticas, distribución y tratamiento de agua, educación o sanidad; así como los problemas medioambientales.

Un aspecto interesante del informe es el análisis que ofrece sobre el alcance y la eficacia de las políticas de desarrollo regional aplicadas en los últimos años desde las diferentes Administraciones públicas, incluyendo el respaldo de las políticas comunitarias.

Medidas para impulsar el medio rural
 
  • Para facilitar la reactivación del medio rural, el CES propone la creación de estadísticas más completas que permitan realizar un diagnóstico preciso sobre la realidad del medio rural.
 
  • En el ámbito social, el informe sugiere la necesidad de promover medidas para mejorar el acceso de los jóvenes a la vivienda, la promoción del empleo entre las mujeres que viven en el medio rural para limitar la emigración femenina y favorecer la formación de nuevos hogares, la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores, fomentar iniciativas para la inclusión social y la reducción de la pobreza en zonas rurales.
 
  • A nivel económico, se considera prioritario abordar estrategias de diversificación y de mejora y de la eficiencia del tejido productivo rural. Por otro lado, la estructura empresarial en este entorno se caracteriza por el predominio de las microempresas, que en el medio rural ven acentuadas las dificultades propias de las sociedades de este tamaño en términos de acceso a recursos financieros, capacidad inversora, formación y asistencia técnica, así como de apoyo a la innovación y a la internacionalización. A este respecto, sería necesario impulsar políticas de promoción empresarial para reforzar la capacidad económica del medio rural y la generación de empleo.
 
  • Una de las consecuencias económicas de los mencionados problemas que aquejan al campo es la pérdida de superficie de cultivo y producción. El CES propone un mayor apoyo a la creación y desarrollo industrias agroalimentarias en el medio rural, incluyendo su renovación tecnológica.
 
  • El acceso a internet y la digitalización son elementos imprescindibles para el desarrollo de nuestro medio rural, como señala el CES. Es importante para evitar el aislamiento de sus habitantes y extender la sociedad de la información a este medio. Las políticas de desarrollo regional deben contemplar la transformación digital de las empresas rurales como un aspecto ineludible para su modernización y adaptación a los mercados.
 
  • Respecto al empleo, las políticas deben tener en cuenta la peor posición de los jóvenes y las mujeres, así como los problemas relacionados con la sucesión de las explotaciones agrarias. La formación y la innovación merecen ser impulsadas de forma adecuada para asegurar la transformación del medio rural y propiciar mayores oportunidades de trabajo.
 
  • Mejorar la dotación de infraestructuras permitiría atender las necesidades básicas de la población rural en aspectos esenciales (transportes, comunicación, abastecimiento de electricidad y agua, servicios sanitarios y educativos, tratamiento de residuos) y ampliar las posibilidades de desarrollo económico y de acceso a las nuevas tecnologías, incluyendo el desarrollo de "smart villages" o comunidades inteligentes.
 
  • Las políticas regionales y de desarrollo deben priorizar la conservación del entorno natural, principal activo del medio rural y soporte de su actividad económica, especialmente mediante medidas para mitigar los efectos del deterioro causado por la acción humana y el cambio climático, como la erosión, la desertificación o la contaminación; así como fomentando las actividades económicas sostenibles y la producción ecológica.
 
  • Uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento y creación de empleo en el medio rural es el turismo. La riqueza de nuestro patrimonio natural y cultural constituye un valor que puede generar numerosas oportunidades de desarrollo y empleo. Las políticas de promoción turística deben tener presente una adecuada organización del territorio para evitar los efectos negativos, a nivel de conservación de recursos y sobreexplotación.
 
  • Por último, el informe considera necesario mejorar la gobernanza de las políticas rurales con el objetivo de optimizar su ejecución y aumentar su racionalidad, efectividad y eficiencia.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es