Buscador de la Hemeroteca
Secciones
PGE 2018

Los Presupuestos se han aprobado con el apoyo del PNV y en vigencia del 155

23 de Mayo de 2018
  • P.R.
Montoro dice que no tiene ningún sentido que haya obstáculos administrativos

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Emilio Naranjo
El Pleno del Congreso de los diputados ha votado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Unas cuentas que han necesitado del apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV), a pesar de que había dicho que no lo haría con el 155 en vigor.

El Pleno del Congreso ha dado vía libre al proyecto presupuestario con la aprobación del dictámen del preámbulo, la última votación, ya que los Presupuestos se votan sección por sección sin que haya una votación general.

Así se han cerrado tres días de debate de todas las secciones en las que han intervenido los diferentes ministros y en las que el PNV se ha alineado con el PP y ha permitido que con 176 diputados ninguna sección fuera rechazada.

La Ejecutiva del PNV ha votado "sí" a los Presupuestos Generales del Estado 2018 "desde la responsabilidad y poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del partido". En un comunicado, el PNV se ha mostrado convencido de que esta decisión es la que "de forma más eficaz va a contribuir al pronto levantamiento del artículo 155 en Cataluña, que no sólo entendemos inevitable, sino también inminente".

En concreto, el partido vasco ya había afirmado que no apoyaría los Presupuestos si el artículo 155 seguía en vigor en Cataluña, algo que no ha cambiado. La decisión de Quim Torra, el nuevo 'president' de la Generalitat, de nombrar 'consellers' procesados, encarcelados y huidos ha llevado al gobierno de Rajoy a mantener la vigencia del 155.

Tras el pleno, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, expresó su agradecimiento a los grupos que respaldan los Presupuestos por su "sentido de responsabilidad y sentido de Estado". Durante la presentación de las cuentas, el ministro destacó que se sentía "muy honrado de presentar al conjunto de la sociedad española unos Presupuestos como los que hoy traemos a las Cámaras”. Unos PGE que sirven para “elevar la renta de más de 13 millones de personas y sus familias”.

Los acuerdos de los Presupuestos
Durante el debate en comisión el dictamen incluyó cerca de 257 enmiendas nuevas y el PP pactó con seis formaciones políticas: Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y Nueva Canarias. PSOE, Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu no consiguieron introducir ninguna enmienda, aunque el PDeCAT ha acordado con el PP la bajada del IVA de la dependencia al 4% cuando estos servicios tengan financiación pública, independientemente de su porcentaje.

También, los Presupuestos incluyen 50 millones más para luchar contra la violencia machista. Durante la tramitación presupuestaria en la Comisión se aprobó el incremento del 1,6% de las pensiones para este año y el retraso de la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad para 2023, además de elevar el importe exento de tributación de los premios y loterías hasta 10.000 euros este año, 20.000 en 2019 y 40.000 en 2020. También se fijó un plazo de tres meses para que el Gobierno remita a las Cortes un proyecto de ley sobre un nuevo impuesto para los servicios digitales.

El PP con Cs pactó enmiendas por valor de 34 millones para inversiones en infraestructuras principalmente en Valencia, Barcelona, Madrid, Galicia y Castilla y León, mientras que los populares acordaron con el PNV inversiones de más de 20 millones en materia ferroviaria o portuaria. Foro Asturias consiguió más de 61 millones para su región, 20 millones dirigidos al sector del carbón y otras partidas para impulsar la Banda Ancha de Nueva Generación en la zona rural.

PP y UPN pactaron casi 50 millones para inversiones en infraestructuras e instalaciones deportivas en Navarra. Además, el partido navarro pactó con el gobierno que los presos de ETA no tengan compensaciones tras el anuncio de disolución por parte de la banda terrorista. 

Al tiempo que Nueva Canarias ha conseguido que se bonifique al 75% las tarifas de los servicios regulares aéreos y marítimos de pasajeros entre los territorios no peninsulares (Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla) con el resto del territorio español y 5 millones para el transporte del plátano.

CC transaccionó con el PP una iniciativa que amplía en seis meses el plazo para que el sector de la estiba pueda seguir negociando el nuevo convenio marco. Otras enmiendas incluidas en el dictamen son que el superávit del sistema eléctrico pueda destinarse al pago de indemnizaciones en la resolución de litigios o que se retrase la posibilidad de que los autónomos coticen a tiempo parcial.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es