Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a Ángel Sierra, fundador de Demarques.es

"La era digital ha llegado para quedarse, crecer y expandirse"

1
24 de Mayo de 2018
Ángel Sierra es el fundador de Demarques.es

Ángel Sierra es el fundador de Demarques.es

Ángel Sierra es el fundador de Demarques.es, una tienda 'online' de muebles y decoración cuya previsión es crecer por encima del 25% en los próximos años. Sierra quería fusionar el mundo 'offline' con el 'online' con el fin de adaptarse mejor a las nuevas demandas del consumidor. En esta entrevista con El Empresario, analiza los cambios de consumo en el mercado español y la importancia de la transformación digital para el comercio.

¿Cómo puede una empresa que se dedica a algo tan físico como los muebles adaptarse a la transformación digital?
La era digital ha llegado para quedarse, crecer y expandirse. A todos los niveles, la digitalización nos ha empapado y las empresas tenemos que aprender a adaptarnos para sobrevivir independientemente del sector al que nos dediquemos. Por lo que, por fuerza mayor vas avanzando y haciéndote participe del proceso digital si quieres seguir recorriendo el camino.

En nuestro caso, ya dimos un gran paso alrededor de 2007 cuando abrimos nuestra tienda 'online'. Fuimos de los primeros en apostar por el 'e-commerce' en el sector de los muebles y la decoración. Somos 'early adopters' y, por tanto, fieles a la adopción de nuevas tecnologías y a seguir las tendencias del mercado para mejorar el negocio.
 
"La digitalización nos ha empapado y las empresas tenemos que aprender a adaptarnos para sobrevivir independientemente del sector al que nos dediquemos"

Vosotros soléis realizar 'showrooms' para enseñar vuestro producto, ¿es la combinación entre el mundo 'online' y el 'offline' la llave para adaptarse a los nuevos tiempos?
En Demarques.es estamos convencidos de la fusión 'offline + online' porque creemos que ambos son mundos complementarios que se nutren. Hoy en día, el mundo 'offline' se apoya en el 'online' y viceversa. Los clientes cada vez compran más 'online' ciertos productos, pero otros como sofás, butacas, telas etc. que necesitan probarlos, verlos y tocarlos prefieren venir a la tienda, además reciben un asesoramiento personalizado. Piensa en las patas de una mesa en las que, si no están todas, la mesa se desequilibra o cae.

¿Cuál es la clave para vivir con éxito la reinvención profesional?
La clave para vivir con éxito este proceso de digitalización es estar dispuesto a aceptar las transformaciones, a creer sinceramente que se trata de un cambio de era auténtico como nunca antes ha existido y poner en práctica la escucha activa de las recomendaciones de los expertos. La clave es estar dispuesto a escuchar antes de comprobarlo.
 
"La clave para vivir con éxito este proceso de digitalización es estar dispuesto a aceptar las transformaciones"

¿Tienen las pymes españolas las suficientes facilidades para llevar a cabo la digitalización? ¿Cómo podría mejorar su situación?
El mundo digital pone facilidades y herramientas para que las empresas independientemente del tamaño se adapten al nuevo entorno, pero para comenzar tenemos que estar convencidos de que el cambio es real. Las pymes en España representan un peso muy importante a todos los niveles y contar con mayores recursos para seguir y no desistir ayudaría a mejorar la situación actual.

Todas las campañas, iniciativas y acciones de los organismos públicos, así como de entidades privadas son bienvenidos. Las pymes somos órganos empresariales pequeños que necesitamos ayuda.
 
"Las pymes somos órganos empresariales pequeños que necesitamos ayuda"

¿En qué medida han notado que han cambiado las necesidades de los clientes y cómo se adaptan las pymes a esta nueva demanda?
Los consumidores han adquirido un comportamiento distinto, un comportamiento “digital”, son más impulsivos, menos fieles y tiene más control de la situación. Sin embargo, los clientes siguen buscando lo mismo de siempre, con la diferencia de que ahora tienen más mercado donde elegir. Los clientes buscan trato personal, cercanía y, sobre todo, comprar un producto con un porqué, con una razón suficientemente fuerte para tomar la decisión de compra.

¿Estáis pensando en dar el paso al exterior? ¿Tienen las empresas españolas las suficientes ayudas para internacionalizarse?
En el caso de Demarques.es no hemos pensado internacionalizarnos porque primero queremos posicionar la marca en España y crecer aquí. Dar un paso tan grande como internacionalizarse requiere de un gran esfuerzo por parte de las empresas a todos los niveles, sobre todo económico por lo que toda ayuda, como mencionaba anteriormente, es buena para dar ese salto hacia el exterior.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comentarios
  • #1 luis picabia
    (24/05/18 10:42)

    Felicidades por una entrevista tan completa. Buenas respuestas a buenas y actuales preguntas que recogen el interés de muchos empresarios por la materia.

    Denunciar Responder
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es