Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Sociedad Digital

La digitalización en las empresas españolas, muy por encima de la media de la UE

23 de Mayo de 2018
Una mayor digitalización del tejido empresarial debería redundar en mejoras de competitividad e internacionalización.

El 85% de los hogares españoles disponen de acceso a redes de banda ancha rápida (30 Mbps), aunque con notables disparidades en su distribución entre regiones y entre el medio urbano y el rural.

La digitalización en España va por buen camino y está en buenas condiciones para seguir garantizando el acceso de los ciudadanos a una economía digital innovadora. Así lo reflejan los datos del índice DESI 2018.

La Comisión Europea analiza cada año los progresos que cada país miembro de la UE ha realizado en el proceso de digitalización mediante el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), en cuya elaboración se consideran indicadores teniendo en cuenta cinco dimensiones básicas: conectividad (banda ancha fija y móvil y precios), capital humano (uso de internet y competencias digitales), uso de servicios de internet (uso de los ciudadanos de contenidos, comunicaciones y transacciones en línea), integración de la tecnología digital (digitalización de empresas y comercio electrónico) y servicios públicos digitales (Administración y sanidad electrónicas).

En cuanto a conectividad, nuestro país ha alcanzado una buena puntuación debido a la gran disponibilidad y nivel de implantación de redes de banda ancha fija y móvil rápidas y ultrarrápidas.

En los aspectos de la digitalización relativos al capital humano, España muestra también buenos resultados, aunque a un nivel todavía ligeramente por debajo de la media comunitaria. La quinta parte de los españoles aún no disponen de conexión en línea y casi la mitad carece de las habilidades digitales más básicas.

Por otro lado, la disponibilidad de graduados en tecnologías de la información (TIC) sigue siendo inferior a la media europea, pese a la demanda existente en el mercado laboral. Sin embargo, los datos del índice muestran que las empresas españolas parecen estar aprovechando bien las tecnologías digitales. De hecho, cada vez son más las que utilizan las redes sociales, la facturación electrónica, los servicios en la nube y el comercio electrónico.
 
Resultados detallados
 
  • Conectividad: el 85% de los hogares españoles disponen de acceso a redes de banda ancha rápida (30 Mbps), aunque con notables disparidades en su distribución entre regiones y entre el medio urbano y el rural. Una de las características de la sociedad digital española más destacadas por el DESI 2018 es el amplio despliegue de las redes de fibra óptica (83,6% de la población). Además, la cobertura de redes 4G ha aumentado de forma significativa, superando en un punto porcentual a la media comunitaria (92% frente al 91% de la UE). Sin embargo, pese a una leve mejoría, los precios de la banda ancha fija en España siguen siendo más caros que la media europea (puesto 22 de la UE).
 
  • Capital humano: España está aún por debajo de la media en cuanto al nivel de competencias digitales de los ciudadanos, tanto básicas como avanzadas. Solo el 55% de los que tienen edades entre 16 y 74 años tiene habilidades básicas, frente al 57% de la UE. El porcentaje de especialistas en TIC respecto a la población, aunque ha crecido algo, está por debajo del nivel medio de la UE (3% frente al 3,7% en la UE). No obstante, España está muy por encima de la media europea en cuanto a la proporción de titulados en áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), con 21,6 graduados por cada mil habitantes.
 
  • Uso de servicios de internet: en esta dimensión España se encuentra al nivel de la media comunitaria. El 83% de los usuarios españoles utilizan internet para descargar o disfrutar en directo de música, vídeos o juegos, el 77% lee noticias en línea y el 68% usan redes sociales, porcentaje superior a la media europea. El uso de internet para operaciones de banca o comercio electrónico es aún inferior a la media comunitaria (55% frente al 59% de la UE). El uso de vídeo a la carta es superior en España a la media y las videollamadas cada vez son más habituales.
 
  • Integración de la tecnología digital: la integración de la tecnología digital en las empresas españolas supera ampliamente la media de la UE, ocupando España el séptimo lugar entre los países miembros en este ámbito, tres posiciones más respecto al índice DESI de 2017. Esto quiere decir que nuestras empresas aprovechan cada vez mejor las posibilidades que ofrece la digitalización. El 20% de las pymes españolas utiliza el comercio electrónico (17% en la UE), casi una tercera parte de las empresas utilizan la facturación electrónica, el 28% utiliza redes sociales y el 18% servicios en la nube.
 
  • Servicios públicos digitales: en esta dimensión España ha obtenido los resultados más notorios en el índice DESI 2018, subiendo este año a la sexta posición entre todos los países de la UE. Este dato muestra que el nivel de interacción de los ciudadanos españoles con sus poderes públicos es bastante elevado. El 67% de ellos participa en la utilización de los servicios digitales de la administración electrónica. Otro dato positivo es la alta disponibilidad de servicios de administración electrónica destinados a las empresas. España es el tercer país de la UE en este capítulo. Por último, en cuanto a servicios de salud electrónica, España ocupa el quinto lugar de la UE. Un 29% de los ciudadanos españoles han hecho uso de estos servicios en línea.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es