Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Mercado laboral

La mitad de las empresas del sector inmobiliario elevará su plantilla durante este año

21 de Mayo de 2018
obras

El mercado inmobiliario europeo es más un sector de ciudades que de países.

El sector inmobiliario se encuentra en auge en España. El precio de la vivienda subió un 5,4% en abril respecto al mismo mes de 2017 y se anotó la mayor subida desde el tercer trimestre de 2007, según Tinsa. La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda alcanzó los 27.945 contratos en febrero, un alza del 13,8% en tasa interanual, y la compraventa de viviendas subió en febrero un 16,2% respecto al mismo mes de 2017, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Todos estos datos muestran la tendencia positiva del sector. Por ello, un 49% de las empresas de esta actividad afirman que aumentarán sus plantillas durante este año, un 43% las mantendrán y solo un 8% las reducirán. Además, el 51% de estas compañías prevén que sus beneficios mejoren durante el 2018 y un 46% de ellas que se mantendrán, según el estudio 'Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2018' publicado por la consultora PwC. Unas previsiones favorables que, según las empresas, van a continuar durante los próximos tres años. 

El socio responsable de Real Estate de PwC España, Rafael Bou, ha destacado "el optimismo generalizado" que se respira en el mercado inversor inmobiliario. "Hay consenso en que será un buen año y que volveremos a tener un año de récords", ha subrayado, tras apuntar que juegan un papel importante el entorno político estable en Francia y Alemania, la existencia de una "gran liquidez" para invertir procedente de Europa y de Asia, y unos bajos tipos de interés.

En esta línea, ha llamado la atención sobre el hecho de que "si el 2017, con el Brexit y Trump, fue un año de récord en inversiones, 2018 debería ser mejor ya que no tenemos nada de esto". 

Desde el punto de vista de la financiación, los inversores en el sector inmobiliario también se muestran optimistas. El 50% de ellos cree que habrá más disponibilidad de capital, el 49% que habrá más deuda para refinanciaciones y el 46% asegura que habrá más disponibilidad de deuda para la promoción. 

Todo esto se añade a que existen otros datos que muestran el crecimiento del sector como la demanda de cemento, que aumentó un 11,7% en el mes de febrero, medio punto más que el mes anterior, y encadena ya doce meses de crecimiento, según el último Barómetro del Cemento elaborado por Oficemen, la patronal del sector. Además, las ejecuciones hipotecarias (embargos de una propiedad para su venta) tras el impago de una hipoteca disminuyeron un 28,9% en 2017 respecto a un año antes, hasta situarse en 51.999.



El sector logístico se ha convertido en el más atractivo en 2018 para la inversión y el desarrollo como consecuencia del crecimiento del comercio electrónico y de una mayor demanda de centros de almacenamiento. Llama la atención que el sector residencial, tradicionalmente poco atractivo por su complejidad para los inversores, se ve ahora como una oportunidad derivada de las necesidades del mercado europeo. De esta manera, la logística y el sector residencial pueden ser potenciales actividades que aumenten el número de sus ocupados este año

También destaca la búsqueda de la reforma o promoción como una forma de adquirir activos de calidad, una alternativa atractiva para el 69% de inversores. Además, más de la mitad de los encuestados está considerando invertir en mercados de nicho como residencias de estudiantes, hoteles y residencias de tercera edad por la oportunidad derivada de las tendencias demográficas y su atractiva rentabilidad.
 
Madrid y Barcelona, entre las once mejores ciudades europeas para invertir
El mercado inmobiliario europeo es más un sector de ciudades que de países. Por ello, PwC realiza un listado en el que se observan qué ciudades son mejores para la inversión y, por tanto, en cuáles el sector inmobiliario estará al alza. En este sentido, Madrid ocupa la quinta plaza del ranking a nivel europeo, mientras que Barcelona está en el 11. 


Madrid avanza cuatro puestos hasta la quinta posición gracias a las buenas expectativas económicas y al potencial de crecimiento en las rentas. Por su parte, Barcelona se sitúa en la posición número once ya que, según el estudio, el trabajo de campo del informe finalizó antes del pasado uno de octubre, por lo que la opinión de los inversores no refleja un posible impacto de la situación política en Cataluña.

Madrid
"El aumento en los precios en los últimos dos años se ha debido a la expectativa de crecimiento del alquiler, que no se había materializado y ahora está comenzando", señala el informe. Este hecho "debería conducir a un aumento el valor de la capital y los compradores que se habían retractado durante el periodo de crisis podrían comenzar a obtener beneficios", remacha. 

El crecimiento del empleo en el sector inmobiliario madrileño crece a un ritmo del 3,4%, por encima de la media total del empleo situada en un 2,65% en 2017. Estos datos se traducen a un mayor empuje de la actividad inmobiliaria en la capital de España. 

Además, los volúmenes de inversión inmobiliaria de 2017 están en camino de superar el máximo histórico.

Barcelona
Barcelona ha subido cinco puestos en el ranking con respecto al año anterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta la situación política que atraviesa el territorio que puede que frene las inversiones y el crecimiento de la actividad en las próximos resultados. 

Las características de Barcelona la hacen única para el sector inmobiliario. De hecho, es vista como una de las ciudades europeas mejor ubicadas para un crecimiento fuerte, que incluye obtener un beneficio potencial de Brexit. La ciudad tiene una población joven, una fuerte cultura de cooperación y una amplia base de ocupantes - compañías tecnológicas estrella como Tesla y Amazon está aquí-. Además, el sector turístico es muy potente en España, pero especialmente en Barcelona. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es