Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a Alberto Gutiérrez, fundador de Civitatis.com

"España tiene todos los factores para convertirse en el primer destino turístico a nivel mundial"

21 de Mayo de 2018
Alberto Gutiérrez es el fundador de Civitatis.com

Alberto Gutiérrez es el fundador de Civitatis.com

Alberto Gutiérrez es el fundador de Civitatis.com, una empresa que se dedica a la distribución de excursiones, tours y actividades en español por todo el mundo y que se encuentra entre las 1.000 empresas europeas que más crecieron en los últimos tres años. En esta entrevista con El Empresario, Gutiérrez analiza los retos del sector turístico en España.

Su empresa se encuentra entre las 1.000 europeas que más crecieron en los últimos tres años, ¿cuál es la clave del éxito?
Además de haber creado un modelo de negocio simple y escalable con un producto interesante, otros puntos clave han sido el trabajo constante y la búsqueda de la excelencia. Estos son los aspectos claves de cualquier negocio 'online': optimizar procesos, mejorar la conversión y reducir el tiempo de carga.

¿Qué consejos le daría a un nuevo emprendedor?
Hablando de crear un negocio 'online', mi primera recomendación es conocer un poco todas las ramas para poder ser un “hombre orquesta”. Sabiendo algo de programación, maquetación y marketing 'online' se puede comenzar a operar de forma individual. Dedicando tiempo y constancia no hace falta ninguna gran idea, la inmensa mayoría de los negocios que funcionan venden cosas ya inventadas.

La otra recomendación, aunque suena obvia, es igual de válida: que la temática de un negocio sea la pasión del creador.
 
"La inmensa mayoría de los negocios que funcionan venden cosas ya inventadas"

El sector turístico español es uno de los más importantes para el país. Sin embargo, las previsiones señalan que va a haber una desaceleración del sector, ¿comparte esta visión? ¿Cómo podría el sector contrarrestar esta desaceleración?
Yo tengo la visión de que el turismo en España va a seguir creciendo, ya que tenemos todos los ingredientes para ello. El único motivo para pensar en una desaceleración es el resurgimiento de países como Egipto, Túnez y Turquía. Por otro lado, al contrario que estos países, en los últimos años los empresarios españoles han invertido mucho dinero en la mejora de la hotelería.

¿Cuáles son las claves para digitalizar completamente el sector turístico español?
La forma de viajar ha cambiado cuantitativa y cualitativamente en poco tiempo y en este hecho la tecnología tiene mucho que ver. Desde los momentos previos a poner en marcha una escapada, hasta el durante y el después, el viajero prepara, reserva, inmortaliza, vive y cuenta su viaje siempre de la mano de un dispositivo electrónico.

La iniciativa pública y la privada han tomado nota de ello, pero es necesario ponerse en la piel del viajero, entender cómo piensa y continuar modelando destinos inteligentes, sostenibles y versátiles en los que la digitalización esté presente en los servicios más demandados, como el transporte público, alojamiento, ocio y restauración. Los destinos tienen que hacerse más digitales.
 
"Los destinos tienen que hacerse más digitales"

¿Podría convertirse España en el primer destino mundial en los próximos años?
España tiene todos los factores para convertirse en el primer destino turístico a nivel mundial. Una increíble cultura, una gastronomía ejemplar, un clima envidiado, infraestructuras de primer nivel, precios accesibles y las mejores playas de Europa. Superar a Francia es solo una cuestión de tiempo.
 
"Superar a Francia en turismo es solo cuestión de tiempo"

¿Por qué os denomináis como la 'startup' española que no necesita financiación? ¿Cuál es el secreto?
Dado que tenemos 10 años de vida, siempre hemos generado dinero y nunca hemos buscado inversión externa ni la venta de la empresa, no considero que seamos una 'startup', ya que en la inmensa mayoría de los casos son las bases de éstas.

No obstante, al ser una empresa tecnológica de Internet, mucha gente nos considera 'startup', por lo tanto le añadimos esa coletilla.

Usted ha contratado a 58 personas en dos años, ¿cree que el empleo tanto en su empresa como en el país continuará creciendo en los próximos años?
Nosotros tenemos pensado seguir creciendo a un gran ritmo. Actualmente somos 58 personas -hemos duplicado en un año- y queremos acabar 2018 siendo unos 80 trabajadores.

Hablando a nivel global, pienso que la automatización del trabajo y la tecnología es algo irreversible, por lo que cada vez se necesitarán menos empleados, pero más especializados. No obstante, creo que al final, todo ésto llevará consigo una mejora en la calidad de vida.
 
"La automatización del trabajo y la tecnología es algo irreversible"
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es