Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Previsiones

Los grandes bancos prevén que el crecimiento roce el 3% este año

17 de Mayo de 2018
  • C.R.
La demanda interna y, en concreto, el gasto de los consumidores será la llave del crecimiento europeo.

Según el panel que elabora la Fundación de Cajas de Ahorro (que recoge la percepción de 17 casas de análisis), Santander, BBVA y Bankia prevén que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca de media un 2,9% durante este año.

Aunque todos los organismos internacionales vaticinaban que en España se produciría una desaceleración en 2018 (de hecho, la OCDE aún prevé que España crecerá sólo un 2,3% en este ejercicio), la mayoría de los servicios de estudios privados han revisado al alza sus previsiones en los últimos meses. De hecho, los grandes bancos ya prevén que el crecimiento roce el 3%.

Según el panel que elabora la Fundación de Cajas de Ahorro (que recoge la percepción de 17 casas de análisis), Santander, BBVA y Bankia prevén que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca de media un 2,9% durante este año, un porcentaje que CaixaBank reduce al 2,8%, la misma previsión que mantiene la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en su último panorama económico.

El servicio de estudios del Banco Santander sostiene sus previsiones en que el consumo de los hogares repuntará este año un 2,4%, en el que el consumo público lo hará un 1,7% y la inversión llegará a repuntar un 4,5% (haciendo hincapié que crecerá más los bienes de equipo que la construcción). Según esta entidad, las exportaciones repuntarán un 3,8% y las importaciones un 3,4% en 2018. El empleo avanzará un 2,4% y el paro se reducirá hasta el 15,3%. España conseguiría, si se cumplen estas previsiones, salir del Protocolo de Déficit Excesivo, ya que el déficit cerraría en el 2,8%.

BBVA Research, por su parte, prevé que la economía crecerá un 2,9% con crecimiento del consumo de los hogares del 2,2%, del consumo público del 1,7% y de la inversión del 4,8%. Su servicio de estudios calcula que las exportaciones repuntarán un 4,8% y las importaciones un 4,2%. BBVA prevé que el paro se reducirá al 2,5% tras una creación de empleo del 2,3%. Esta entidad prevé que el déficit será del 2,4% al final del año, cuatro décimas menos que el Banco Santander.

Bankia espera que el PIB crezca cerca de un 3% con un consumo de los hogares creciendo un 2,4%, la inversión al 4,4%, las exportaciones un 4,9% y las importaciones un 4,2%. Finalmente, el empleo repuntará un 2,4% y el paro se reducirá al 15,5%.

Por otro lado, CaixaBank prevé que el PIB crezca un 2,8%, con el consumo de los hogares avanzando un 2,6%, el público un 1,2%, la inversión un 3,3%, las exportaciones un 3,5% y las importaciones un 2,8%. El empleo crecerá un 2,4% y el paro bajará al 15,5%, según este banco.

elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es