Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Previsiones

Funcas mejora una décima, hasta el 2,8%, su previsión de crecimiento para España durante este año

16 de Mayo de 2018
Para 2018, se prevé un crecimiento del PIB del 2,3%.

Funcas han advertido de que a partir del tercer trimestre de 2018 comenzará una "leve desaceleración".

El consenso de los analistas privados que integran el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado su previsión de crecimiento económico para 2018 al 2,8%, lo que supone una mejora de una décima respecto a la última estimación del mes de marzo.

En un comunicado, los expertos de Funcas han señalado que esta revisión al alza responde al crecimiento de la demanda nacional, que aportará 2,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, una décima más que en el Panel anterior, mientras que la contribución del sector exterior se mantendrá en los 0,3 puntos porcentuales.

No obstante, desde Funcas han advertido de que a partir del tercer trimestre de 2018 comenzará una "leve desaceleración", con un crecimiento trimestral del 0,6% del PIB frente al 0,7% de los dos anteriores, fruto del debilitamiento del consumo privado y la inversión. Respecto a 2019, los analistas de Funcas han estimado que la economía española sufrirá una desaceleración hasta el 2,4% del PIB, por la reducción de tres décimas de la demanda nacional y de una décima del sector exterior por el aumento de las importaciones.

Por otro lado, han mantenido su previsión de que la tasa de inflación interanual cierre el año en el 1,5%, similar a la tasa media anual, mientras que en 2019 la inflación interanual cerraría diciembre en el 1,5%, una décima menos que la media anual (1,6%). Respecto a la tasa de paro, los analistas prevén que continúe a la baja hasta situarse en el 15,3% en 2018 y el 13,6% en 2019, lo que en este caso supone una décima menos de lo esperado en el Panel de marzo.

En cuanto al déficit público, han pronosticado que en 2018 se sitúe en el 2,5% del PIB y en el 1,9% en 2019, en ambos casos una décima menos que en la anterior previsión y por encima del objetivo del Gobierno (que es del 2,2% para este año y del 1,3% para el que viene). El panel de previsiones de la economía española es una encuesta realizada por Funcas entre 17 servicios de análisis, que a partir de sus respuestas calcula sus previsiones con la media aritmética.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es