Buscador de la Hemeroteca
Secciones
La situación del mercado laboral

Casi uno de cada tres parados en España tiene menos de 30 años

16 de Mayo de 2018
308 jóvenes contratados en Aragón, balance del Plan FIJA en 2016

El número de contratados de menos de 30 años creció un 6,7% en el último año.

En España, hay más de 3 millones de parados según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa. De ellos, casi un millón corresponden a jóvenes de entre 16 y 29 años, es decir, casi uno de cada tres parados en España tienen menos de 30 años. 

Se trata de una cifra que ha destacado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmando que "hay un millón de desempleados de menos de 30 años". Para mejorar esta situación, Burgos ha resaltado la importancia de la formación "que es el mejor puente de acceso al mercado de trabajo". En concreto, ha explicado que en España se multiplican por 86 las posibilidades de encontrar empleo si se tienen niveles altos de formación, en comparación con aquellos que tienen la ESO. 

A pesar de estas cifras pesimistas, ya que España es el segundo país de la UE con mayor tasa de desempleo juvenil (35%)  tras Grecia, la tendencia es positiva. El empleo juvenil crece tres veces más que el total del empleo en España. En concreto, el número de contratados de menos de 30 años creció un 6,7% en el último año frente al 2,65% del empleo total. Además, la tasa de paro de los más jóvenes se ha reducido en 20 puntos con respecto al periodo de crisis. 

"Hace unos años, uno de cada dos jóvenes en paro en la UE era español", ha explicado el secretario de Estado. Sin embargo, esta cifra ha crecido en la actualidad a uno de cada cuatro parados europeos



Para acabar con esta situación, Neus Margalló, responsable de estudios de InfoJobs, aboga por adaptar las habilidades a las necesidades de las compañías: "Las empresas necesitan un cambio para la transformación digital y perfiles que no encuentran". Para ello, se están llevando a cabo iniciativas desde el sector privado, "ya no necesitan licenciados sino habilidades que se puedan adquirir porque son muy concretas", explica Margalló. 

En esta línea, las habilidades STEM son las que más piden las empresas, aquellas que se refieren a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Además, la responsable de estudios de InfoJobs añade la importancia del arte: "También demandan arte porque al final cualquier trabajo tiene que ser creativo y tiene una parte de diseño". "Lo importante de las habilidades es la forma de aprenderlas, y lo mejor es aprender haciendo", remacha. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es