Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Sociedad digital

El 35% de los ciudadanos utiliza servicios digitales de movilidad urbana

14 de Mayo de 2018
  • Dani Merino
Habrá un uso mucho más intensivo de los vehículos y, por tanto, una reducción sustancial de su vida media.

La media de tiempo que dedicamos a ir diariamente al trabajo es de 36 minutos y las opciones son muy variadas.

La movilidad urbana ha estado en el centro de la polémica en numerosas ocasiones, debido al peso económico que supone para las grandes ciudades y la confrontación entre sectores tradicionales con los nuevos modelos de transporte. Pero la renovación del sector se observa cuando un 35% de la población utiliza servicios digitales de movilidad, según el informe MobilityISDigital elaborado por ISDI.

La media de tiempo que dedicamos a ir diariamente al trabajo es de 36 minutos. Entre el 80% de los usuarios encuestados, la mayoría prefieren coche, metro o autobús principalmente. Aunque el estudio revela que la bicicleta es el más deseado entre un gran público pero en muchos casos resulta imposible su uso.

En Madrid, el 29% utiliza el coche y el 24% el metro. En Barcelona el metro es el transporte más utilizado para ir al trabajo, le sigue el autobús con un 17% y el coche con un 13%.

Entre las alternativas y complementos al transporte convencional encontramos: los coches de alquiler con conductor (VTC), taxis, plataformas de contratación digital, 'car sharing', bicicletas, etc.

La tendencia alcista del VTC
El ascenso de la oferta VTC es imparable, quintuplica su frecuencia de viajes mensuales entre sus usuarios habituales y el número de fieles asciende al 26% de la población en Madrid y Barcelona.

Los VTCs son utilizados por el 33% de los madrileños y el 17% de los barceloneses y la tendencia entre los usuarios es aumentar la frecuencia de los transportes.

El coche propio tiene un uso mayoritariamente familiar, y está más extendido en Madrid (el 74% de los madrileños encuestados lo posee) frente a Barcelona (59%).

Uno de los puntos fuertes de las VTCs viene de los 'heavy user' de la movilidad: consumidores que usan más transportes que la media, mayor frecuencia y que son partidarios de transportes más ecológicos.

El taxi coexiste con las VTCs pero la tendencia es el detrimento del primero y el auge del segundo, aunque mantengan usuarios comunes. Por esto se ha pedido la regulación del sector de VTC. El Congreso ha convalidado el real decreto ley aprobado el 20 de abril, sobre las limitaciones a los vehículos de alquiler con conductor o VTC, lo que le equipara a rango de ley proporcionalmente frente al sector del taxi.

El valor diferencial a la hora de elegir transporte
La puntualidad es la principal exigencia de los usuarios a la hora de elegir un método u otro de transporte, 93% en el caso de Madrid y un 96% en Barcelona.

Entre otros motivos para la selección de medio de transporte se encuentra que permita libertad de movimiento, que tenga mucha frecuencia o que sea muy rápido.

Por último, respecto a otros factores diferenciales se encuentran el precio, la seguridad que posea, la accesibilidad o que permita al usuario ser independiente.

El transporte que permita realizar otras actividades en el caso de Madrid supone un 48%  frente a un 41% en el caso de Barcelona, según el informe.

'Heavy user', el perfil del usuario digital
El 88% de los usuarios de transporte de Madrid y el 84% de los de Barcelona utilizan algún servicio digital de consulta de información. Se observa la tendencia de que cada vez son más las consultas de los mapas y servicios informativos, así como las contrataciones de servicios de movilidad digital.

La digitalización favorece el aumento de uso de los medios de transporte, el sector está viviendo el mismo proceso de transformación digital que otros ámbitos de la economía, según el informe de ISDI.

Los heavy user adaptan o eligen su forma de consumir sus necesidades, esto implica que sean muchos usuarios los que compatibilizan servicios analógicos y digitales. Aunque otra parte del mercado en estos momentos solo utiliza los servicios de compañías y organizaciones que ofrecen contratación digital.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es