Buscador de la Hemeroteca
Secciones
valoración de las empresas

¿Qué habilidades son las más demandadas por las empresas?

11 de Mayo de 2018
El 78% de la población activa considera que poseer estas cualidades es un factor diferencial a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

El 78% de la población activa considera que poseer estas cualidades es un factor diferencial a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

Desde 2014, se han recuperado dos millones de empleos que se perdieron durante la crisis. Sin embargo, a pesar de este avance en el mercado laboral, la revolución tecnológica y la tranformación digital han hecho que las empresas tengan que buscar trabajadores con determinadas habilidades.

Así, además de las aptitudes, los conocimientos o la experiencia de los candidatos a un puesto de trabajo, las empresas también valoran la personalidad y lo que cada uno puede aportar a la empresa a nivel de actitud. A esto se le denomina habilidades sociales.

Estas habilidades son las que tiene cada persona para enfrentar diversas situaciones que se producen a diario, tanto en la vida personal como en la profesional. Son características de comunicación, lenguaje y conductas que posee cada persona, según en informe "Estado del Mercado Laboral en España" realizado por Esade e Infojobs.

Pero, no se trata únicamente de poseer buenas habilidades sociales, si no que estas sean exactamente las que demandan las empresas, y, ¿cuáles son las más valoradas? En primer lugar, destaca la capacidad de trabajar en equipo, cualidad que demandan un 70% de las compañías, seguida del talento para resolver conflictos (57%), la capacidad para tomar decisiones (46%), la adaptación al cambio (44%) y la capacidad de comunicar eficazmente (43%).
 


Sin embargo, la mayoría de estas habilidades no son fáciles de encontrar. Así, las empresas afirman que la capacidad para tomar decisiones, la capacidad para resolver conflictos y problemas y la tolerancia a la presión son las tres aptitudes más difíciles de encontrar en los candidatos.

Por ello, el 78% de la población activa considera que poseer estas cualidades es un factor diferencial a la hora de acceder a un puesto de trabajo.
 


La competencia que más demandan las empresas para sus trabajadores jóvenes es el compromiso, seguida de la capacidad de trabajar en equipo, los idiomas y la flexibilidad, según se refleja en el tercer informe elaborado por Human Age Institute, perteneciente al grupo Manpower, sobre esta temática.

En informe también analiza las competencias más demandadas entre los trabajadores mayores, de modo que la visión estratégica es la aptitud más requerida entre este colectivo, seguido de la gestión de proyectos, la orientación al cliente y los idiomas.

Además, introduce la relevancia del término anglosajón "learnability", que se explica como la capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleable a largo plazo, de esta manera la renovación y el aprendizaje constantes son cruciales para las generaciones de oportunidades laborales.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es