Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Precios

La inflación se situó en abril en el 1,1%, una décima menos que en el mes anterior

11 de Mayo de 2018
El IPC sumaría trece meses consecutivos en positivo.

La inflación acumula 20 meses en positivo, aunque se sitúa en una línea más moderada que la media anual del 2%.

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de abril se situó en el 1,1%, una décima inferior a la registrada el mes anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, la inflación acumula 20 meses en positivo, aunque se sitúa en una línea más moderada que la media anual del 2% que se registró en el conjunto de 2017.

Los grupos con influencia negativa que destacan en el descenso de la tasa anual son:

- Ocio y cultura, que disminuye su variación casi dos puntos y medio, hasta el –1,4%. Este comportamiento es consecuencia, en su mayor parte, de la bajada de los precios de los paquetes turísticos, frente a la subida registrada en 2017.

- Hoteles, cafés y restaurantes, que presenta una variación del 1,6%, seis décimas inferior a la del mes anterior, debido en su mayoría a que los precios de los servicios de alojamiento suben menos en abril de este año que el mismo mes del año anterior.

- Vivienda, cuya tasa desciende dos décimas y se sitúa en el 0,8%, a causa del descenso de los precios del gas, que aumentaron el año pasado. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del gasóleo para calefacción, frente a la disminución de 2017, y la subida de los precios de la electricidad, que se mantuvieron estables el año anterior.



Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva son:

- Transporte, con una variación anual del 2,0%, seis décimas por encima de la del mes anterior, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes suben más este mes que en abril del pasado año. También influye, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios del transporte aéreo, frente al aumento registrado en 2017.

- Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa se incrementa dos décimas y se sitúa en el 1,6%. Destaca en esta evolución el aumento de los precios del pescado y marisco, mayor que el de abril del año anterior.

- Comunicaciones, que presenta una variación anual del 2,8%, siete décimas superior a la del mes anterior, debido en su mayoría a la subida de los precios de los servicios de telefonía y fax, superior este año a la reflejada en 2017.

Por Comunidades Autónomas
La tasa anual del IPC disminuye en la mayoría de comunidades autónomas en abril respecto a marzo. Los mayores descensos se producen en Comunidad de Madrid y Cataluña, con bajadas de cuatro y tres décimas, respectivamente. Por su parte, Castilla La Mancha y Galicia son las únicas comunidades que aumentan su tasa anual, con una subida de una décima en ambas.

El índice de precios de consumo armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se situó en abril en el 1,1%, dos décimas por debajo del registrado el mes anterior. El IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en el 1,1%, igual que el índice general.

elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es