Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a Mili Pérez, directora de marketing de netelip

"La digitalización va a reducir la cultura del presentismo y a mejorar la eficiencia y la productividad"

1
10 de Mayo de 2018
Mili Pérez, directora de marketing de netelip

Mili Pérez, directora de marketing de netelip

Mili Pérez es la directora de marketing de netelip, una compañía malagueña que ayuda a las empresas a reducir los costes en sus comunicaciones y que se dirige a todos las pymes de habla hispana. La empresa se está posicionando como la empresa líder en servicios de telefonía IP y soluciones cloud para pymes en España y Latinoamérica. Por ello, en esta entrevista con El Empresario analiza la situación digital de las compañías españolas.

¿Están las empresas españolas preparadas para la digitalización?
Exceptuando a las nativas digitales, que la llevan inserta en su ADN, y a las que trabajan con procesos TI, al resto les está costando adaptarse. Principalmente, porque están abordando esa digitalización como un departamento más de su empresa, en vez de hacer que la envuelva, que pase por todos sus engranajes. Para que sea efectiva, la digitalización tiene que ser total y estar presente y adaptada a todos los procesos de la compañía, ya sea grande, mediana, pequeña o micro.

Lo bueno es que, gracias a las tecnologías imperantes y a su evolución, como el cloud computing o la telefonía IP, cada vez es más fácil y más económico implementar soluciones que nos permitan alcanzar esa digitalización.
 
"Cada vez es más fácil y más económico implementar soluciones que nos permitan alcanzar la digitalización de las empresas"

¿De qué manera pueden las pymes transformarse en la era digital?
Con asesoramiento experto. Como decía antes, cada vez es más fácil y económico poner nuestra empresa a punto, dos aspectos que para una pyme son vitales por el ahorro de costes, tiempo y recursos que supone. Pero no todo vale, muchas veces pensamos que digitalizarnos significa invertir en todo lo que vemos por la red: tener una página web, una tienda online, presencia en todas las redes sociales, hacer reuniones por videoconferencia, invertir en decenas de softwares, en infraestructuras… Terminamos llevándonos las manos a la cabeza porque las cuentas no nos salen.

Contar con alguien experto en la materia a nuestro lado nos ayudará a implementar sólo aquellas soluciones que realmente necesitemos, según las características específicas de nuestra empresa. Nos ahorrará un montón de costes y de quebraderos de cabeza y nos ayudará a ser mucho más eficientes y flexibles.

Su empresa también tiene negocio en Latinoamérica, ¿qué diferencias a nivel tecnológico tienen las empresas españolas con las de estos países?
Cada país tiene sus características específicas, aunque, en general y fijándonos en las pymes, podríamos poner como punto en común el que se utilice más el software libre, también llamado open source, que el de pago, algo para lo que estamos preparados.

Por otra parte, el acceso a servicios cloud a veces se ve limitado por la falta de banda ancha en algunas regiones, aunque esta diferencia se está compensando de forma rápida gracias al acceso a internet a través de dispositivos móviles. En este aspecto México está más o menos al mismo nivel que España, por ejemplo.

¿Podría el tejido empresarial español ponerse a la cabeza de la digitalización europea?
Es difícil, porque hay regiones que nos superan con una gran diferencia, como los países escandinavos o Reino Unido. Según el último índice DESI (Digital Economy and Society Index 2017) elaborado por la Unión Europea, España ocupa el puesto número 14 de una lista de 28 países, un puesto muy modesto que debemos remontar. Y para ello la ayuda de empresas como netelip será esencial.

Principalmente, porque nos hemos especializado en pymes, que componen el 98% del tejido empresarial de nuestro país. A través de nuestra experiencia podemos ayudar a estas pequeñas y medianas compañías a digitalizarse, gracias a la amplia cartera de soluciones que les ofrecemos basadas en el cloud computing y en la telefonía IP. A través de nosotros pueden contar con prácticamente las mismas herramientas que sus grandes competidores y ahorrarse importantes costes en infraestructuras, en licencias de software y otros aspectos relacionados con las telecomunicaciones que pueden potenciar su negocio.
 
"Hay regiones que nos superan con un gran diferencia en materia de digitalización, como los países escandinavos o Reino Unido"

¿Cuáles son los retos actuales a los que se enfrenta la telefonía?
Para empezar, tenemos el despliegue del 5G, que ya hemos visto funcionar en pruebas en las pasadas olimpiadas de invierno de Pyeongchang (Corea del Sur). Una nueva generación que va a acelerar procesos y a potenciar el llamado Internet de las Cosas, aunque todavía queda tiempo hasta que lo veamos llegar. Lo mismo que el progresivo abandono de las líneas fijas, que año tras año pierden adeptos que prefieren hablar y navegar a través de dispositivos móviles.

En cualquier caso, antes tenemos que conseguir que el 4G llegue a todas partes, para que cualquier empresa o autónomo pueda instalar su negocio y tener la flexibilidad de trabajar desde donde quiera sin problemas de conectividad. En España quedan aún muchos rincones por cubrir, y ese es otro aspecto que frena nuestra digitalización.

¿Cómo pueden las empresas protegerse de los ciberataques cuando tienen información confidencial en la nube?
Para empezar, es necesario contar con proveedores certificados en ISO27001 o similares. No obstante, lo más importante es concienciar a todo aquel que tenga acceso a la red de nuestra empresa. Porque, aunque el proveedor sea confiable, si el cliente es vulnerable siempre existirá peligro

Es importante poner en marcha campañas informativas entre los trabajadores para evitar que se den situaciones de riesgo. Algo tan sencillo como abrir un email de origen desconocido, descargar documentos adjuntos sospechosos o hacer click en enlaces de dudoso origen puede acarrearnos muchos problemas. Igual que puede ser una salvación tener dos copias de seguridad actualizadas. Es importante mantener actualizados los software y los navegadores web y, en la medida de lo posible, utilizar protocolos https:// y redes privadas virtuales, también llamadas VPN.

Hemos de tener en cuenta que cualquier dispositivo conectado a nuestra red se convierte en puerta de entrada para los ciberatacantes, una puerta que hay que mantener cerrada con contraseñas y antivirus. También los cortafuegos son de gran utilidad, sobre todo cuando nuestra empresa ofrezca servicios que impliquen una ciber relación con el exterior. Es recomendable deshabilitar las macros y el html y configurar un filtro de spam en cada uno de nuestros correos.

Por otra parte, no está de más acotar los privilegios de acceso a los equipos y que cada uno de nuestros empleados acceda sólo a las partes del sistema que necesita para trabajar, previo paso, lógicamente, por una serie de permisos y claves que deben cambiarse cada cierto tiempo.
 
"Algo tan sencillo como abrir un email de origen desconocido  puede acarrearnos muchos problemas de ciberseguridad"

¿En qué consiste lo que llaman la centralita virtual de su empresa?
Es una solución que permite contar con los servicios de una centralita evitando la instalación previa de las habituales infraestructuras para que estas funcionen. En nuestro caso sólo se necesita una conexión a internet en los dispositivos que estén enlazados a ella. Gracias a este sistema podremos recibir en un móvil las llamadas dirigidas a la oficina, permitiendo la movilidad de aquellos que formen parte de la compañía; restringir llamadas, por ejemplo a 902; realizar llamadas a cualquier parte del mundo a precios muy asequibles; instalar filtros según el horario…

Hay medio centenar de funcionalidades que pueden ayudar al usuario a mejorar su atención al cliente, su flexibilidad de horarios y también su factura telefónica.

¿Cómo va a transformar la tecnología la forma de trabajar de las pymes españolas?
Depende de la pyme, aunque, en general, va a ayudar a potenciar la movilidad de sus empleados, a flexibilizar sus procesos de trabajo y los horarios que se pasan dentro de la oficina. Muchos de los servicios que nosotros ofrecemos permiten llevarte tu puesto de trabajo contigo: toda la información y todos los datos que necesitemos para desempeñar nuestro trabajo diario estarán a nuestro alcance desde cualquier punto y en cualquier momento. Y con todas las garantías de privacidad y seguridad. Para ello sólo necesitaremos un dispositivo que pueda conectarse a internet, puesto que todos esos datos están alojados en la nube.

En definitiva, va a ir reduciendo esa cultura del presentismo tan arraigada en nuestro país mientras mejora la eficiencia y la productividad.

"Toda la información que necesitemos para desempeñar nuestro trabajo diario estará a nuestro alcance desde cualquier punto y en cualquier momento"
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comentarios
  • #1 juan pedro
    (10/05/18 18:14)

    Desde ya se puede comenzar con pasos muy grandes para avanzar, con un programa llamado Alegra se tiene la posibilidad de tener toda la informacion en la nube. Ademas de eso te da la posibilidad de integrarse con otras aplicaciones.

    Denunciar Responder
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es