Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Absentismo

Cada día 270.000 personas no acuden a su puesto de trabajo en España pese a no estar de baja

10 de Mayo de 2018
Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía son las regiones donde el absentismo tiene un coste más elevado

Entre los territorios donde el absentismo no justificado tienen una mayor aparición, destacan Castilla y León, Galicia, País Vasco y Aragón.

Cada día un total de 270.000 personas no acudieron a su puesto de trabajo pese a no estar de baja durante el cuarto trimestre de 2017. Es decir, el absentismo no justificado ha supuesto la pérdida de un 1,4% de las horas pactadas en este periodo, según un estudio de Randstad Research. Además, un total de 623.000 personas se encontraban cada día, en promedio, de baja médica durante el cuarto trimestre de 2017.

Entre los territorios donde el absentismo no justificado tienen una mayor aparición, destacan Castilla y León, Galicia, País Vasco y Aragón. Seguidos de Cantabria, Asturias, Navarra y Cataluña. Es decir, en las comunidades del norte de España el absentismo no justificado ha tenido mayor fuerza durante el cuarto trimestre de 2017. 

Una situación que no solo afecta a nivel total de absentismo, sino que si se divide en cada uno de los sectores de actividad en España, también se observa que el absentismo es más elevado en el norte del país. 



El sector industrial cuenta con un nivel de absentismo (4,9%) dos décimas por encima de la media de sectores. Las comunidades con mayor absentismo en la industria son Asturias, Navarra y Cantabria, por encima del 6,0%. El menor absentismo en la industria se localiza en Extremadura y Baleares. En el caso del absentismo no justificado por IT en el sector industrial, el mayor valor se alcanza en Castilla y León y el menor en Canarias, como se ve en el siguiente gráfico.



Por su parte, el sector de Construcción es el que cuenta con menor nivel de absentismo (3,1%), aunque aumenta una décima respecto al trimestre anterior. Los menores niveles en este sector se localizan en La Rioja y Andalucía y los mayores, en Cataluña y Galicia.

Si se excluyen las bajas por IT y sólo se mide el absentismo debido a otras razones en este sector, los mayores niveles se miden en Cataluña, Galicia y Murcia y los menores, en La Rioja, Extremadura y Castilla y León.


País Vasco y Extremadura cuentan con los mayores niveles de absentismo en el sector Servicios en el último trimestre de 2017. La Rioja y Andalucía son las comunidades con menor absentismo en dicho sector. Cuando se analiza el absentismo no justificado por bajas por IT en el sector servicios, País Vasco y Aragón aparecen a la cabeza, mientras que Canarias y Andalucía tienen los niveles más bajos.


Dentro de los 18 sectores con menor nivel de absentismo (menos del 3,6%) en el cuarto trimestre de 2017, los de Actividades relacionadas con el empleo y Actividades cinematográficas, vídeo y TV son los dos que cuentan con las cifras más bajas, por debajo del 2,9%, incluyendo bajas médicas y absentismo no justificado. Cuando el análisis se limita al absentismo no justificado por bajas por IT, los sectores de Actividades relacionadas con el empleo y la Industria del cuero y calzado cuentan con los niveles más bajos, sin superar el 0,5%.

Además, 17 sectores cuentan con niveles de absentismo comprendido entre 3,6% y 4,0%, un intervalo en el que dicha variable sigue siendo notablemente inferior a la media (4,7%). Dentro de estos sectores, con niveles absolutos muy moderados, hay gran diferencia en términos del absentismo no justificado por bajas por IT: mientras que el sector de Transporte terrestre cuenta solamente con un 0,8%, en el caso de los sectores de Investigación y Desarrollo (2,1%) o en Otras actividades profesionales, científicas y técnicas (1,7%), el absentismo no justificado duplica el del primer sector referido.

Un total de 18 sectores comparten niveles de absentismo comprendidos entre 4,1% y 4,9%, cercanos al nivel medio de absentismo en España (4,7%) en el cuarto trimestre de 2017. Los sectores con un nivel de absentismo más cercano a la media son la Industria del papel, ligeramente por debajo (4,6%) y los sectores de Seguros (4,8%) y Fabricación de productos de caucho y plásticos (4,8%), ligeramente por encima. De los sectores en esta franja intermedia de absentismo, el que más lo ha visto crecer en el último año ha sido el de Telecomunicaciones, y en el que más ha caído es el de Fabricación de productos de caucho y plásticos.

Un total de 14 sectores cuentan con absentismo comprendido entre 5,0% y 6,0%, una franja por encima de la media y que puede calificarse como absentismo elevado. Tras descontar las bajas por IT, 3 de estos 14 sectores – Actividades de programación y emisión de radio y televisión, Fabricación de otro material de transporte y Coquerías y refino de petróleo- muestran niveles de absentismo injustificado por encima del 2,0%, prácticamente el doble de la media para dicho tipo de absentismo.

Es destacable, por otra parte, el fuerte descenso que los niveles globales de absentismo han tenido en 2017 en dos de estos sectores: Industria del tabaco (1,5 puntos porcentuales menos que a final de 2016) y Coquerías y refino de petróleo (-1,0 puntos).

Existen 11 sectores que cuentan con mayor nivel de absentismo en el cuarto trimestre de 2017, todos por encima del 6,5%. Los tres sectores con mayor absentismo en España son Actividades de juegos de azar y apuestas, Actividades de servicios sociales sin alojamiento y Actividades sanitarias, todos al menos con un 7,5%. Las tres actividades con mayor absentismo no justificado por bajas médicas Actividades postales y de correos (3,7%), Fabricación de vehículos de motor (3,4%) y Actividades sanitarias (3,0%).
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es