Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Sociedad Digital

España quiere reducir la tasa de hogares sin internet hasta el 10% para 2020

09 de Mayo de 2018
  • Dani Merino
ordenador

España es el tercer país de la OCDE detrás de Japón y Corea, y por delante de Alemania en cobertura de fibra óptica.

Pese a los avances experimentados en la frecuencia y acercamiento al uso de internet durante 2016, en España aún existen 6,5 millones de personas que no acceden a la red. El 18,6% de ellos son mayores de 16 años, lo que frena el desarrollo y las posibilidades de beneficios económicos y sociales.

La cifra de viviendas que no disponen de internet se sitúa en el 16%, pero España quiere rebajar la tasa hasta el 10% para 2020, según los objetivos planteados en el informe Plan Digital 2025 elaborado por la Confederación Española de Empresas y Organizaciones (CEOE).

Entre los principales motivos para no utilizar internet en algunos hogares españoles se encuentran que internet no les resulta útil o no es interesante o por otra parte que cuentan con pocos conocimientos para su utilización, según las encuestas llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

España cuenta con unas infraestructuras red notables, además de ser el tercer país de la OCDE detrás de Japón y Corea y por delante de Alemania en cobertura de fibra óptica. La problemática en el caso español está en una falta de divulgación de las ventajas de internet y la formación digital.

Carestía directa que ocasiona que España no se encuentre entre las potencias punteras en materia de digitalización, aunque cuenta a priori con unas potenciales posibilidades para el fomento de la cultura digital en todos los sectores.

grafico telefonica

España lidera el crecimiento en instalación de fibra en la comparativa con otros países. Según el informe Sociedad Digital 2017 elaborado por la Fundación Telefónica, se observa como en 2012 solo el 10% de los hogares españoles tenían una conexión de fibra óptica, muy por debajo de otros países como Noruega (31%), Qatar (51%) Corea del Sur (56%) o Portugal( 56%).

Sin embargo en el periodo entre 2012 y 2016 se observa como el porcentaje de hogares españoles con fibra asciende hasta un 74%, liderando el ránking doce puntos porcentuales por encima del siguiente país, Singapur, que además en 2012 partía con una ventaja de catorce puntos superior a España.

Métodos de mejora digital
Entre las propuestas que el informe Plan Digital 2025 presenta para mejorar la situación digital de España están:

1.Desarrollar desde la Administración un plan de difusión y divulgación para explicar los beneficios de la Sociedad Digital.

2. La aprobación de ayudas públicas para que los ciudadanos que lo necesiten puedan equiparse y estar conectados de cara al nuevo mundo digital.

3. Capacitar a todos los ciudadanos, con especial énfasis a los grupos en riesgo de quedar excluidos del progreso digital: mayores de 45 años con poca formación, jubilados, personas con discapacidad y hogares de 1-2 personas.

4. Identificar aplicaciones clave que aporten soluciones a los problemas y simplifiquen los procesos, en favor de una sociedad más justa con mayor calidad de vida y confort.

5. Incentivar la inversión tecnológica en la vivienda en la búsqueda de la eficiencia energética, así como la mejora de los servicios digitales tanto educativos, sanitarios o administrativos.

6. Fomentar una dinámica de reciclaje de tecnologías obsoletas, tanto por eficiencia y conectividad de los recursos digitales.

7. Reforzar el sistema normativo y legal para su correcto cumplimiento y evitar posibles lagunas legales en el ámbito de disciplinas tecnológicas, las que pueden carecer de regulación debido a su nueva aparición.

8. Concienciar a los ciudadanos de la fiabilidad de la industria tecnológica como palanca económica con el análisis de los costes y beneficios tangibles.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es