Buscador de la Hemeroteca
Secciones
transformación digital y transformación empresarial

¿Cómo debe ser la FP Dual del futuro?

1
09 de Mayo de 2018
El futuro empresarial radica en que grandes empresas compren pymes que tengan una propuesta de valor efectiva y disruptiva.

El futuro empresarial radica en que grandes empresas compren pymes que tengan una propuesta de valor efectiva y disruptiva.

La Formación Profesional Dual es una modalidad de FP en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. Actualmente España cuenta con cerca de 10.000 empresas que ofertan vacantes para este programa y alrededor de 900 centros educativos donde se imparte dicha modalidad.

Este novedoso y actual modo de formación cuenta con un amplio porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo al concluir su aprendizaje. Así lo afirma Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, "el 70% de los estudiantes que realiza un programa dual logra un contrato tras finalizar sus estudios. Sin embargo, la modalidad dual es la gran desconocida de la Formación Profesional en España".

Belil también declara que la clave para que la Formación Profesional Dual sea eficiente está en la implicación de las empresas. “Necesitamos involucrar más y mejor a las empresas para conseguir pasar del 3% que representa hoy la FP Dual en nuestro país al 60% de los países centroeuropeos”.

Por este motivo, Alianza para la FP Dual ha destacado cinco ideas clave para que la FP Dual consiga un mayor triunfo en el futuro:

1. El Talento
El talento digital nativo en los centros de FP debe ser utilizado para transformar las pymes y facilitar la adopción de nuevas tecnologías. Así, la FP Dual permite al aprendiz no sólo transformar el pasado, sino también participar en la creación del futuro empresarial

2. La Tecnología
Es necesario contar con agendas tecnológicas en los centros de FP que respondan a las necesidades de los clústers. Estos centros deben funcionar como expositores en los que las empresas observan los beneficios de las nuevas tecnologías y modelos empresariales

3.Los Clústers
Los centros de FP deben ofrecer profesionales para todos los niveles de la cadena de valor y trasladar los últimos conocimientos tecnológicos al tejido empresarial

4. La Innovación
Los centros de FP deben ser centros de prototipado de tecnologías y modelos de negocios para que las pymes observen y adopta en beneficios de las tecnologías y modelos

5. La Incubación
Los centros de FP deben funcionar como centros de incubación de empresas. El futuro empresarial radica en que grandes empresas compren pymes que tengan una propuesta de valor efectiva y disruptiva. Para facilitar la creación de estas pymes es necesario crear una alianza entre centros de FP que generen nuevas tecnologías y empresas que estén dispuestas a invertir.
 
Un ejemplo de buena práctica de la FP Dual

El primer banco en implementar la FP Dual en España: Bankia
Hace un año, Bankia inauguró el primer programa de FP Dual en el sector financiero de España. El objetivo consistía en ofrecer una formación exhaustiva, combinando experiencia profesional en un entorno laboral real y el contacto directo con el cliente, con un programa formativo en habilidades, productos y servicios.

Es por ello que la entidad bancaria afirma que la Formación Profesional Dual es la vía más eficaz para acelerar el desarrollo competencial y la adaptación de los estudiantes a los ámbitos profesionales y a los sectores estratégicos empresariales en España.

La formación en la oficina está distribuida en dos fases, la primera consiste en que el aprendiz trabaja junto a los comerciales aprendiendo tareas administrativas propias de una entidad financiera.

Por su parte, la segunda fase, consiste en que el aprendiz apoya al asesor financiero del banco. "Esta parte formativa es la más importante ya que el aprendiz se relaciona con el cliente y trata con productos de mayor magnitud" afirma Joan Ripoll, director de Oficina de Bankia.

Por su parte, Andrés González, ex aprendiz de Bankia, explica que la experiencia ha significado un valor añadido al currículo tradicional y le ha sido de ayuda para desarrollar habilidades necesarias para llegar a ser un gran profesional. "Se lo recomendaría a cualquier joven" ha declara González.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comentarios
  • #1 luis picabia
    (09/05/18 11:17)

    Interesantísima información. Es el futuro, que como cantaba Radio Futura, "ya está aquí". Con noticias como estás nos damos aún mas cuenta.

    Denunciar Responder
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es