Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Crecimiento económico

10 comunidades autónomas crecerán por encima del 3% durante este año

09 de Mayo de 2018
La incertidumbre política del 2016, con un Gobierno en funciones hasta noviembre, ha condicionado las cuentas de todas las instituciones públicas, empezando por el propio Ejecutivo, que ha prorrogado las suyas.

Casi la mitad de las comunidades verán como el empleo crece por encima del 2,5% en 2018.

Las previsiones señalan que la economía española continuará creciendo este año aunque de manera más moderada que en los años anteriores. Mientras que en 2015, 2016 y 2017, España creció por encima del 3%, los indicadores afirman que la economía no sobrepasará esta cifra durante este año.

En concreto, BBVA Research ha señalado que la economía crecerá un 2,9% este año, mientras que organismos como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Fundación de Cajas de Ahorro Funcas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Instituto de Estudios Económicos (IEE) sitúan esta cifra en el 2,8%. El menos optimista es el gobierno, que prevé que la economía crecerá un 2,7% en 2018. 

A pesar de que la cifra no llegue al 3%, la mayoría de las comunidades autónomas sí que lo harán. De hecho, diez de las 17 crecerán por encima de esta cifra, más de las que lo hicieron el año pasado, que fueron nueve. En concreto, las economías de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana crecerán por encima del 3% este año. Además, ningún territorio de España tendrá un crecimiento menor al 2,5%. 
 
 

Según Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, el modelo de la economía española es una de las razones por las que se ha encontrado a la cabeza del crecimiento europeo: "Dependemos mucho de los servicios, del petróleo, de la demanda interna, de la energía y del comercio exterior y esto se traduce a depender del consumo interno y del empleo". Este aumento se produce porque España parte de una base más baja, debido a la profunda crisis económica, por ello el crecimiento ha sido superior al 3% durante tres años. 

"Todo depende del empleo, si éste sube el crecimiento también lo hará", remacha Pedraza. Todo esto en un contexto en el que se han creado dos millones de empleos desde el año 2013.

De cara al futuro, casi la mitad de las comunidades verán como el empleo crece por encima del 2,5% en 2018. De ellas, destacan especialmente cuatro donde el mercado laboral tendrá un especial empujón, creciendo por encima del 3%. Este hecho se producirá en Andalucía, Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana. 

Según BBVA Research, el empleo en España tendrá un aumento del 2,6% durante el año 2018. Es decir, el mismo crecimiento que vivió en 2017 y una décima por debajo del de 2016. De esta manera, se consolida un crecimiento sostenido del mercado laboral en el país. 
 
 


¿Por qué la economía de las CCAA se encuentra al alza?
La información conocida en los últimos meses comporta una revisión al alza del crecimiento del PIB de las distintas CCAA en el próximo bienio, según el estudio de BBVA Research. Entre los factores que determinan los cambios en las previsiones para cada comunidad autónoma caben destacar los siguientes:

1. La primera estimación del crecimiento de 2017 publicada por el INE que señala que la actividad en el Cantábrico gana tracción, por encima de lo que se anticipaba hace unos meses.

2. El impacto diferenciado que está teniendo el aumento de la incertidumbre relacionada con el entorno político en Cataluña (acotado temporal, sectorial y geográficamente).

3. La mejora de las exportaciones de bienes y de la inversión en maquinaria y equipo como consecuencia de un entorno externo favorable (impulsando a las comunidades más abiertas y con mayor peso de la industria).

4. La reducción en el coste de financiación de la economía española observada durante los últimos meses

5. El moderado sesgo expansivo que podría presentar la política fiscal aún sin la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Con todo, se mantiene un escenario de leve desaceleración hacia 2019, que podría afectar más a aquellas comunidades con una mayor exposición al gasto doméstico y al consumo de no residentes. En particular, algunos fundamentos de la evolución del consumo privado continúan perdiendo potencia, y frenan el aumento de la demanda interna.

Asimismo, el turismo comienza a perder vigor, afectado tanto por factores internos como externos al sector. Además, aunque la incertidumbre ha disminuido y su impacto ha estado en línea con lo esperado, continúa siendo elevada. En todo caso, existe la posibilidad de que la política fiscal sea aún más expansiva de lo previsto, lo que podría compensar algunos de los riesgos e incluso mejorar las previsiones que aquí se presentan, sobre todo ahí donde la administración pública tiene un mayor peso sobre la actividad.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es