Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a Aritz Urresti, CEO de Goalboxes

"La motivación del trabajador nace cuando se le ayuda a conectar el trabajo con su vida personal"

08 de Mayo de 2018
Aritz Urresti, CEO de Goalboxes

Aritz Urresti, CEO de Goalboxes

Aritz Urresti es experto en programas de desarrollo personal y profesional y experto en productividad, conferenciante y CEO de Goalboxes. En esta entrevista con El Empresario, analiza la situación del empleo en España y da las claves para mejorar el día a día en el puesto de trabajo.

¿Es la productividad uno de los déficits principales de las empresas españolas?
Por supuesto, el problema de las empresas españolas es que siguen sin aplicar los indicadores correctos para medir la productividad. Se siguen guiando por las horas trabajadas (cultura del presentismo) sin tener en cuenta la calidad de esas horas, cuando el verdadero ratio que hay que medir es ese. La productividad es la relación entre tiempo empleado y calidad del trabajo.

Nos encontramos una y otra vez que en las empresas no diferencian las verdaderas acciones consecutivas que se deben realizar para conseguir un objetivo del resto de tareas. Es decir, no saben diferenciar realmente entre las tareas de alta rentabilidad respecto a las de baja.
 
"Las empresas españolas se siguen guiando por la cultura del presentismo"

¿En qué consisten su teoría de las "Cajitas del Éxito"?
La teoría de Método de Las Cajitas del Éxito consiste en identificar, organizar y priorizar esas acciones consecutivas de las que hemos hablado, siendo capaces de introducirlas en la agenda para que se ejecuten en un tiempo límite.

El tiempo límite frente a la procrastinación es un concepto primordial para ser realmente productivo pues si las acciones o cajitas que se encuentran al final del proceso para conseguir un objetivo no se hacen en tiempo y forma, todas las anteriores pasan a tener valor cero y todo el esfuerzo realizado no servirá para nada, a pesar de que la sensación de trabajadores y empresarios sea la de haber trabajado muchas horas.

¿Cuáles son las barreras que frenan el crecimiento de las compañías españolas?
Llevamos trabajando más de 10 años con empresarios ayudándoles a marcarse objetivos ambiciosos para buscar nuevas metas que hagan que sus resultados sean diferentes y para ello uno de los pasos esenciales es ayudarles a romper muchas barreras mentales y cambiar muchos hábitos que antes solo les llevaba a cometer los mismos errores y, por tanto, conseguir los mismos resultados.

Muestra de ello son las barreras mentales que siempre nos encontramos y que están relacionadas con la resistencia al cambio por parte de empresarios y trabajadores. Afirmaciones y frases como “esto siempre se ha hecho así”, “después de 25 años quien va a decirme a mí que se puede hacer mejor” o “los resultados no mejorarán”.

Cuando los empresarios y trabajadores no asumen la responsabilidad personal de que los resultados dependen de ellos y no de la crisis, de la competencia u otras variables externas, es imposible que se produzca el cambio. Es curioso que prefieran relegar la responsabilidad, en vez de emplear una herramienta poderosísima que solo depende de ellos mismos y que cambiaría sus resultados: la Productividad.
 
"Siempre nos encontramos barreras mentales que están relacionadas con la resistencia al cambio de empresarios y trabajadores"

¿Suelen ser los trabajadores españoles reticentes al cambio?
Sí, cualquier cambio que propones en una empresa hace a la persona salir de su zona de confort y eso en España no gusta. La Resistencia que existe es sólo porque no les han enseñado a plantearse que puede haber más de un camino para llegar a un fin.

El problema que siempre nos encontramos es que realmente no se tiene la mentalidad de mejorar en la empresa, sino de cumplir con el horario y punto, por lo que en cuanto les haces cambiar su forma de trabajar sin entender que le comporta un beneficio sólo sienten incomodidad. Esta es la razón por la que la productividad no es valorada a priori, pero cuando les ayudamos a relacionar a través de la productividad objetivos y beneficios personales con los de la empresa, son ellos mismos los que comienzan a proponer cambios.

¿Cuál es la clave para motivar a un empresario?
Trabajar los sueños o sus ‘para qué’ de sus 6 áreas de la vida para que puedan ver que la dedicación a la empresa es un medio y no un fin. El termino motivación se compone de dos palabras “motivo + acción”, el motivo es el que provoca la acción y el motivo debe siempre buscarse en la parte personal.

Esta falta de motivación es igual que la que pueden sufrir los chavales en la escuela, ya que la mayoría de ellos no estudiarían si no fuera obligatorio, pues en ningún momento visualizan el fin último de los estudios, ni siquiera se les ayuda a fijar sus sueños y objetivos vitales, de manera que sólo les queda acudir por obligación, “porque es lo que toca”.
 
"Hay que trabajar los sueños para que puedan ver que la dedicación a la empresa es un medio y no un fin"

¿Cómo puede una pequeña empresa mejorar su rentabilidad con pequeños pasos?
Lo primero sería detectar y fijar las tareas de alta rentabilidad de la empresa, que son aquellas que dedicándoles más tiempo mejoran el resultado de la empresa. Posteriormente, se marcarían pequeñas metas que protegieran esas tareas de alta rentabilidad, para que al menos se invirtiera en ellas unas 6 -7 horas semanales.

Hay que tener en cuenta que nuestra experiencia nos ha demostrado que en la mayoría de las empresas no se llegan a realizar ni 3 horas de tareas de alta rentabilidad, por lo que, sólo duplicando el tiempo dedicado a estas horas los resultados se hacen muy visibles. Para proteger estas horas es esencial aprender a gestionar las interrupciones, los imprevistos y aumentar las tareas delegables. Como, por ejemplo: sólo ver los emails dos veces al día y limitar la hora, cerrar la puerta del despacho o fijar horas para contestar llamadas.

El absentismo laboral es uno de los mayores problemas de las empresas, ¿cómo pueden las compañías reducir este lastre?
En España es llamativa la situación que vivimos, cuanta más protección tienen los trabajadores más absentismo hay. Para entenderlo vamos a volver al origen del problema, cuando se trabaja por horas se va perdiendo la motivación diaria de ir a trabajar al no existir un crecimiento personal y todo se centra en el aspecto económico. Las ayudas económicas hacen que el trabajador no sienta un efecto pérdida que haga que tome interés por el trabajo, si no que se siente protegido.

¿Por qué los autónomos no se ponen enfermos? Porque hay dos efectos pérdida uno económico y otro personal de no conseguir el proyecto por el que están luchando. Durante todos estos años que hemos trabajado con muy diversos perfiles de personas, hemos podido comprobar que a todo trabajador al que se le ayuda a conectar su trabajo con su vida personal su motivación crece exponencialmente y como consecuencia se reduce su absentismo.

Por eso, Cristiano Ronaldo y Messi están poco tiempo lesionados, su motivación por ser los pichichis es muy poderosa, más que el dinero que puedan ganar.
 
"Cuando se trabaja por horas se va perdiendo la motivación diaria de ir a trabajar al no existir un crecimiento personal y todo se centra en el aspecto económico"
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es